Search

Información y Trámites de la Contraloría

433

Todo Estado moderno en democracia contempla dentro de su organización un ente independiente que pueda llevar el control de los procedimientos administrativos que son ejecutados por instituciones públicas o privadas con recursos estatales.

Tal ente debe tener autonomía total y transparencia en las auditorías que lleva a cabo para el control eficiente del patrimonio nacional en manos de terceros.

¿Qué es la Contraloría?

El organismo encargado del control fiscal del Estado en Colombia es la Contraloría General de la República, como ente máximo en su competencia. Fundada en 1923, su misión principal es la de velar por el buen uso tanto de los recursos como de los bienes públicos. Es independiente y un ente autónomo.

La Contraloría, en su afán de dar a conocer la transparencia de su gestión tiene un programa institucional llamado Todo Bajo Control que puedes ver en YouTube.

Contraloría

Dicho programa, ha estado muy activo en 2019 ha estado muy activo con varios puntos de su agenda como el dar a conocer reformas legales sobre asuntos relacionados al paso del carácter de garantes a responsables de las aseguradoras en relación a la responsabilidad civil.

Lo citado anteriormente citado, será sometido a la consideración de las cámaras en el Congreso en 2020.

En las recientes elecciones celebradas en el país, el ente fomentó la participación como mecanismo de control ciudadano. Asimismo, ha estado avanzando en la reforma constitucional que vigorizará a la entidad para ejercer sus funciones de una mejor manera y poder sancionar más efectivamente los delitos e ilícitos relativos a los desvíos de los recursos del erario público.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Sacar el Pasaporte?

También, espera poner limitaciones en el número de cambios que sufren los proyectos que generan una reconducción de los presupuestos asignados y vigilar el fiel cumplimiento de las obras y proyectos y sus porcentajes de ejecución en los tiempos estimados en los que la República invierte cuantiosos recursos.

  • ¿Qué es la contraloría escolar?

En las instituciones educativas del país existe la figura del contralor escolar o estudiantil, quien es electo por los estudiantes inscritos en una institución educativa. Se elige uno por cada institución.

Su función es velar por los bienes públicos de su escuela o colegio con transparencia y honestidad.

Tiene como competencias:

  • Articular la relación de la comunidad educativa: estudiantes y cuerpo directivo en las ejecuciones presupuestarias
  • Rendir cuentas a los estudiantes que lo eligen
  • Fomentar valores de cultura fiscal
  • Reforzar valores de honestidad y transparencia del uso de los recursos y bienes públicos de la institución
  • Solicitar y supervisar los procesos de contrataciones realizados
  • Promover la excelencia académica
  • Agendar y elevar oportunamente informes de gestión ante instancias superiores gubernamentales
  • Elaborar proyectos para la comunidad educativa

¿Cuál es su función? ¿Para qué sirve?

Las funciones de la Contraloría General de la República son:

  • Vigilar la gestión fiscal de las administraciones que manejen recursos públicos o bienes nacionales
  • Evaluar los resultados de los distintos proyectos de inversión de recursos públicos
  • Examinar los estados financieros de aquellos sujetos de control fiscal
  • Establecer responsabilidades de los funcionarios públicos o de los particulares que produzcan daño al patrimonio nacional
  • Imponer sanciones pecuniarias derivadas del control fiscal
  • Procurar el resarcimiento a la nación por parte de los sujetos sancionados
Te puede Interesar:  Información sobre la Policía Nacional de Colombia

En general, podemos afirmar que la Contraloría General de la República como órgano de control sirve para preservar el patrimonio nacional, los recursos públicos y los bienes de la nación.

¿A qué rama pertenece?

La Contraloría es un ente independiente y autónomo del Estado, igual que el Ministerio Público, no pertenece a ninguna de las ramas del Estado.

¿Qué investiga?

La Contraloría investiga y audita a todas las instituciones de las tres ramas del Estado: ejecutivo, judicial y legislativo. Asimismo, audita a los organismos autónomos como organizaciones electorales, universidades públicas, sociedades que tienen participación mixta Estado y sector privado, las empresas comerciales e industriales del Estado y los particulares que manejen recursos o bienes del Estado.

¿Cómo está conformada?

La Contraloría General de la República está conformada por diez contralorías delegadas encargadas de vigilar una entidad específica de bienes o servicios.

¿En qué situaciones interviene?

La Contraloría interviene al detectar irregularidades que arrojan las auditorías por  ejecución de los recursos públicos o su desviación a objetos no previstos de los aquellos asignados a obras, proyectos de inversión, compras de equipos y materiales, inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y cualquier otra irregularidad relacionada con el gasto público.

¿Cómo sacar el certificado de la Contraloría?

Es sumamente sencillo hacerlo por internet

  • Debes ingresar online a la oficina virtual de la contraloría
  • Al abrir, haz clic en Certificado de Antecedentes
  • Selecciona la figura para la que procedes a solicitar los antecedentes:

Persona natural

Persona jurídica

  • Ingresa el número de identificación
  • Haz clic en Aceptar
  • Procede a descargar el certificado en formato pdf (debes tener en tu equipo Adobe Acrobat 4.0 o superior)
Te puede Interesar:  Aspectos Sobresalientes de la Cámara de Comercio

El documento de certificación es totalmente gratis y tiene validez en todo en territorio nacional.

¿Qué es la contraloría departamental?

Es un organismo con competencia presupuestaria y administrativa dotado de independencia en sus funciones. Una contraloría departamental es un órgano fiscal de control a nivel departamental.

¿Qué importancia tiene para los colombianos?

El ejercicio de las funciones de vigilancia, auditoría y control que tiene como competencia la Contraloría garantizan a los colombianos que los recursos y bienes públicos serán ejecutados para los fines que se otorgaron protegiendo así el patrimonio nacional que es propiedad de todos los ciudadanos del país.

¿Qué podría pasar si no existiera?

La no existencia de este órgano de control fiscal o el mal ejercicio de las funciones para las que el Estado ha procedido a crear tal institución sería devastador para cualquier país.

En este sentido, la Contraloría es la entidad que salvaguarda los bienes públicos de la nación que pertenecen a todos los colombianos en particular y a los ciudadanos de un país en general.

Sin control fiscal para la administración pública la dilapidación de los recursos, el enriquecimiento ilícito, el lavado de dinero, el desvío de recursos para otros fines sería cotidiano, pues no hay órgano que controle y menos aún que penalice estas actividades ilícitas. Significa estar a la par de un Estado sin leyes que regulen el control social.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *