Search

Aspectos Sobresalientes de la Cámara de Comercio

410

Conocer todo lo relacionado con la Cámara de Comercio es muy importante para todo el que tiene negocio en Colombia. Hay varias razones de peso para saber qué es y cómo funciona. Sobre todo porque existe la posibilidad de recibir multas cuando no se cumple con sus estatutos. Por eso hoy abordaremos este tema tan interesante.

¿Qué es la Cámara de Comercio?

Es un modelo de colaboración público- privado por medio del  cual se fijan los mecanismos que contribuyen al desarrollo empresarial en Colombia. Todas las empresas tanto privadas como públicas o del estado forman parte de ese conglomerado empresarial, cumpliendo funciones de mucha importancia para la economía del país.

¿Para qué sirve?

En la cámara de comercio se trazan los lineamientos que se relacionan con el bienestar colectivo del empresario. Además se promueve la libertad, solidaridad y participación de las empresas y empresarios en el desarrollo económico nacional.

Cámara de comercio

También se encargan de llevar el registro mercantil de los entes financieros sin ánimos de lucro que hacen vida en el país. Supervisan el cumplimiento de los acuerdos económicos que se establecen entre el sector privado y público para estimular el crecimiento de la economía nacional.

Te puede Interesar:  Tigo: Todo lo que Necesitas Saber

¿Cómo sacar la Cámara de Comercio?

Hay dos formas de hacerlo, presencial y por internet. En ambos casos es necesario llenar los recaudos que se piden en la planilla para sacar la cámara de comercio. Si piensas hacerlo de forma presencial, dirígete a una oficina acreditada y lleva los siguientes documentos:

  • Documento de identidad original.
  • Consignar el formulario del registro único tributario.
  • Formulario del registro único social y empresarial vigente desde el año 2017.

¿Cómo renovarla?

Es muy sencillo gracias a la tecnología, solo debes ingresar al portal online renovación virtual de matrícula mercantil. Para obtener esta renovación los trámites deberán hacerse antes del 31 de marzo de cada año. Al ingresar al sitio web tendrás que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

El pago para obtener la renovación también lo puedes hacer por medio de esta oficina virtual. Puedes usar la tarjeta de crédito o hacer uso de la plataforma de pagos virtual de internet. El sistema te conectará con el sitio web de tu banco una vez que confirme tus datos.

¿Cómo descargarla?

También es muy fácil pues cuenta con un servicio virtual en línea. Debes crear un usuario para tener acceso, cancelar el monto sugerido por la cámara de comercio y esperar un lapso máximo de 48 horas. Hay total validez al obtener el certificado y la seguridad es completa.

¿Cómo solicitar un certificado de Cámara de Comercio por internet?

Básicamente se debe cumplir con 2 pasos esenciales para obtener dicho certificado. Toma nota de estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Ingresar al servicio a través de la oficina virtual. En caso de ser primera vez tendrás que generar un usuario y te será enviada una clave de acceso. El sistema se encargará de hacerte llegar la información por medio de un correo electrónico. Pero si ya estás en el sistema solo tienes que ingresar con tu usuario y la clave asignada.
  • Paso 2: Paga el monto del certificado, lo puedes hacer de forma electrónica. Al cancelar el monto el servicio se habilita de inmediato.
Te puede Interesar:  Cómo registrarse en Caprendizaje

¿Cómo registrar una empresa en la Cámara de Comercio?

En Colombia es muy fácil y práctico registrar una empresa en la cámara de comercio. Tanto las personas naturales como extranjeros deberán presentarse con su documentación legal. Los colombianos naturales con su cédula de identidad y los extranjeros con el pasaporte.

El primer paso consiste en definir la razón social de la empresa, si es jurídica o natural. Una vez que se tenga claro el tipo de empresa, el siguiente paso es acudir a la cámara de comercio de la ciudad donde estás. De esa manera podrás obtener los detalles precisos del registro, esta acción también la puedes hacer en línea.

¿Cómo saber si una empresa está registrada?

Para saberlo deberás colocar en el buscador de internet la palabra RUES, acto seguido selecciona la primera opción que aparezca en pantalla. Después ingresa el número de Nit de la empresa que deseas averiguar si es legal y pulsa consultar en el botón rojo. Toca en el recuadro donde dice no soy robot y tendrás toda la información.

¿Cuál es el Nit de la Cámara de Comercio para Antioquía?

Razón social Cámara de comercio de Medellín para Antioquía, Nit 890.905.080-3.

¿Cómo cancelar una matrícula mercantil?

1 paso: Presentar documentación personal y dirección exacta del local o locales comerciales y sus respectivos documentos de propiedad. Además señalar cuántas matrículas desea cancelar

2 paso: Esta información exacta y confiable debe presentarse ante el secretario de la cámara de comercio de la ciudad que le corresponda. O en su defecto ante un notario público.

3 paso: En caso de pagar varias matrículas se debe cancelar la totalidad de los derechos de inscripción que corresponda a cada una de ellas. Los trámites son gratis.

Te puede Interesar:  SENA SOFIA PLUS: Todo lo que Necesitas Saber

¿Cómo crear una SAS en la Cámara de Comercio?

Se puede hacer por medio de un documento privado cumpliendo con estos 5 pasos:

  1. Establecer los estatutos por los que se va a regir.
  2. Llenar todos y cada uno de los formularios que establece la ley.
  3. Inscripción del pre Rut, en las oficinas de la cámara de comercio o a través de la página de la Dian.
  4. Preséntate en la cámara de comercio de tu ciudad con toda la documentación en regla.
  5. Pagar los impuestos que establece el gobierno y esperar 24 horas para obtener respuesta de tu SAS.

¿Qué libros debe registrar una SAS en la Cámara de Comercio?

  • Libros obligatorios mercantiles, estos son los libros donde se registran los socios y donde se asientan las actas.
  • Libros fiscales de carácter obligatorio, se refiere a los libros de IVA, en caso que corresponda.
  • Libros contables que se consideran obligatorios, libros de inventario, anuales y diarios.

¿Cómo pagar la Cámara de Comercio por internet?

Tal como mencionamos antes, se ha dispuesto de la página web renovación virtual en línea de matrícula mercantil. Pero también está la opción de pago por medio de pago electrónico a su cuenta de banco. Hasta los momentos hay varias entidades bancarias afiliadas a este sistema que debitará de su cuenta de ahorro o corriente el dinero que corresponde como pago.

¿Qué pasa si no la pago?

En ese caso se aplican multas de índole económica que pueden ascender hasta 17 salarios mínimos mensuales y vigentes. Durante el presente 2019 se observa un porcentaje moderado de los registros de nuevas empresas en la cámara de comercio. Aunque las proyecciones para 2020 indican de un leve repunte con relación al año 2018.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *