Search

Ayudas para Empresas aquejadas por la Crisis Sanitaria

89

La situación a nivel global con respecto a la economía mundial debido a la pandemia es delicada. No obstante, las naciones están trabajando para poder solucionar la situación de la forma más adecuada posible.

En Colombia, se ha analizado la situación y se han tomado algunas medidas económicas. Dichas medidas, se espera ayuden a mantener a flote la economía del país en este 2020.

¿Qué son las aydas para empresas aquejadas por la crisis del coronavirus?

Es una medida que ha asumido el gobierno de Colombia para ayudar a las empresas a sobrevivir a la crisis del coronavirus. Básicamente, las subvenciones se refieren a que Colombia generará una serie de créditos para que las empresas puedan pagar las nóminas.

Dichos créditos se obtendrán principalmente por medio del Fondo Nacional de Garantía (FNG). Sin embargo, es importante mencionar que no se trata de subsidios realizados por el gobierno.

ayudas empresas crisis sanitaria

Es decir, los créditos son una especie de préstamos a los cuales se le aplicará una tasa para su financiamiento.

Empresas que pueden solicitarlas

Las subvenciones están dedicadas a las pequeñas, medianas y micro empresas. Sin embargo, toda aquella empresa de otro tamaño que amerite apoyo para el pago de nóminas puede participar.

Estas medidas se realizan con la intención de minimizar los efectos negativos en el ámbito económico y social. El objetivo es darle la oportunidad a las empresas y a las personas naturales de poder sobrevivir ante esta crisis.

Te puede Interesar:  Ayudas para Trabajadores por Cuenta Propia aquejados por Covid-19

De esta manera, el gobierno procura no aumentar la tasa de desempleo que constantemente se ve afectada en Colombia. Es una situación en que los distintos sectores deben aliarse. La idea es poder hacerles frente a los problemas venideros que puede causar el Coronavirus a largo plazo.

¿Qué cuantía se ha destinado?

A continuación, te presentamos algunos de las subvenciones disponibles y los detalles sobre ellas:

  • Subvenciones del Fondo Nacional de Garantías (FNG): debido a la emergencia se creó este programa de garantías para brindar algo de alivio a los pequeños empresarios.

Es un programa que cuenta inicialmente con un monto de $2 billones de dólares americanos. No obstante, se espera que esto se incremente hasta llegar a los $12 billones de créditos.

La idea es darle estos créditos a los mipymes para que puedan asumir: los gastos de personal, liquidez, servicios públicos, arriendos, etc. Los empresarios contarán con el respaldo del gobierno hasta un 60% del valor del crédito requerido.

De esta manera, se busca facilitar el acceso a los empresarios ante el crédito que requieren.

  •      Subvenciones por Bancoldex: esta ayuda se creó para las empresas que están siendo afectadas debido a la situación del Coronavirus. Bancoldex responde en apoyo a todos los sectores económicos con excepción del agropecuario.

Este programa cuenta con una capacidad de $350 millones de dólares americanos. El objetivo es que empresas jóvenes puedan acceder a estos créditos.

Para esta subvención lo ideal es que los candidatos sean: empresas cuyo historial de facturación sea mínimo de seis meses y máximo de ocho años para así garantizar los créditos.

  • Ayudas del Sector Financiero: éste ha tomado una serie de medidas para apoyar a los empresarios, entre ellas están: ofrecer líneas de crédito empresariales, congelamiento de créditos adquiridos recientemente, prórrogas, entre otras.
Te puede Interesar:  Amparo para Trabajadores Temporales en Paro por Coronavirus

Algunas de las entidades sumadas a estas cooperaciones son:

  1. BBVA: concede la opción de aplazar hasta por seis meses los pagos pendientes de Créditos Hipotecarios, consumo, libranzas, entre otras.
  2. Davivienda: consolidó la opción de aplazar los plazos de los créditos pendientes, incluyendo los de las Tarjetas de Crédito.
  3. Banco Caja Social: tomó la decisión de reducir hasta un 50% los intereses de los créditos correspondientes al mes de abril.
  4. Grupo Coomeva: ofrece medidas de alivios para ayudar a las familias y a sus asociados. Se habilitó plazos de gracia de cuatro meses con interés del 0%.

En profundidad

Si estas interesado en obtener más información con respecto a las subvenciones disponibles para tu empresa pon atención a lo siguiente:

  • Bancoldex: podrás ingresas a su plataforma virtual dando clic aquí. Una vez que ingreses podrás visualizar la opción de líneas de crédito. En esa opción podrás informarte sobre lo que debes hacer para adquirir este servicio.
  • Fondo Nacional de Garantías: ingresando aquí, podrás visualizar el listado de intermediarios financieros. Allí visualizarás el que mejor se adapte a tus requerimientos. Posteriormente, podrás dirigirte a sus oficinas o seguir las instrucciones para solicitar el crédito.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *