Search

Cómo Averiguar los Antecedentes de la Procuraduría

310

La procuraduría general de la república es una institución colombiana de suma importancia para el desenvolvimiento del estado. Entre las funciones que cumple la institución está la de la emisión de los antecedentes. En esta ocasión vamos a mostrarte las respuestas de algunas de las preguntas más comunes que las personas se hacen en el año 2019 con respecto a este asunto, y algunas que probablemente se hagan en 2020.

¿Qué son los antecedentes de la Procuraduría? 

Casi el cien por ciento de las infracciones a la ley que cometemos quedan registradas en un expediente de por vida. Si bien hay excepciones a esta norma, el registro de los hechos punibles y no punibles que se suscitan en el territorio, ayuda a comprobar los datos de una persona desconocida.

En Colombia no se produce la excepción a estas afirmaciones. Generar los antecedentes penales de un individuo es tarea de la procuraduría. Además, expiden el certificado que por ley deben obtener los ciudadanos. Se consolida como un elemento necesario para una gran cantidad de trámites que se deben realizar.

antecedentes procuraduría

¿Para qué sirven? 

Los antecedentes emitidos por la procuraduría cumplen funciones clave al consultar si la persona ha cometido crímenes en el pasado. Todo comportamiento que se salga de la legalidad, queda registrado en una hoja de vida que es manejada y administrada por el estado.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Afiliarse a la Seguridad Social?

Aun cuando no lo haya hecho, es necesario tener este documento. Por ejemplo, al momento de ir hasta el aeropuerto o la frontera terrestre para ir a otra nación es necesario tenerlos. Solicitar el documento es completamente gratis, así como abrir y crear un usuario para ingresar al portal online.

¿Cómo averiguar los antecedentes de la Procuraduría? 

La oficina virtual de la procuraduría general de Colombia ofrece excelentes opciones para ver y revisar los antecedentes de cualquier persona. Por medio del internet, y con tan solo acceder a nuestra cuenta, podremos conocerlos.

Una persona X no puede (o mejor dicho: no debe) averiguar los antecedentes penales de otra persona Y. Conseguir los propios antecedentes personales se vuelve un proceso cada vez más sencillo y al alcance de todos. Sin embargo, hacerse con los de terceros de forma indiscriminada puede ser considerado una falta.

¿Cómo sacar los antecedentes de la Procuraduría por primera vez? 

Tanto si se sacan por primera vez como si ya se trata de un usuario activo, todo el proceso se realiza vía web. En el sitio en línea de la procuraduría puedes hallar la sección de antecedentes y registrar tus datos por primera vez. Puedes encontrar esta opción en el menú desplegable.

Inscribirse es sencillo y luego se procede a activar de manera automática el sistema para ti. El simple hecho de ingresar los datos que en principio se te solicitan hace que se genere de manera automática el documento. Al ser un sistema automatizado, en muy poco tiempo la hoja con los antecedentes estará lista.

Te puede Interesar:  Tramites y Gestiones de Colpatria

¿Cómo descargarlos?  

Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página web de la procuraduría e ingresar nuestros datos. Una vez allí, se nos mostrará el documento contentivo de nuestros antecedentes penales. Para una correcta visualización es necesario contar con Chrome o Firefox como navegadores predilectos.

Cuando el documento se haya expedido tan solo hay que descargarlo. En los propios navegadores podremos visualizar la opción de descargar. No hay que hacer nada extraordinario, tan solo presionar la opción descargar y esperar unos segundos hasta que se haya completado el proceso.

¿Se pueden borrar los antecedentes?

Cuando se llegan a afiliar nuestros datos a la página web y se cortejan con el nivel superior de base de datos del estado es imposible borrar un antecedente. Sin embargo, es importante destacar que en los documentos expedidos sólo se muestran los antecedentes de los últimos cinco años.

Razón por la que no hace falta postular quejas si no se han tenido infracciones a la ley en los últimos 5 años. La revisión suele ser un poco más exhaustiva al momento de solicitar un empleo, pero con el certificado que muestra una hoja de vida limpia de delitos en los últimos años estaremos tranquilos.

Antes de cometer una infracción grave tenemos que tomar en cuenta que, al momento que nos descubran esta manchará de por vida nuestro historial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *