Search

Qué se Necesita para Sacar la Cédula de Ciudadanía

530

Las naciones establecen mecanismos para identificación de sus ciudadanos. En algunas partes del mundo se les conoce como DNI, pero acá en Colombia se les llama Cédula de Ciudadanía. Toda persona que haya nacido en el país tiene derecho a solicitar en línea y posteriormente obtener su documento de identidad. En esta oportunidad te mostraremos algunos datos de la Ce dula de identidad colombiana en 2019-2020.

¿Qué es la Cédula?

La Cédula de Ciudadanía es un documento obligatorio que debe portar todo ciudadano colombiano por nacimiento o naturalización que haya cumplido los 18 años de edad. Obtener la cédula de ciudadanía significa ingresar a una gran base de datos correspondiente a los colombianos mayores de edad, adscritos a derechos y deberes constitucionales.

¿Cómo saber de dónde es una cédula?

En el caso de la cédula de ciudadanía colombiana, existe un solo formato. Al consultar el documento se puede observar que el parte superior (membrete) la inscripción República de Colombia. Las funciones de una cédula de ciudadanía son las mismas para ciudadanos de cualquier parte de la nación sin importar su condición.

Te puede Interesar:  Cómo Registrarse en Sena Empleo

cédula de ciudadanía

¿Qué se necesita para sacar la cédula?

El proceso de inscribirse en el sistema y hacerse con una cédula de ciudadanía por primera vez es completamente gratis. Para agendar una cita tan solo hay que acceder a cada uno de los siguientes requisitos. Son fáciles de conseguir y también de consignar para crear el documento. Estos son:

  • Presencia personal en la registraduría nacional del estado civil.
  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Registro civil de nacimiento. La carta de naturalización también es suficiente para generar la solicitud.
  • Tres fotografías (4x5cm). De frente y de preferencia con un fondo de color azul claro.
  • Conocer el grupo sanguíneo que se posee y también su componente RH.

En los casos en los que se busque tan solo un duplicado del documento los requisitos anteriores también aplican. La única diferencia reside en el hecho de que ya no es un trámite gratuito.

¿Cómo sacar la cita para la cédula?

En el estado colombiano, buena parte de los tramites están ya automatizados. La solicitud de una cita para cédula de ciudadanía no es la excepción. El usuario a través de internet deberá ingresar al portal online u oficina virtual de la resgistraduría nacional del estado civil. A continuación te dejamos el enlace a través del cual ingresar: http://www.registraduria.gov.co/servicios/

¿Cómo saber si ya llegó mi cédula por primera vez?

El usuario, luego de inscribir su persona en el sistema, deberá un tiempo por la comprobación de sus datos y la emisión del documento. No obstante, para comprobar el estado del trámite y saber a cuál oficina de la institución hay que acudir se tiene que abrir el mismo enlace anterior. Allí se encontrará mucha información.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Consultar Fosyga?

¿Qué hay que hacer si pierdo mi cédula?

Hay una gran cantidad de razones por las que se podría extraviar el documento. Lo primero que hay que hacer es denunciar ante las autoridades la pérdida del mismo para evitar problemas legales. Luego de ello podrás tramitar tu nuevo documento.

¿Cómo denunciar la pérdida?

La manera por la que la nación ha dispuesto la denuncia de documentos extraviados es mediante activar el SIDEX (Sistema de información de documentos y elementos extraviados). A través de la página web de la policía nacional de Colombia se puede hacer el procedimiento de manera sencilla y sin tener que salir del hogar. Se notifican los hechos y los registros serán permanentes.

¿Cómo registrar mi cédula para votar?

Es importante saber que no todo el tiempo el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se encuentra abierto. La clave es inscribirse en el sistema por lo menos tres meses antes de la fecha de las elecciones en caso de que no te hayas registrado antes.

Lo único que debe hacer al momento de registrar su cédula es acudir a una de las sedes de la registraduría. Para el trámite lo único que hace falta es asistir de manera presencial y llevar consigo la cédula de ciudadanía. Una vez allí, tan solo se tendrá que seleccionar el lugar en el que se desea votar y

¿Cómo averiguar la cédula de una persona?

Con el número de cédula de ciudadanía de una persona se puede acceder a algunos de sus datos públicos desde la página web de la registraduría y su aplicación web. Sin embargo, no se recomienda la intromisión de personas en la vida y la información privada de las personas. Podría llegar a ser considerado un delito en incluso penado por la ley.

Te puede Interesar:  Cómo Registrarse en el RUAF

¿Cómo se puede saber la fecha de expedición de mi cédula?

Ver la fecha de expedición de mi cédula de ciudadanía es de los procedimientos más sencillos. Lo único que tienes que hacer darle la vuelta al documento y allí encontrar la mencionada fecha. En el caso de que no se disponga del soporte físico de la cédula significa que tendrás que acudir de manera directa a la registraduría por información.

¿Cómo sacar el duplicado de la cédula?

Los requisitos para un duplicado de la cédula de ciudadanía colombiana son los mismos que para la emisión por primera vez. Un buen porcentaje de la población alguna vez duplicará la cédula. La diferencia con el trámite original es que este último es de pago.

¿En qué banco se paga el duplicado?

El trámite por el duplicado de la cédula de ciudadanía de un colombiano tiene un valor de 44.400 pesos. Las entidades recaudadoras que tienen la capacidad de recibir, averiguar y gestionar los pagos son: Banco Popular, Operadores de servicios postales de pago (OSPP) y Efecty.

¿Qué es rectificación de la cédula?

Todo ciudadano colombiano tiene derecho a revisar y rectificar su cédula de ciudadanía. Si algún dato del documento está mal, o por el contrario la persona busca cambiar sus datos personales y biográficos tiene la posibilidad de modificar la cédula. Los requisitos son los mismos que para el duplicado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *