Search

Gestiones de la DIAN

360

En Colombia existe una entidad encargada de la tributación y manejo de procesos aduaneros llamado DIAN, ésta ha pasado por diferentes períodos históricos de transformación que le han permitido una mejora continua, incluyendo el uso de las tecnologías y los ambientes virtuales que mejoran el acceso para los usuarios.

El creciente uso de Internet y la mejora en la comunicación de las personas, ha logrado que se utilice de forma eficiente el portal digital, logrando llevar a cabo todos los procedimientos que antes se llevaban a cabo de forma presencial.

¿Qué es la DIAN?

La DIAN es una institución del gobierno colombiano adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, sus siglas significan Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, goza de autonomía administrativa, jurídica y de presupuesto.

Fue creada en 1992, sin embargo, ha sufrido diferentes cambios y en el año 2011 se estableció tal y como sigue hasta la actualidad, cumpliendo distintas funciones de carácter tributario y aduanero.

DIAN

¿Qué hace la DIAN?

La DIAN es una institución que posee diferentes fines o responsabilidades concernientes a la recolección tributaria y aduanera, su función fundamental es la de la recolección manejo de diferentes impuestos en el territorio colombiano y además el cobro de los aranceles generados por movimientos aduaneros.

Otra función que cumple la DIAN es la de administrar los aspectos relacionados con las obligaciones cambiarias, de cada uno de los responsables o participantes.

Desde el año 2018 entró en vigencia un paquete de modificaciones en la DIAN referente a los métodos de brindar información y al mismo tiempo de hacer la recolección del dinero procedente de los impuestos, aduanas y cambiarios, dentro de las nuevas opciones, se dio a conocer un portal virtual que en que se pueden realizar todas las transacciones al igual que sus oficinas físicas.

¿Cómo cambiar el correo registrado?    

En la DIAN, todos aquellos interesados en utilizar su oficina virtual o portal, primero deben hacer un registro, para el que es necesario poseer una dirección de correo electrónico válido.

Se les recomienda a todos los ciudadanos que en algún momento deban realizar pagos tributarios o aduaneros, que estén registrados para que puedan realizar sus trámites con mayor facilidad, para hacerlo deben visitar el portal del DIAN https://www.dian.gov.co.

DIAN 22

Luego el usuario debe desplegarse hasta el la parte inferior de la página, ir a Menús desplegables, Acceso a los Sistemas de Información, por último clic a Usuario Nuevo.

DIAN 21

Se mostrará al usuario una nueva pantalla en la que debe iniciar con la inclusión de sus datos personales.

DIAN 20

¿Cómo recuperar la clave de la firma electrónica?

El portal de la DIAN ha incorporado también el uso de la firma electrónica, una herramienta digital que supone muchos beneficios y ahorro de tiempo a los usuarios. La firma electrónica es la combinación de un código y una identidad electrónica que se puede utilizar de una forma totalmente legal en Colombia desde el año 1999 y en otros países.

Te puede Interesar:  SENA SOFIA PLUS: Todo lo que Necesitas Saber

Para utilizarla el usuario ha hecho su registro y se le ha asignado una contraseña para su uso, pero en algunas ocasiones puede olvidarse o perderse la misma, para estos casos en los que el usuario debe recuperar su contraseña debe realizar lo siguiente:

Ir a la sección de recuperar contraseña.

Contestar las preguntas de verificación de identidad que completó al momento de realizar el registro.

En caso de no recordar las respuestas el usuario debe apersonarse a las dependencias de Asistencia al Cliente o quien haga sus veces en las Direcciones Seccionales de la Dian.

¿Cuál es el NIT de la DIAN?

El NIT es el número de identificación tributaria que es asignado a cada usuario del sistema de tributación, es estrictamente necesario poseer uno al momento en que se harán las declaraciones fiscales, por supuesto que para el uso del portal de la DIAN también.

En la DIAN se debe hacer el Registro Único de Tributación, conocido como RUT, al realizarlo se le otorgará el NIT o número de identificación tributaria, con este los contribuyentes podrán realizar el pago de las obligaciones.

¿Cómo sacar el rut?         

Los contribuyentes pueden solicitar su RUT en el portal de la DIAM, en la página principal deben ubicar la opción Transacciones y Servicios a su alcance.

DIAN 19

Se abrirá una nueva pantalla y en ella eligen la opción RUT.

DIAN 18

El siguiente paso que el usuario debe realizar es elegir el tipo de contribuyente que es.

DIAN 17

Al hacer la elección correspondiente, aparecerá un nuevo menú en el que se deben completar con los campos con la información que amerita, así se termina el proceso de registro.

DIAN 16

Las características para identificar cada tipo de contribuyente son las siguientes:

Persona jurídica

  • Nueva Persona Jurídica que no requiere registro mercantil o certificado de cámara de comercio.
  • Persona Jurídica comerciante con NIT asignado antes del mes de septiembre del año 2004 y que aún no ha hecho la reinscripción.

Persona natural

  • Persona Natural que realiza actividades excluidas del IVA y no son consideradas mercantiles (Ej. Asalariados, Rentistas de Capital, actividades de la práctica médica u odontológica sin vinculación laboral, entre otros.)
  • Persona Natural con NIT asignado antes del mes de septiembre del año 2004 y que aún no ha hecho la reinscripción.
  • Sucesión Ilíquida.

Cámara de Comercio

  • Comerciante (Personas Natural o Jurídica) que aún no cuenta con el NIT y requiere el registro mercantil.

No responsable del IVA

  • Persona natural No Responsable de IVA No comerciante.
  • Al final el usuario debe verificar el correo electrónico que ha registrado y terminar la verificación.

Al final el usuario debe verificar el correo electrónico que ha registrado y terminar la verificación.

DIAN 15

¿Cómo sacar o cancelar una cita?

El DIAN ha establecido un programa de agendamiento virtual para que los usuarios puedan solicitar o cancelar citas de acuerdo a una serie de trámites que se encuentran en lista, lo cuales son:

  1. Inscripción o Actualización RUT Persona Natural.
  2. Inscripción o Actualización RUT Persona Jurídica.
  3. Retiro de IVA a no responsable.
  4. Retiro de Consumo a No responsable Consumo restaurantes y bares.
  5. Cancelación de la Inscripción en el Registro Único Tributario.
  6. Orientación TAC.
  7. Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago (En Bogotá Punto de Contacto Centro BCH piso 3).
  8. Libros de Contabilidad (En Bogotá Punto de Contacto Centro BCH piso 1).
  9. Información Cobranzas (En Bogotá Punto de Contacto Centro BCH piso 2).
Te puede Interesar:  Cómo Inscribirse al SECOP

Para agendar una cita en cualquiera de estos trámites el usuario debe visitar la página del DIAN e ir https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.

Luego ir al menú de la derecha y desplegar. Dar clic a la opción Asignación de citas.

DIAN 14

Se abrirá una nueva ventana con información para agendar, modificar o eliminar la cita, además para qué trámites se puede solicitar una.

DIAN 13

Por ejemplo para solicitar la cita debe hacer clic en el vínculo correspondiente, al igual que las otras funciones.

DIAN 12

Para lograr agendar la cita el interesado debe completar una serie de datos importantes, al hacerlo debe ser exacto y cuidadoso.

DIAN 11

Al completar los datos, hacer clic en el botón Solicitar.

¿Qué es orientación tac?

En primer lugar vamos a establecer el concepto de obligaciones TAC y así lograr un mejor entendimiento del contenido, el concepto TAC se refiere a Tributaciones Aduaneras y Cambiarias, que son en este caso de las que se encarga la DIAN o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La orientación tac es aquella que se hace con destino a los usuarios por medio de canales presenciales como las llamadas telefónicas, se brinda información básica sobre los diferentes trámites y su proceder.

Los números de teléfono más importantes  a los que los usuarios pueden acceder son los siguientes:

  1. Línea única de Agendamiento de Devoluciones y/o Compensaciones

En Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga

057(1) 3556923 Bogotá

Horario de atención telefónica de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.

  1. Líneas de Información Aduanera Contact Center

057(1) 3556924 Bogotá
Horario de atención telefónica de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.

  1. Líneas de Información General Contact Center

057(1) 3556922 Bogotá

Marque opción segun:

  1. Si pertenece a los nucleos de apoyo contable y fiscal NAF.
  2. Para conocer los plazos para declarar.
  3. Para radicación de quejas, reclamos, sugerencias, peticiones o felicitaciones.
  4. Para comunicarse  con un agente de servicio.

Horario de atención telefónica de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.

  1. Línea para denuncias de contrabando y Comercio ilícito

Si tiene información acerca de casos que puedan estar vinculados con temas de contrabando, comercio ilícito, así como casos de corrupción de funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, puede denunciar oportunamente cualquier irregularidad a través de las líneas 321 3942169 y 2611554 en Bogotá, o al correo [email protected]

¿Cómo descargar el prevalidador de la DIAN?

El PREVALIDADOR, herramienta informática construida en Excel que le permite al usuario registrar los datos solicitados, conformar los archivos y convertirlos en formato XML con las especificaciones técnicas exigidas por la DIAN, con la ventaja de minimizar errores.

Un prevalidador es una herramienta que se pone a disposición de los usuarios que se ha elaborado en Microsoft Excel y que es de ayuda para obtener los formatos en los que se debe presentar la documentación ante la DIAN, se pueden descargar directamente del portal de la DIAN en el siguiente vínculo:

https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ExogenaTributaria/Prevalidadores/Paginas/default.aspx.

DIAN 10

O visitar el vínculo directo de los prevalidadores https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Prevalidadores.aspx.

Te puede Interesar:  Cómo vender Bonos de Carbono

¿Cómo enviar información exógena a ésta?

La información exógena que se envía es a información presentada por personas jurídicas y naturales, sobre las operaciones realizadas con sus clientes, usuarios u otros que intervienen en el desarrollo del objeto social de la empresa, periódicamente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de servicios electrónicos en cumplimiento de las resoluciones y especificaciones técnicas expedidas por el Director General.

Después de descargar el o los prevalidadores necesarios y de haberlos completado, el usuario debe proceder al inicio de sesión o al registro en el portal de la DIAN, una vez ahí debe ir a la sección de transacciones y la opción Mis Actividades.

DIAN 9

Elegir la opción Presentación de la Información.

DIAN 8

Después de elegir la opción pertinente, el usuario puede continuar con el proceso. En este punto se elige Presentación de la información.

DIAN 7

El siguiente paso es elegir la opción Colocar Archivos en la Bandeja de Entrada, luego se debe introducir el código del formato que se va a utilizar.

DIAN 6

Se debe seleccionar el formato de acuerdo a la versión vigente.

DIAN 5

Luego el cliente debe adjuntar o subir todos los archivos que corresponden a la presentación de la información exógena.

DIAN 4

En esta parte del proceso se debe generar la firma electrónica que está previamente registrada en el DIAN.

Cuando todos los documentos están adjuntados o debidamente cargados y firmados, el sistema le pedirá que descargue y salve en su computadora el comprobante del proceso, el mismo estará disponible en formato PDF.

DIAN 3

DIAN 2

También se puede remover o adjuntar según la necesidad que se tenga.

¿Cuál es el número de resolución de facturación?

El número de resolución de la facturación es un indicativo numeral que debe solicitarse a la DIAN por el que se provee a cada facturador electrónico de un rango numeral que será el consecutivo de las facturas que emita.

DIAN 1

¿Cómo contabilizar el pago de la retención en la fuente a la DIAN?

Otra obligación a la que están sujetos los contribuyentes del régimen común, que adquieren algún tipo de bien que se encuentra gravado en el impuesto de ventas, es fungir como agente retenedor del mismo.

La norma estipula que quien compra o  quien hace el pago, debe retener el 15% del valor del Iva que le haya sido facturado por su proveedor.

El ente que retiene debe contabilizar el valor retenido como un activo, al no pagársele todo el valor de la factura, está adquiriendo un derecho consistente en la posibilidad de cruzar el valor retenido con el valor adeudado por Iva.

Datos importantes que se deben tener en cuenta durante este año 2019 son: La retención en la fuente por servicios en el año 2019 se aplicará para servicios por un valor igual o superior a $137.000.

La tarifa de retención en la fuente por servicios depende de si el sujeto pasivo objeto de retención es declarante de renta o no.

Servicios declarantes: 4%.

Servicios no declarantes: 6%.

¿Qué es el código CIIU?

El código CIIU es una clasificación que se otorga a las actividades económicas para mejorar la recepción de datos, principalmente con fines estadísticos. Se pueden obtener en un archivo descargable de la DIAN en la siguiente dirección, vigentes para el período 2019 y 2020.

https://www.dian.gov.co/ciiu/Paginas/default.aspx




One thought on “Gestiones de la DIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *