Search

Bonos Pensionales: Tipos, Requisitos y Liquidación

259

Cuanto se habla de bonos pensionales pensamos inmediatamente en personas de edad avanzada, pero no necesariamente esto es así. Las personas o familiares de los que creen tener el derecho de obtenerlo en el periodo 2019-2020 deben averiguar más. Como sabemos que en internet hay muchísima información sobre esto, te la aclararemos.

¿Qué son los bonos pensionales?

Es un medio que se usa para ayudar a financiar las pensiones de ciertos trabajadores. Dicho en forma sencilla, es un fondo del que se puede disfrutar una vez que haya culminado la vida laboral del trabajador.

Los bonos pensionales cumplen con ciertas características: la más obvia y la que tienen todos claros es que son expresados en pesos. Además, se endosan a administradoras o seguros en los cuales una de sus funciones es: pagar pensiones. Estas son las principales y  cualquier otra característica la determinará el Estado.

bonos pensionales

Para su cálculo al ser reclamados se usa un promedio del salario devengado los últimos diez años. El fondo pensional de Colombia es considerado uno de los mejores del mundo gracias a su organización. Y el servicio que prestan estos entes del gobierno es considerado con las necesidades de los trabajadores.

¿Cuántos tipos de bonos pensionales hay?

Aunque existen seis tipos de bonos pensionales, esta no es una cuestión complicada. Al leerlas a continuación lo más seguro es que te será fácil identificar a cuál aplicas.

  • Tipo A. Este es a favor de los trasladados al AFP que significa Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía o el Régimen de Ahorro Individual.
  • Tipo B. Emitido al ISS (Instituto de Seguros Sociales) y es para trasladados al Régimen de Prima Media.
  • Tipo AB. Cuando cotizaba en CAJANAL y se trasladó al ISS.
  • Tipo C. A favor de quienes se trasladaron a el Fondo de Previsión del Congreso al hacerse vigente el Sistema General de Pensiones.
  • Tipo E. Personas vinculadas a ECOPETROL después del 31 de marzo del año 1994.
  • Tipo T. Este financia pensiones del Régimen de Transición y es expedido del Fondo de Pensiones Públicas al Instituto de Seguros Sociales.
Te puede Interesar:  ¿Sabes Qué es Famisanar y Cómo Funciona? Descúbrelo Aquí

Para aclarar CAJANAL ya no se dedica al ahorro de pensiones, ahora es una administradora de seguridad social. Por eso, los que cotizaban allí fueron trasladados para mantener su bienestar al ser pensionados.

¿Quién los emite?

Todo depende del tipo de bono pensional. El tipo A puede ser emitido por la  Oficina de Bonos Pensionales a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el ISS, la AFP o empleadores públicos o privados (no en todos los casos).

Los tipos B, C y E los emiten la última empresa privada donde la persona haya laborado antes de trasladarse al ISS. El AB lo emite la Nación por CAJANAL. Y el tipo T es emitido por el Fondo de Pensiones Púbicas, como se había indicado anteriormente.

No importa quién los emita en tu caso, todos las entidades nombradas han demostrado ser de confianza y al hacer lo tramites son rápidas y seguras. Lo que debería brindar cualquier departamento gubernamental.

¿Quiénes tienen derecho a solicitarlos?

Todo trabajador en Colombia que llene ciertos requisitos establecidos por la ley. Entre esos están: tener la edad necesaria, haber laborado y cotizado cierto número de semanas.

Existe  la posibilidad de que no tengas el derecho de contar con un bono pensional. Esto puede  deberse a que no cotizaste el tiempo necesario en el período laboral. Pero en estos casos existen otras opciones. Puedes ahorrar de manera voluntaria o declarar que fue imposible cotizar.

¿Y si no alcanzaste el número de semanas necesarias para cotizar y no ahorraste de forma individual? Se te puede brindar una Indemnización Sustituta,  para esta solo tienes que tener la edad solicitada.

Te puede Interesar:  SIMIT: Todo lo que Necesitas Saber

¿Cómo se reconoce?

Para poner contar con un bono pensional deberás tener, si eres hombre, 62 años y si eres mujer, 57. Además, el tiempo mínimo en el que debiste ser usuario activo en las cotizaciones es de 1300 semanas en cualquier caso. Claro, si se sigue cotizando será mayor la cantidad de la pensión

Y para obtener la pensión si se posee un bono pensional en Régimen de Ahorro Individual el requisito es diferente. Para este, se deber haber alcanzado un capital mínimo.

Si quieres consultar las semanas que llevas cotizando debes acceder al portal de Colpensiones. Solo ingresa tu tipo de documento y número, la clave o contraseña y entras.

¿Cómo liquidar los bonos pensionales?

Liquidar en este caso se refiere a ajustar y pagar en su totalidad el bono pensional. Tomando  en cuenta esto y que el procedimiento es gratis, te explicaremos lo que establece el gobierno para esta liquidación.

Se  presenta la historia laboral de la persona mediante información suministrada por la AFP y por la entidad o entidades por las que se cotizó al ISS. Luego, en representación del afiliado su AFP debe solicitar al emisor la liquidación del bono pensional. Para hacer el cálculo del mismo se debe definir un salario base.

Se hace una liquidación provisional que puede variar en el trascurso del procedimiento y que se debe presentar al afiliado.  Si no estás de acuerdo con esta, especifica tus motivos para hacer los ajustes. Una vez que lo aceptes y firmes se podrá expedir el bono pensional.

¿Cómo reclamar los bonos pensionales?

Para reclamar el bono pensional debes tomar en cuenta ciertos requerimientos. Uno de ellos es que puedes hacer la solicitud cuando te falten dos años para disfrutar de la pensión

Te puede Interesar:  Cómo afiliarse a Colsubsidio

Y la única forma de que la pidas de forma anticipada es por fallecimiento del beneficiario o por incapacidad laboral. Una sugerencia que te haremos es que antes de firmar los documentos debes revisar bien tu historia laboral. Asegúrate de ver que todo esté en orden y la información sea verídica.

Para finalizar, te decimos donde puedes adquirir cualquier información que necesites. Lo haces en las oficinas del gobierno dedicadas al trámite de bonos pensionales o en línea en sus sitios de internet.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *