Search

Cómo Sacar el Certificado de Libertad y Tradición

465

Cuando vas a realizar la compra o venta de un inmueble debes disponer de la información necesaria para cerrar la transacción de manera que ambas partes sepan exactamente a qué atenerse.

Esta información debe reflejar el uso de la propiedad, el número de hipotecas u otras limitaciones al inmueble, los propietarios anteriores, impedimentos de naturaleza jurídica que puedan impedir la venta del predio. Esta información está contenida en el Certificado de Libertad y Tradición.

¿Qué es el Certificado de Libertad y Tradición?

Es un documento de carácter público que permite conocer los datos jurídicos de un inmueble y de su (s) titular (es). La información que se puede obtener en este certificado incluye:

  • Nombre del titular actual del inmueble y de los anteriores
  • Limitaciones de dominio que han pesado o pesan sobre la propiedad como gravámenes, hipotecas, embargos
  • Detalles de la construcción
  • Tipo de régimen de propiedad

certificado libertad y tradición

¿Dónde se saca?

El certificado de libertad y tradición se saca en la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia, tanto en sus oficinas como a través de su página web.

¿Cómo sacar el certificado de libertad y tradición?

Este trámite lo puedes hacer de forma presencial o por internet:

  • Presencial: Acudiendo a una oficina de la Superintendencia de Notariado y Registro a centros CADES y SUPERCADES

Debes llevar tu documento de identidad, el número de matrícula inmobiliaria y tienes que cancelar el valor del documento.

Te puede Interesar:  Cómo Inscribirse en la UPTC

El pago y obtención del PIN puedes hacerlo electrónicamente o por punto Baloto o Efecty

  • Por internet: Para hacer cualquier trámite online a través de la oficina virtual de la Superintendencia de Notariado y Registro debes proceder a registrarte como usuario procediendo de este modo:
  • Ingresa en línea al portal de la Superintendencia
  • Pulsa en Registrarse
  • Al abrir la página cliquea donde dice Crear una Cuenta, procede a llenar el formulario digital: Selecciona tipo de usuario, tipo y número de documento, nombres y apellidos, correo electrónico
  • Resuelve la operación aritmética de seguridad
  • Acepta las condiciones de uso
  • Pulsa en Registrarme
  • De inmediato se muestra en pantalla que te será enviada a tu correo la clave y el usuario

Una vez que ya tienes tu clave y tu usuario puedes consultar y hacer trámites en la página de la Superintendencia. Para sacar el certificado sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la Superintendencia
  • Busca la opción Certificado de Tradición
  • Acepta las políticas de uso
  • Procede a solicitar el PIN de recaudo
  • Pulsa en Agregar
  • Selecciona el municipio donde está la propiedad, escribe el número de matrícula inmobiliaria y selecciona el número de certificados se van generar (máximo 10)
  • Selecciona el banco desde el que harás la transferencia, escribe tus datos personales y el correo electrónico
  • Haz clic en Crear Certificado

¿Cómo descargarlo?

El Certificado de Libertad y Tradición te será enviado al correo electrónico que registraste una vez que se ha aprobado la transacción, es decir, la comprobación del pago del recaudo correspondiente. Se envía en formato PDF que luego podrás descargar en tu equipo e imprimirlo.

La Superintendencia atravesó una paralización de actividades en 2019 que obligaron a restringir el procesamiento de trámites de registros y notarias a nivel nacional, por lo que espera en 2020 optimizar los trámites vía electrónica para dar fluidez a los requerimientos de los usuarios.

Te puede Interesar:  Cómo Afiliarse a Salud Total

¿Cómo analizar un certificado de libertad y tradición?

Debes revisar y verificar los datos que aparecen en el certificado como el número de matrícula inmobiliaria y ver si es el mismo número que aparece en la factura de impuesto al predio y en las escrituras de propiedad.

También debes verificar la referencia de catastro, si la dirección del inmueble es correcta y que esté activo el estado del folio de la matrícula inmobiliaria. Si el folio no está activo debes encontrar el nuevo número de matrícula inmobiliaria.

En el certificado se muestran diversas anotaciones que están ordenadas y enumeradas cronológicamente y te permitirá averiguar si existe alguna limitación de dominio y las que pudo haber y que ya están canceladas, lo sabrás al ver la observación de cancelación del número específico.

En el apartado Descripción: Cabida y Linderos, comprueba la exactitud de la descripción de la propiedad, si está asociado a otro inmueble como un anexo, garaje o depósito cada uno de los cuales debe tener su propia matrícula asociada al inmueble.

También deben aparecer en el certificado de libertad y tradición los actos de sucesiones, usufructo, donaciones, afectación de patrimonio y vivienda familiar los cuales deben estar registrados en la Superintendencia.

Es muy importante que leas todas las anotaciones porque cada una aporta elementos importantes que pueden evitar problemas o futuros inconvenientes luego de adquirir o vender una propiedad.

De este modo, al momento de originarse la escritura pública de la transacción de compraventa en la notaría y tras una revisión y calificación de los abogados, podrá inscribirse el documento en el Registro de Instrumentos Públicos sin ningún inconveniente o imprevisto.

Te puede Interesar:  Cómo Abrir una Cuenta en el Banco de Bogotá

En caso de ser detectadas incongruencias el documento de compraventa te será devuelto para que hagas las correcciones pertinentes y así cumplir con todos los requisitos de ley y por la claridad que por su naturaleza debe tener este documento.

En caso de que la propiedad haya tenido varios propietarios, el actual es el que aparece en la última anotación de ese renglón. También aparece en este historial de la propiedad la forma de adquisición, la fecha en que se efectuó la transacción, la notaria donde está la escritura y el número de la misma.

¿Dónde comprar el pin para el certificado de libertad y tradición?

Puedes comprar el pin para hacer este trámite en cualquier punto de atención de Efecty o en un punto de atención Baloto, debido a la alianza entre estas empresas y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Una vez que has comprado el pin sólo debes ingresar a la página de la Superintendencia, pulsar en Genere aquí su certificado, digitar el número de matrícula inmobiliaria y el número del pin.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *