Search

EPS SURA: Todo sobre Afiliación y demás Procesos

362

Hoy en día un gran porcentaje de personas no ven lo importante que es estar afiliado a los programas gubernamentales. Aún así, es un requisito que se debe cumplir obligatoriamente. En este artículo se explicará todo lo relacionado con el EPS SURA y el ARL SURA. Esta información te será de mucha utilidad.

¿Qué es EPS SURA?

EPS significa Entidad Promotora de Salud, tiene las funciones de buscar y darles a los ciudadanos calidad en atención medica.  Por eso, es muy importante que cada ciudadano se registre en SURA que es una de los mejores en Colombia.  Esta oficina tiene un sitio web que hace más fácil realizar cualquier trámite.

¿Cómo saber si estoy afiliado?

Se puede averiguar en la oficina virtual Fosyga, la cual maneja información de personas registrada en sistema de salud. Allí puedes obtener y revisar cuál es el estado de tu afiliación. Necesitas tu numero de cedula y listo. Haz clic en “Consultar”, si estás afiliado te dirá a que EPS te registraste y si no dirá que debes activar código.

EPS SURA

¿Cómo afiliarse al ARL SURA?

El ARL es una de las principales aseguradoras en Colombia, a muchos les interesa saber cómo solicitar un registro. Es un proceso muy fácil pero se puede crear un usuario de diferentes formas. Todo el procedimiento se hará desde el portal, veamos cómo hacerlo.

Te puede Interesar:  Cómo Abrir una Cuenta en el Banco de Bogotá

¿Cómo afiliarme como independiente?

Una vez que hayas ingresado online el proceso es muy seguro, presiona el cuadro donde dice “¿Cómo afiliarme?”. Se debe abrir una pestaña con tres opciones. Dos serán: “Afiliación de Independientes Voluntarios”  “Afiliación de independientes por prestación de servicio de contratantes no afiliados a ARL SURA”.

Como independiente tienes que estar registrado en una AFT o EPS y si cuentas con varios empleos cotiza la tasa más alta de riesgo. Una vez dicho esto, el procedimiento es sencillo, llenas la información que pide el sistema y presionas “Aceptar”. En un correo te dirán que documentos piden y a dónde debes llevarlos.

Para afiliarse por prestar servicios a contratantes no afiliados debes ingresar el documento del contratante y del contratista. Luego, sigue los pasos que da el sistema e igualmente enviará un correo explicándote en qué lugar finalizar la afiliación.

¿Cómo afiliar a una empresa?

En la misma pestaña “Cómo afiliarme” aparece un cuadro titulado “Afiliación de
empresas o empleadores
”, haz clic allí.  Se te pedirá que ingreses datos de la empresa, lo puedes hacer con confianza ya que el sitio es seguro.

Deberás ingresar un teléfono fijo, uno móvil y un correo, el cual te aconsejamos que preferiblemente sea Gmail. A ese enviarán un código que permitirá continuar la afiliación. Una vez que lo introduzcas haz el proceso de “No soy un robot” y acepta el documento de veracidad.

Finalmente, debes llenar un formulario que pide datos básicos de la empresa y del representante legal. Tendrás que introducir los datos de los empleados y al completarlos se termina el proceso. Descarga e formulario en PDF para que lo tengas a mano en caso de cualquier trámite en el que lo necesites. Lleva los documentos al ARL SURA más cercano.

Te puede Interesar:  Bonos Pensionales: Tipos, Requisitos y Liquidación

¿Cómo afiliar a un empleado?

Si no se le afilió en el proceso de registrar la empresa se debe iniciar sesión desde el portal arl sura. Una vez  ingresado en tu usuario registras a tu empleado, llenando todos los datos que se te pidan. Estos procesos se hacen en línea, son gratis y se pueden hacer desde la comodidad de tu oficina. Y mientras no se haga ningún cambio son validos para este año 2019 y el posterior 2020.

¿Cómo descargar el certificado de afiliación?

Tienes que acceder a internet, al sitio arl sura buscas donde diga “Generación de certificados y/o carné de afiliación”. Selecciona el tipo de documento que necesites sacar y llena los campos requeridos. Introduce el código de verificación y haz clic en “Generar”.

¿Cómo pasar de EPS a SURA?

Hace unos años se hizo posible este tipo de traslado creando el SAT o Sistema de Afiliación Transaccional. Para hacer el traslado te debes registrar en la plataforma, tener un usuario y haber sido asignada una clave.

Además, para que se pueda realizar este proceso se deben cumplir ciertos requisitos. Primero, debes llevar mínimo un año afiliado a la EPS. Segundo, la persona ni beneficiarios deben estar hospitalizados, sea en un centro público o privado. Y lo ultimo pero no menos importante, debes estar al día con tus pagos.

¿Cómo desafiliar a un beneficiario de EPS SURA?

Quienes estén registrados de manera independiente a este sistema pueden elegir desafiliarse por cualquier razón. Pero la pregunta es: ¿Cómo hacerlo? Dirigiendo una carta a una oficina. En internet puedes encontrar varios modelos de que debe contener.

Te puede Interesar:  Gestiones de AIRBNB

Esta carta debe ir fechada, decir claramente a que EPS va dirigida. Además debe contener  asunto, tu nombre completo, número de cedula y el lugar donde se expidió el documento de identidad.  También debes indicar los motivos por los que te desafilarás.

Entrégala antes de terminar el mes para que no quedes en mora, hacer esto es vital. De lo contrario, puede afectar tu relación con otros departamentos estatales. Además también se debe hacer esto si pasaste de ser independiente a dependiente.

¿Cómo pagar EPS SURA?

Lo que pagues depende de cuentos salarios devengues. Y lo puedes cancelar en línea. En la página oficial de EPS SURA, presiona donde dice “Pago Express”. Indica tipo de documento, inserta el número y haz el chequeo “No soy un robot”. Al continuar, debes seleccionar tu cuenta y presionar  “Pagar”.

Ya finalizando, verifica el monto, selecciona “Pagar en línea”, continúa y completa de forma segura tus datos bancarios. Como ves, es muy fácil y lo puedes hacer desde cualquier dispositivo.

Para terminar con este articulo, diremos que muchas personas podrán pensar que tener en cuenta esta información es innecesario. Pero, de eso depende el buen funcionamiento de una empresa y del país completo. Esperando que este post te haya sido de utilidad, nos despedimos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *