Search

Entérate de Todo lo Relacionado con el Dane

427

Los datos estadísticos permiten hacer muchas cosas positivas dentro de un país, sobre todo contribuye en gran manera al desarrollo social y económico. En Colombia el Dane se encarga de llevar todo lo que se relaciona con la información estadística. ¿Sabes de qué se trata el Dane? ¿Conoces sus funciones? En caso de no conocer esos detalles no te preocupes, hoy hablaremos mucho sobre este tema en particular.

¿Qué es el Dane?

Se trata del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, encargado de procesar toda la data estadística del país. Aunque una gran mayoría lo relaciona solo con el censo, el Dane es mucho más que eso.

Abarca todos los aspectos sociales, económicos y educativos de la nación en lo relacionado con la estadística. Sus aportes han contribuido al incremento de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

DANE

¿Cuándo fue fundado?

Según los registros históricos, la fecha de creación de este departamento data de 1951 mediante decreto # 2240. En ese momento se separa la Oficina Nacional de estadística de la Contraloría General de la República. De esa separación nace el Departamento Nacional de Estadística, que luego cambiaría de nombre por decreto presidencial.

De esa manera en 1953 por decreto # 2666 comienza a llamarse como se le conoce hoy en día, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Con el devenir de los años se ha reestructurado en varias oportunidades, pero siempre ha mantenido su función inicial.

Te puede Interesar:  Cómo Inscribirse en la UPTC

¿Qué función cumple?

Podríamos decir que cumple una función de suma importancia en el país. Pues tiene que procesar todos los datos estadísticos que se manejan en Colombia en todos los sectores productivos, sociales, educativos e incluso ambientales. El objetivo fundamental es hacer proyecciones basados en la recolección de datos.

De esta forma el Dane pone a disposición del gobierno y entes privados opciones que contribuyen a tomar decisiones para potenciar la economía del país. Un aspecto importante de este departamento es el trabajo que hace en beneficio de mejorar la calidad en los colegios tanto públicos como privados.

¿Cómo censarse en el Dane?

Para tal fin se ha puesto a disposición del usuario una dirección electrónica en internet. Por medio de la oficina virtual del Dane  se puede solicitar la planilla y llenar todos los campos requeridos por el censo. Es totalmente gratis pues funciona online, solo necesitas tener un buen internet.

Al acceder a esta oficina virtual hay que seguir las indicaciones que aparecen en pantalla. La información que aportes debe ser confiable y exacta, solo así se podrán obtener los resultados esperados del censo.

¿Cómo descargar el certificado del Dane?

Debes ingresar al portal oficial del Dane, coloca usuario y clave. La página oficial del sitio web ofrece muchas funciones diferentes, pero de todas haz clic en mostrar contenido bloqueado. De inmediato la página se actualiza de forma automática y aparece en pantalla los certificados a descargar.

En caso de que existan problemas con la conexión y no aparezcan los certificados sino otros elementos. Deberás hacer clic en la pestaña entiendo los riesgos y seguidamente en la sección añadir excepción. Finalmente haz clic en confirmar excepción de seguridad, con estos pasos podrás obtener el certificado Dane. La validez está garantizada porque tiene la firma incluida.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Afiliarse a la Seguridad Social?

¿Qué es el código Dane?

Es un número único que se asigna a una institución educativa una sola vez para siempre. Lo que quiere decir que ese número nace con la institución y desaparece con ella en caso que llegue a cerrar alguna vez. Esto también quiere decir que, si el colegio cambia de lugar el código Dane seguirá siendo el mismo, nunca cambiará.

Podemos decir que ese código se convierte en la cédula de identidad del instituto educativo. Incluso si la razón social llegase a cambiar el código sería siempre el mismo, es inamovible e incambiable. La solicitud de este código la realizan las secretarías de educación certificadas ante la sede central del Dane.

¿Cómo saber mi código?

Para obtener esa información es preciso usar el internet, ingresar al sitio web Geoportal Sistema de Identificación de Sedes Educativas (SISE). Hay dos formas de consulta para tener detalles sobre el código Dane:

  • Consulta masiva.
  • Consultas básicas.

El sistema funciona por medio del sitio oficial web con perfiles de usuarios que se encuentre activo. Después de ingresar al sistema llena la planilla que aparece en la pantalla, no dejes campos sin rellenar. Es fácil, rápido, sencillo y lo mejor de todo es gratis, de esta manera podrás saber cuál es tu código Dane.

¿Cuál es el código de un colegio?

Tal como dijimos antes el Dane no asigna el código, solo verifica que no haya otra institución con el mismo número. Después de verificar ese importante detalle, es cuando se asigna el código que consta de 12 dígitos. Cada uno de esos dígitos representa algo en particular que muestra información del colegio.

Te puede Interesar:  Cómo Registrarse en el Servicio de Empleo

Por ejemplo el 1 primer dígito indica el sector y la zona donde se encuentra ubicado el colegio. Los siguientes dos dígitos dejan claro el departamento donde está ubicado, los tres dígitos que sigue hacen referencia al municipio. Es bueno destacar que los 001 indican las capitales.

¿Cuál es el beneficio de la información que procesa?

Tomar decisiones nunca es fácil y si se trata de la planificación y desarrollo de un país como Colombia, lo hace más complicado. Pero el aporte del Dane ha significado mucho para el país. Gracias al buen manejo de los datos estadísticos se han podido tomar excelentes decisiones con buenas proyecciones al futuro.

Los resultados de las muestras estadísticas que se recaben en el 2019, serán la base para que la economía siga creciendo en 2020. Toda esa acumulación y procesamiento de datos se convierte en un gran beneficio para la sociedad.

En lo social, económico, educativo, empresarial y hasta ambiental. La planificación de Colombia pasa por las manos del Dane, y en los últimos años el crecimiento sostenido del producto interno bruto ha sido gracias a este importante departamento.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *