Search

¿Cómo Consultar Fosyga?

201

Los empleados colombianos que poseen una elación o un descuento para el régimen contributivo de seguridad, también estarán afiliados a FOSYGA, que es el Fondo de Solidaridad y Garantía. Los objetivos que maneja son muy específicos, siendo el primero asegurar la atención médica a la población de diferentes recursos económicos.

La formación de FOSYGA o ADRES, como actualmente se conoce, es una garantía y una ventaja para los usuarios, dado que en su estructuración se han contemplado diferentes escenarios posibles, en los que un usuario puede requerir de los servicios y beneficios de estar afiliado a un fondo de seguridad.

¿Qué es Fosyga?

FOSYGA es un fondo creado con la Ley 100 de 1993, sus siglas significan Fondo de Solidaridad y Garantía, cuya función principal es establecer un fondo de salud para atender diferentes situaciones a las que se pueden enfrentar los ciudadanos colombianos.

El fondo funciona con una contribución mensual que los contribuyentes hacen, se justifica al modo de inversión para la salud, en el cual las personas tienen un monto disponible en caso de presentar una urgencia de salud. Muy importante es mencionar que el total del dinero reunido está disponible para el afiliado.

Fosyga

La atención médica de los afiliados se hará en centros médicos que se encuentran adscritos al FOSYGA. El dinero que se aporta mensualmente se distribuye en subcuentas que tienen usos o funciones exclusivas, según sea la necesidad. El fondo se aplica únicamente para ciudadanos con nacionalidad colombiana.

¿Para qué sirve?       

El FOSYGA tiene como función ser un fondo monetario de salud, el dinero es aportado mensualmente por las personas, el mismo se distribuye en diferentes subcuentas que tienen como propósito diversificar el servicio y atender las diferentes necesidades de los usuarios.

Las subcuentas y su función son las siguientes:

Subcuenta de compensación: del total del dinero que se descuenta a cada afiliado, una parte se invierte directamente en lo que son mejoras del sistema de salud en sí, también se utiliza para las campañas de promoción, educación y prevención de la salud.

Dentro de la subcuenta de compensación se toman en cuenta los procesos de incapacidad, licencias de maternidad y paternidad. Cuando se presenta un superávit en la subcuenta de compensación, el dinero es trasladado a otras subcuentas del FOSYGA, también a entidades promotoras de la salud y otras entidades de compensación.

Te puede Interesar:  Cómo Registrarse en Sena Empleo

Subcuenta de solidaridad: la subcuenta de solidaridad tiene la finalidad de velar y establecer los requerimientos mínimos en la atención de la salud y la cobertura de medicamentos en los sectores más vulnerables de la población desde el punto de vista económico.

Además es muy importante porque otro de los fines es garantizar que los derechos de los afiliados sean validados en los diferentes organismos relacionados a la atención de la salud, que los datos y derechos sean reconocidos, dar seguimiento a los procesos de recobro donde se ven relacionados otros organismos de salud.

Subcuenta de promoción: dentro de los parámetros que se toman en cuenta para el uso del dinero también está la educación, financiando actividades y realizando campañas cuyo objetivo es el fomento de la salud, contribuyendo a la promoción primaria y terciaria de la salud. El uso del dinero en la subcuenta de promoción está regulado bajo la Ley 100, en el artículo 204.

Los fondos de la subcuenta de la promoción quedarán bajo la jurisdicción del Consejo Nacional de Seguridad Social, para elegir en que se utilizará el dinero. Sin embargo, dentro de las campañas más usuales se encuentran la prevención del embarazo precoz y  transmisión de enfermedades infecto contagiosas.

Subcuenta de ECAT: dentro de las subcuentas se encuentra la de Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito, creada para la atención de las víctimas de accidentes o eventos en los que sufren algún daño físico. La subcuenta ECAT, se divide a su vez en diferentes sub categorías que definen cada uno de los posibles percances que se atenderán en los afiliados.

Los percances son los siguientes:

  • Accidentes de tránsito

Entendiendo o considerando accidente de tránsito el suceso ocasionado o en el que haya intervenido un vehículo automotor, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos.

  • Eventos Terroristas Ocasionados por Bombas o Artefactos Explosivos

Son aquellos eventos producidos con bombas y artefactos explosivos que provocan pánico a una comunidad y daño físico a las personas y a los bienes materiales.

  • Catástrofes de Origen Natural

Las catástrofes de origen natural son aquellos cambios en el medio ambiente físico, identificables en el tiempo y en el espacio, que afectan las comunidades, entre ellos sismos, maremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, inundaciones y avalanchas.

  • Otros

En otros se consideran eventos o situaciones previamente valorados por el Consejo Nacional de Seguridad Nacional de Seguridad Social de Salud, dentro de ellos, pueden establecerse los que son provocados por el hombre de manera accidental o voluntaria. Una característica de este tipo de eventos es que pueden determinar comportamientos no deseados por los habitantes de una comunidad, como el desplazamiento físico y la adaptación a un nuevo entorno.

Te puede Interesar:  Cómo Registrarse en el Servicio de Empleo

Las subcuentas contemplan atención médica, compensación económica, atención hospitalaria y procedimientos quirúrgicos, según evaluaciones y requisitos a los que cada caso en particular es evaluado.

¿Cómo consultar Fosyga?

Una de las ventajas que tienen los ciudadanos de Colombia es que pueden hacer consultas directas sobre FOSYGA en una nueva plataforma digital, en donde se pueden realizar diferentes consultas  y procesos igual que en las oficinas físicas, sólo que en este caso nos dirigimos a una oficina virtual.

Para realzar las consultas se debe visitar el portal de FOSYGA https://www.fosyga.in

Fosyga 7

Ingresar a la opción ADRES, que es la plataforma de consultas.

Fosyga 6

Luego en la misma pantalla se indicará el siguiente paso, que es elegir el tipo de documento a consultar. Si se elige número de cédula, se ingresa e mismo, luego es imprescindible que se ingrese el código validador o capcha, por último la opción Consultar.

Fosyga 5
Es muy importante que se activen las ventanas emergentes del navegador o desbloquear la opción de ventanas emergentes, el concepto puede variar según el navegador que se esté utilizando.

Fosyga 4

Al hacer ingreso el usuario recibirá la información sobre si está o no afiliado, cuál régimen es al que pertenece, el estado y la fecha de afiliación. El resultado se puede imprimir.

Fosyga 3

Un detalle importante es que los administradores de la plataforma de consulta de FOSYGA recomiendan que en el caso de hacer la consulta y no poder ingresar o que no arroje resultados, esperar unos minutos, refrescar el navegador o dar clic en actualizar e intentarlo de nuevo.

En última instancia de no aparecer la información deseada o correcta el usuario debe apersonarse a SuperSalud https://www.supersalud.gov.co/es-co.

¿Cómo descargarlo?

Al realizar la consulta de afiliación de FOSYGA, el usuario también tiene la posibilidad de imprimir la información que ha solicitado, para realizarlo primero debe realizar el ingreso al sistema como lo se explicó anteriormente.

Se debe elegir el tipo de documento.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar el RUES

Ingresar el número de documento

Ingresar el código o capcha de validación.

Desbloquear las ventanas emergentes.

Verificar el resultado de la información.

Desplegarse hasta el final de la página y se encontrarán dos opciones a elegir: IMPRIMIR y CERRAR VENTANA.

Elegir IMPRIMIR.

Al pulsar el botón IMPRIMIR se debe indicar en que carpeta deseamos guardar el documento. El archivo será descargado en formato PDF, una vez descargado en nuestro ordenador, se puede manejar según las diferentes necesidades o imprimirlo directamente si tenemos la impresora conectada y habilitada en el momento.

Fosyga 2

¿Cómo saber dónde estoy afiliado?

Después de hacer el ingreso, se observará una pantalla con los datos sobre el afiliado, en la misma pantalla dirá al ente que está afiliado, bajo el título Datos de la Afiliación, indica además si está activo o no y el tipo de régimen.

Fosyga 1

La consulta de afiliación en el portal es gratis, al igual que obtener el certificado.

Dentro de los cambios y mejoras que se han hecho en el sistema, aunque las consultas se hacen bajo el portal FOSYGA, el sistema tiene un nuevo nombre llamado ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema General de Social en Salud, vigente durante este año 2019.

El sistema ADRES está diseñado únicamente para realizar consultas, no se pueden hacer traslados o modificaciones pertenecientes a la afiliación de EPS, dicha particularidad se encuentra como advertencia en las pantallas del sistema.

Las EPS más conocidas en Colombia son: Compensar, Coomeva, Sánitas, Salud Total, SaludVida, Aliansalud y Suramericana.

¿Cómo sacar certificado de afiliados FOSYGA?

Al realizar la consulta en el sistema FOSYGA, el usuario obtiene en los resultados los datos sobre la Entidad Promotora de Salud con la que se encuentra afiliado, si se encuentra activo o no y cuál es su régimen, ésta información es la encontrará en el documento que es imprimible o descargable.

Otra forma de conseguirlo, en caso de que por medio de FOSYGA no podamos concretarlo por percances con el sistema es consultando el RUAF (Registro Único de Afiliado), en él se encuentra información sobre la EPS, afiliación y cesantías entre otros.

En caso de presentar dudas que no pueda cubrir de forma virtual, utilizando la plataforma, puede comunicarse por medio del Correo electrónico: [email protected] o por medio de una llamada telefónica al número +57 01 8000 423 737 / +57 (1) 432 27 60.




One thought on “¿Cómo Consultar Fosyga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *