Search

¿Cómo Afiliarse a la Seguridad Social?

199

Los sistemas de seguridad social suelen ser un tema muy complejo y a la vez sensitivo en los diferentes países, en Colombia también lo es dado todas las implicaciones para la vida que posee.

La Seguridad Social es una garantía y un derecho que los ciudadanos colombianos ostentan y que representa el acceso a diferentes servicios de salud y a la compensación de una pensión cuando los días de retiro se acerquen.

seguridad social

¿Qué es Seguridad Social?

El sistema de Seguridad Social en Colombia está instituido con una serie de elementos y normativas que rigen su funcionamiento, basado en la Ley 100 del año 1993.

Se trata de un sistema en el que participan varias entidades, el Estado, instituciones de gobierno, empresas privadas y que cuentan con recursos otorgados por el Gobierno y aportados por los asegurados. Con la seguridad social se busca garantizar la cobertura de salud, prestaciones económicas y los llamados servicios complementarios.

En Colombia la Seguridad Social se considera un servicio público, a cargo en primera instancia del Estado, aunque puede ser prestado por entidades privadas en algunos casos. Básicamente el objetivo es proveer servicios como tratamiento de enfermedades, procesos concernientes a la maternidad, accidentes, desempleos y otros.

¿Cuál es la finalidad del Sistema General de Seguridad Social en Colombia?

Según se ha establecido la finalidad del Sistema de seguridad Social de Colombia, es lograr el acceso de todas las personas de la comunidad para aumentar y mejorar su calidad de vida, logrado por medio de la asistencia y el cubrimiento de aspectos básicos como los servicios de salud.

Se considera que la Seguridad Social debe cubrir diferentes situaciones como incapacidades laborales, desempleo, vejez y muerte, enfermedades, etc.

¿Cómo está conformado?

Se conforma de la siguiente manera:

Sistemas de pensiones: el objetivo principal es que la población en general esté amparada para las contingencias que llegarán naturalmente con la vejez, la invalidez y muerte. Se otorga con el reconocimiento de las pensiones y prestaciones establecidas en la Ley.

Como parte de los objetivos para el año 2020 y siguientes es conseguir que haya cobertura para los segmentos de la población que actualmente no están cubiertos.

En el sistema de pensiones se encuentran dos regímenes operarios de las pensiones, el primero es el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, este es el régimen de carácter público, llamado Colpensiones. El segundo es el régimen privado que es operado por diferentes administradoras de fondos y pensiones que son elegidas por los usuarios.

Sistema de salud: El Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene por objeto regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso al servicio a toda la población, en todos los niveles de atención. Es operado por las Entidades Promotoras de Salud (EPSS) y la prestación del servicio está a cargo de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSS)

Riesgos laborales: está conformado por un conjunto de entidades públicas y privadas, regidos por normas procedimentales que se destinan a proteger, prevenir y atender a los trabajadores mientras se encuentren laborando en enfermedades o accidentes que puedan desarrollarse.

Los recursos económicos para su financiación se derivan de la cotización obligatoria, cambia y se determina según el nivel del ingreso del trabajador y las diferentes clasificaciones de riesgo. Las entidades que se encargan de hacer las afiliaciones, registro y recaudos, son las ARLs o Administradoras de Riesgos Profesionales.

Servicios sociales complementarios: es un programa que tiene como objetivo a las personas de la tercera edad que no posee una pensión, que son parte de la población que vive en pobreza extrema, que están desamparados o se encuentran en indigencia.

En la actualidad el programa es conocido como Colombia Mayor y exactamente se trata de un subsidio económico que pretende paliar necesidades básicas.

También en la Seguridad Social se contemplan los servicios complementarios que son los siguientes:

  • Cesantías: las cesantías son un derecho al que tienen los trabajadores diseñados para cubrir períodos de desempleo, pero que además se puede utilizar para comprar una vivienda o para pagar carreras de educación superior. La administración de las cesantías las hacen los administradoras privadas y por el Fondo Nacional del Ahorro, para el caso de los trabajadores del Estado colombiano.
  • Subsidio Familiar: el objetivo principal consiste en el alivio de las cargas económicas básica que se presentan en familias. No representa un salario como tal, se considera un derecho que tiene el trabajador por parentesco, convivencia o dependencia económica. El subsidio familiar es suministrado a los trabajadores en bienes, servicios y en ayudas monetarias. Es administrado por las cajas de compensación familiar.
  • ​​Beneficios Económicos Periódicos – BEPS: es un programa muy importante que está dirigido a personas que han hecho un ahorro voluntario para la vejez, que por diferentes motivos no pudieron cotizar para una pensión o que aunque lo hicieron y cumplieron con la edad no lograron obtenerla. Las ventajas de este ahorro es que es flexible, voluntario y periódico.
Te puede Interesar:  Cómo Abrir una Cuenta en el Banco de Bogotá

¿Qué principios rigen la seguridad Social?

Según la Ley 100 de 1993 también se rigen diferentes principios que son la base de la Seguridad Social de Colombia, los principios son los siguientes:

  • Universalidad: El Sistema General de Seguridad Social en salud cubre a todos los residentes en el país, en todas las etapas de la vida.
  • Solidaridad: Es la práctica del mutuo apoyo para garantizar el acceso y sostenibilidad a los servidos de Seguridad Social en salud, entre las personas.
  • Igualdad: El acceso a la Seguridad Social en salud se garantiza sin discriminación a las personas residentes en el territorio colombiano.
  • Obligatoriedad: La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en salud es obligatoria para todos los residentes en Colombia.
  • Prevalencia de derechos: Es obligación de la familia, el Estado y la sociedad en materia de salud, asistir a las mujeres en estado de embarazo y en edad reproductiva.
  • Enfoque diferencial: El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, raza, etnia, condición de discapacidad y víctimas de la violencia.
  • Equidad: El Sistema General de Seguridad Social en salud debe garantizar el acceso al Plan de Beneficios a los afiliados, independientemente de su capacidad de pago.
  • Calidad: Los servidos de salud deberán atender las condiciones del paciente de acuerdo con la evidencia científica, provistos de forma integral, segura y oportuna, mediante una atención humanizada.
  • Eficiencia: Es la óptima relación entre los recursos disponibles para obtener los mejores resultados en salud y calidad de vida de la población.
  • Participación social: Es la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en conjunto.
  • Progresividad: Es la gradualidad en la actualización de las prestaciones incluidas en el Plan de Beneficios.
  • Libre escogencia: El Sistema General de Seguridad Social en salud asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las Entidades Promotoras de salud y los prestadores de servidos de salud.
  • Sostenibilidad: Las prestaciones que reconoce el sistema se financiarán con los recursos destinados por la ley para tal fin, los cuales deberán tener un flujo ágil y expedito.
  • Transparencia: Las condiciones de prestación de los servicios, la relación entre los distintos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la definición de políticas en materia de salud, deberán ser públicas, claras y visibles.
  • Descentralización administrativa: En la organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud la gestión será descentralizada y de ella harán parte las direcciones territoriales de salud.
  • Complementariedad y concurrencia: Se propiciará que los actores del sistema en los distintos niveles territoriales se complementen con acciones y recursos en el logro de los fines del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Corresponsabilidad: Toda persona debe propender por su autocuidado, por el cuidado de la salud de su familia y de la comunidad, un ambiente sano, el uso racional y adecuado de los recursos el Sistema General de Seguridad Social.
  • Irrenunciabilidad: El derecho a la seguridad social en salud es irrenunciable, no puede renunciarse a él ni total ni parcialmente.
  • Intersectorialidad: Es la acción conjunta y coordinada de los diferentes sectores y organizaciones que de manera directa o indirecta, en forma integrada y continua, afectan los determinantes y el estado de salud de la población.
  • Prevención: Es el enfoque de precaución que se aplica a la gestión del riesgo, a la evaluación de los procedimientos y la prestación de los servicios de salud.
  • Continuidad: Toda persona que habiendo ingresado al Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene vocación de permanencia y no debe, en principio, ser separado del mismo cuando esté en peligro su calidad de vida e integridad

¿Cómo pagar la seguridad social?

La seguridad social se divide en diferentes montos que hacen un total de un 33%, este porcentaje está dividido entre el empleado y el empleador, en el caso de empleados dependientes, para el año 2019 las estimaciones estadísticas, marcan un total de 38% de los trabajadores colombianos como dependientes.

Te puede Interesar:  Información sobre la Rama Judicial

Cuando se habla de esta parte de la población trabajadora los empleadores son los encargados de hacer la afiliación a la seguridad social, tratándose de empresas privadas también se hace la elección de la Administradora de pensiones.

Para los trabajadores independientes que se estima están arriba del 40% del total de empleados en Colombia, se les permite realizar la afiliación a la Seguridad Social por medio del programa PILA.

PILA es la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, que incluso puede afiliarse y pagarse por Internet. Los aportes que se hacen en PILA solo corresponden a pensión y salud.

Para utilizar el sistema PILA, los trabajadores deben elegir previamente un operador, actualmente los que brindan el servicio son:

-ACH SOI

-Asopagos S.A

-Banco Agrario

-Compensar

-Coomeva

-Arus

-Fedecajas

-Mi planilla

-Aportes en línea

-Pago Simple

¿Cuánto se paga de seguridad social como independiente?

Para el trabajador independiente, el aporte que hace a seguridad social se calcula sobre el 40% de su ingreso; en éste, un 12,5% es destinado a salud y un 16% a la pensión, como se puede estimar los valores cambian un poco en cuanto a trabajadores dependientes.

Los pagos deben realizarse según calendario en cada mes vencido, a partir del 2018 se estableció este patrón y no se debe pagar el mes anticipado como solía ser, es decir que los aportes deben pagarse según los ingresos que obtuvo el trabajador independiente durante ese mes, los cuales también se considera pueden variar de un mes a otro.

¿Cómo se liquida la seguridad social?

Los montos en que se dividen los aportes de la Seguridad social son los siguientes:

12,5% en Entidad Promotora de la Salud y 16% en pensión

Riesgos laborales va desde 0,522% hasta 6,96%

Salud y pensión es compartido entre empleado y empleador, salud 8,5% lo asume el empleador y 4% el empleado.

Pensión, el 12% corresponde al empleador y 4% al empleado.

Los empleados deben saber que si son dependientes o empleados del Estado colombiano el pago de la Seguridad Social se descuenta de forma automática y no es necesario realizar trámites externos.

¿Cómo descargar la planilla de la seguridad social?

En primer lugar debemos recordar que la planilla descargable corresponde para los afiliados a la Seguridad social por medio del sistema PILA, mediante este sistema el trabajador está obligado a la elección de una operadora que le facilitará mediante una afiliación, un pin para ingresar al sistema y hacer diferentes transacciones.

Por ejemplo en esta fase explicaremos como se descarga la planilla de la plataforma Nuevo SOI:

  • Ingresar al portal web oficial (https://www.nuevosoi.com.co/inicio)
  • Diríjase a la opción PILA y proceda a ingresar al sistema con la clave que le hay sido generada.
  • Una vez que haya ingresado al sistema, haga clic en la opción «Consultas de Activos«, la cual podrá ubicar en el menú izquierdo, y luego presione en «Consulta de Planillas«.
  • En la sección de «Criterios de Búsqueda«, deberá elegir la opción «General».
  • Posteriormente, en «Tipo de Planilla» seleccione «Independiente» y luego el estado y rango de fecha que quiere consultar. Haga clic en buscar.
  • Finalmente, para descargar la planilla, haga clic en el ícono de PDF, el cual encontrará ubicado al lado derecho de la página.

Otra forma de lograr las consultas y descarga de la planilla mediante una plataforma llamada Mi Seguridad Social, que es parte del Gobierno de Colombia, en ella los usuarios pueden registrarse y acceder a diferentes funciones relacionadas con su seguridad.

La dirección es https://miseguridadsocial.gov.co, al acceder se le brindarán los pasos para registrarse.

seguridad social 2

 

El primer paso es el registro de los datos básicos

seguridad social 3

 

 

Luego corresponde la validación de la identidad, la información de contacto y por último la creación de un usuario.

¿Qué significa vsp en la planilla de la seguridad social?

En la planilla de la Seguridad Social se encuentran varios elementos en forma de siglas, uno de ellos es VSP.

El significado de VSP es Variación Permanente del Salario, que se refiere al reporte cuando a un cotizante se le realiza un aumento salarial de manera permanente, lo que significa que los aportes de este periodo en adelante se continuarán realizando con la nueva base salarial.

¿Qué beneficios aporta estar afiliado?

Los beneficios de estar afiliado a la Seguridad Social son muchos y diversos, según el Estado Colombiano, los beneficios son los siguientes:

La afiliación se realiza por una solo vez en el Sistema y la desafiliación solo ocurre por la muerte del cotizante, el cabeza de familia o el beneficiario.

Te puede Interesar:  SIMIT: Todo lo que Necesitas Saber

Los nietos, los menores en custodia, los hijos del cotizante y los hijos del cónyuge, compañero o compañera permanente hasta que cumplan los veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente del cotizante.

Podrán inscribirse como Afiliados Adicionales mediante el pago de una UPC adicional a otros familiares que se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Si una persona reúne las condiciones para ser beneficiario de un cotizante y este se niegue a su inscripción, podrá acudir a la afiliación de oficio.

Los recién nacidos, desde su nacimiento, quedarán inscritos en la misma EPS donde se encuentre la madre. Se establecen reglas para garantizar esta inscripción así los padres no estén inscritos a una EPS.

Los recién nacidos, desde su nacimiento, quedarán inscritos en la misma EPS donde se encuentre la madre. Se establecen reglas para garantizar esta inscripción así los padres no estén inscritos a una EPS.

Si la persona pierde su trabajo o las condiciones para seguir cotizar como independiente, tiene cobertura completa al plan de beneficios para el cotizante.

Si la persona pierde su trabajo tiene cobertura completa al plan de beneficios hasta por seis meses.

Los recién nacidos, desde su nacimiento, quedarán inscritos en la misma EPS donde se encuentre la madre.

Cuando haya mediado el descuento del aporte al trabajador dependiente y empleador se encuentre en mora no se podrán suspender los servicios.

El sistema de afiliación transaccional permitirá que los afiliados puedan hacer todos los trámites en forma virtual y en una solo plataforma www.miseguridadsocial.gov.co

¿Cómo afiliarse a la seguridad social?

Existen diferentes maneras de afiliarse según el tipo de trabajador que sea, los pasos son similares pero llevan algunos procedimientos diferentes.

Los trabajadores independientes lo hacen de manera directa y gratuita por medio de la planilla asistida y la planilla electrónica utilizando los servicios de los operadores de Planilla Integrada, otra forma es por medio de las agremiaciones que el Ministerio de Salud tiene autorizados.

Los trabajadores independientes pueden utilizar uno de los mecanismos por los cuales se afilian de manera voluntaria, efectuando los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y reportan las novedades a través de un intermediario, quien realiza una gestión grupal ante las administradoras (EPS, AFP, ARL, CCF), para lo cual, esta entidad, debe estar autorizada previamente por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cómo afiliar a una empresa?

Actualmente se puede realizar la afiliación en línea de una empresa, al igual que una afiliación personal, visitando la plataforma de la Seguridad Social https://miseguridadsocial.gov.co .

Las empresas ya creadas o por crearse como requisito deben poseer un NIT, al realizar el registro debe hacerlo como empleador, el empleador a su vez es la persona que representa y ejerce la autoridad jurídica de una empresa.

seguridad social 4

 

En este paso se debe completar el registro de los datos básicos de quien ejerza el rol de empleador.

El segundo paso es completar los datos del usuario delegado que se encargará de hacer las transacciones en la plataforma.

 

Por último debe completar los datos de contacto de la persona jurídica.

seguridad social 5

 

¿Cómo afiliar a empleados?

Para realizar la afiliación se debe poseer algunos documentos como requisitos:

Formulario de afiliación, completamente diligenciado, incluyendo la firma del cotizante. En el caso de los trabajadores dependientes es necesaria la firma y sello del empleador.

2. Declaración de salud de todo el grupo familiar.

3. Fotocopia del documento de identidad del cotizante.

4. Cuestionario carta de derechos y deberes del afiliado y del paciente, y carta de desempeño.

Elegir y registrarse en la EPS, ARL o cajas de compensación familiar y contactarte con ellos, recibirás una visita y listo, también se puede hacer en línea con las diferentes plataformas a disposición.

¿Cómo afiliar a una empleada doméstica?

En Colombia se considera u derecho a las trabajadoras domésticas que sus empleadores las inscriban en la Seguridad Social y también un deber por parte de las empleadas en exigir la misma.

Los pasos para a hacerlo son muy sencillos:

Confirme que su empleada doméstica esté afiliada al régimen subsidiado en salud (Sisbén o EPS).

Elegir la Administradora de riesgos laborales (ARL) y la caja de compensación familiar a la que desea afiliar a su trabajador

Elija un operador de pago PILA. Aquí los empleadores podrán mensualmente liquidar lo correspondiente a riesgos laborales, pensión y caja de compensación de su trabajador.

¿Cómo retirar a un empleado de la seguridad social?

Al finiquitar la relación con un trabajador debe contactar con la ARL que ha elegido y hacer el reporte lo antes posible, si no lo hace puede enfrentarse a una multa. Debe completar un formulario de retiro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *