Search

Gestiones y Trámites del ICFES

200

Cada vez más los mecanismos para ingresar a las universidades incluyen la presentación de pruebas de conocimiento y de aptitudes que se aplican a los aspirantes que están saliendo del bachillerato.

Estas pruebas deben ser cuidadosamente diseñadas y tienen que atender a los perfiles de egreso de los niveles precedentes y de ingreso a los estudios superiores como una autoevaluación, de modo que el sistema educativo en su totalidad esté integrado y coordinado.

¿Qué es el ICFES?

Es un organismo público adscrito al Ministerio de Educación de Colombia y fue creado en 1968.  Sus siglas se refieren al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Tiene como objetivo brindar servicios en la evaluación de la educación en sus diferentes niveles y en la realización de las pruebas que aplica el Estado para el ingreso a las universidades.

Desde su creación, el Icfes ha experimentado transformaciones importantes; uno de esos cambios se refiere a que desde 1980 los exámenes que antes eran voluntarios, adquirieron el carácter de obligatorios para poder ingresar a las universidades.

ICFES

Asimismo, desde 1984 se introdujeron preguntas para determinar el nivel socioeconómico de los estudiantes y poder establecer la relación entre este factor y su desempeño académico. A finales de 1990 las pruebas Icfes dejan de ser predominantemente selectivas y comienzan a ser utilizadas como un mecanismo de retroalimentación dentro del sistema educativo de una manera integral.

Te puede Interesar:  Gestiones del SISBEN

A partir del 2000, el aspecto central de las pruebas se basa en calificar las competencias y aptitudes de los estudiantes más que en los aspectos del conocimiento teórico de áreas, aunque éstas se siguen evaluando; en este sentido, ponderación es menor con respecto a las pruebas que se aplicaban con anterioridad.

¿Para qué sirve?

Las pruebas Icfes Saber 11, Saber Pro y TyT son instrumentos que permiten obtener información y posteriormente establecer comparaciones entre instituciones y programas que eventualmente derivan en el mejoramiento de la calidad educativa.

Estas pruebas abarcan áreas de conocimiento como las siguientes,: matemática, lenguaje, química, física, biología, sociales, filosofía e inglés. También tienen módulos para evaluar competencias.

A los estudiantes que obtengan los 10 primeros puntajes del percentil en las pruebas de la capital o del departamento del colegio en que aplicaron son merecedores de la distinción Andrés Bello y pueden obtener descuentos hasta del 75% así como ayudas o becas completas para proseguir sus estudios.

Algunas personas critican la utilidad de estos mecanismos de evaluación obligatorios. Sin embargo, varios estudios han demostrado que el hecho de verse obligados a presentar estas pruebas refuerza los conocimientos en los estudiantes.

Al respecto, el estudiante estará más preparado para el exigente mundo de la universidad en el cual el alumno debe ser autónomo y planificar por sí mismo su carga académica, horarios y formas de estudiar.

¿Cómo saber el número de registro del Icfes?

El número de registro o de referencia Icfes es aquel asignado a cada estudiante al presentar una de las pruebas del Instituto. Sólo puede ser usado por el estudiante a quien fue asignado. Puedes saber cuál es el número buscando en el documento físico en la parte superior del lado derecho de la citación o de los resultados de la prueba.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar el Certificado de Libertad y Tradición

La otra manera de saber tu número de registro es ingresando al portal oficial del Icfes indicando el tipo de documento y digitando el número del documento o puedes acceder en ese mismo sitio como usuario del sistema Prisma. Te puedes registrar en esa página para crear tu usuario y contraseña o clave y activar el acceso a todos los servicios en línea que son gratis.

  • ¿Cómo descargarlo?

Puedes descargar tu número de registro Icfes desde la página web del Instituto. Este número sólo está activo para la prueba a la que fue asignado.

¿Cuándo son las pruebas?

Las fechas de las pruebas Saber 11, Pro Saber y TyT son publicadas en el portal oficial del Icfes. No son realizadas en un mismo período. Así, por ejemplo, las inscripciones a las pruebas Pro Saber generalmente son entre mediados de noviembre y principios de diciembre y la aplicación de esta prueba es en marzo del siguiente año.

Las pruebas TyT se realizan a mediados de año, en el mes de junio. Sin embargo, puede haber modificaciones de fechas por lo que es mejor consultar las convocatorias para inscribirse y para presentar las pruebas en su página. Las convocatorias para 2020 serán a fines de ese año.

¿Cuándo salen los resultados y cómo consultarlos?

Los resultados por lo general se publican un mes después de realizada la prueba en el portal Icfes Interactivo. Debes buscar por prueba presentada, en la opción de Individuales y seleccionar el período correspondiente.

¿Qué y cómo estudiar para el Icfes?

Es fácil prepararse y estudiar para las pruebas del Icfes haciendo ejercicios y pruebas modelo que tiene el instituto en YouTube. También hay portales en internet en los que pues practicar con ejercicios tipo pruebas del Icfes así como participando en simulacros online de pruebas.

Te puede Interesar:  SENA SOFIA PLUS: Todo lo que Necesitas Saber

¿Qué evalúa el Icfes?

En general las pruebas Icfes evalúan conocimientos y competencias a los estudiantes de bachillerato. En Todas ellas, como Saber 11, Saber Pro y TyT las áreas de conocimiento son Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias naturales, las de competencias y aptitudes son lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas. La TyT es más específica porque está dirigida a pruebas técnicas y tecnológicas.

Puntajes Icfes

¿Cómo saber mi puntaje?

Lo puedes ver en la página de Icfes Interactiva

¿Qué puntaje es bueno?

Tener un puntaje igual o superior a los 340 puntos es bueno

¿Cuál es el puntaje mínimo y máximo?

El puntaje mínimo en pruebas Icfes es de 100 puntos y el máximo es de 500

¿Cuál es el código SNP del Icfes?

Es el número que el Servicio Nacional de Pruebas de Colombia asigna a cada estudiante al presentar un examen del Estado. Si al momento de presentar la prueba se te olvida o perdiste el código SNP, en el recuadro del examen donde iría ese número coloca el de tu documento de identidad.

El código SNP está formado por dos partes: una donde aparece el código del programa que son 2 letras y 3 o 5 números; otra parte que consta de siete números que es el código personal.

¿Qué significa validante Icfes?

Ser validante Icfes significa ser una persona que presenta un examen general único para validar estudios de un ciclo educativo: primaria, básica, secundaria o media vocacional.

Para ser validante debes cumplir con ciertos requisitos para cada caso, proceder a solicitar esta modalidad y tener en cuenta los plazos de presentación, lo cual puedes averiguar en la página de la institución.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *