Search

¿Cómo Inscribirse en el Sena Virtual?

184

El SENA es una institución con muchos años de trayectoria dentro del Estado de Colombia, que se ha convertido en la casa de formación de muchos ciudadanos, actualmente ha modificado su estructura e incorporado mayores herramientas para un mejor servicio.

Con alcance en toda Colombia, hoy el SENA permite el acceso digital a sus programas de formación, haciéndolos accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Si has decidido aprende algo nuevo o mejorar tus conocimientos el SENA Virtual puede ser la mejor opción.

sena virtual

¿Qué es Sena Virtual?

El Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia ofrece a la población la opción de poder cursar diferentes programas de los ofrecidos de forma virtual mediante un portal que se puede acceder según las necesidades de los estudiantes.

El SENA virtual ha sido creado con el fin de incorporar estrategias y tecnologías de la información y comunicación al aprendizaje que se ha ofrecido de forma convencional por años. La idea fundamental es abarcar mayor cantidad de usuarios en los cursos con la facilidad del manejo del tiempo y la accesibilidad.

La educación virtual ofrece a los usuarios el desarrollo de diferentes habilidades además de las adquiridas específicamente durante la formación como lo es el aprendizaje autónomo y el manejo de tecnologías que según el SENA también favorece la incorporación al mercado laboral.

Los cursos que podemos encontrar en SENA virtual han sido diseñados según la consideración de la demanda laboral y las necesidades que se evalúan dentro de los mercados, SENA virtual ofrece mediante su plataforma las siguientes ofertas entre otras más:

Análisis y Desarrollo de Sistemas

Distribución Física Internacional

Gestión de Mercados

Gestión Logística

Negociación Internacional

Producción de Multimedia

Diseño de Productos Turísticos

Diseño y Desarrollo

Diagnóstico y Análisis Organizacional para Unidades Productivas

Estructuración del Plan Comercial

Gestión de Asistencia Técnica

Gestión del Talento Humano por Competencia

Gestión en Laboratorios de Ensayo

Marketing y Modelos de Negocio

Planeación Tributaria

Para cursar los diferentes programas que el SENA ofrece de forma virtual con una plataforma llamada SOFIAPlus, que significa Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo.

¿Cómo inscribirse en el Sena Virtual?

Para inscribirse en el SENA virtual los pasos son muy sencillos, se debe empezar por visitar el sitio web del SENA http://www.sena.edu.co. Visitar el menú superior y dar clic a la opción Formación Virtual.

sena virtual 1

Se abrirá una nueva ventana en donde encontrarás datos relacionados a la educación virtual y a distancia, en ella también está el acceso al sistema SOFIA PLUS.

sena virtual 2

 

Para acceder solo debes dar clic a la opción “Ingresa SOFIA Plus” y por consiguiente nos encontraremos ya en la plataforma.

sena virtual 3

 

En la ventana que se ha abierto podemos explorar los diferentes programas ofertados, en nuestro caso debemos ver las opciones “Carreras Virtuales” y “Cursos cortos virtuales”.

sena virtual 4

 

Dar clic a la opción “Conoce aquí los programas”

sena virtual 5

 

Si ya ha podido conocer más sobre la oferta entonces es el momento oportuno para realizar el registro en el sistema SOFIAPlus, e cual se realiza también en la primera ventana del portal.

sena virtual 6

 

Al dar clic a la opción “Registrarse”, el sistema le preguntará su número de identificación personal para corroborar que no haya ya inscripciones anteriores.

sena virtual 7

 

Ya por validado en el sistema que en efecto se trata de un usuario nuevo se comienza por completar una serie de pasos que se irán indicando uno a uno.

Te puede Interesar:  Información sobre la Policía Nacional de Colombia

Paso 1

Se refiere a términos y condiciones que el usuario debe comprender y aceptar, por ejemplo muestra los siguientes puntos:

La información que registra es verídica y real, y corresponde a sus datos personales.

El usuario y la contraseña asignados son de carácter intransferible, personal y modificable únicamente por su titular.

La suplantación o ingreso de información falsa constituye un fraude el cual puede conllevar sanciones e inhabilidades.

Como usuario hará un buen uso de la información a la que tenga acceso.

Una vez leídos debe dar clic o check en Aceptar y luego clic al botón “Siguiente”.

sena virtual 8

 

Paso 2

El segundo paso se refiere a completar los datos sobre información personal del documento de identificación y sus correspondientes datos.

 

Una vez completados todos los campos se da clic en “Continuar”.

sena virtual 9

Paso 3

Se trata de elegir una contraseña para su usuario y finalizar el proceso. Es importante elegir una contraseña segura pero que pueda recordar siempre. Para crear el usuario debe registrar un correo electrónico que debe tener habilitado con anterioridad, con él debe validar los datos para finalizar el proceso.

Si por alguna razón ha olvidado la contraseña de acceso al sistema SOFIA Plus debe ingresar a www.senasofiaplus.edu.co, haga clic en “olvidó su contraseña” y siga los pasos indicados. Recuerde tener a la mano su documento de identidad y recordar el correo electrónico con el que se registró en SOFIA Plus.

¿Cómo pasar el examen virtual del Sena?

El SENA ofrece una serie de pautas o consejos que los estudiantes de los diferentes programas deben tener en cuenta para presentar las pruebas virtuales y aumentar las posibilidades de pasarlas.

Dentro de los consejos a seguir se encuentra tener una conexión a Internet, debido que al igual que el programa se deben presentar de forma virtual.

Se aconseja contar con un tiempo suficiente para presentar la prueba, que te permita relajarte y no encontrarse en una situación de estrés.

En el sistema SOFIA Plus el usuario se encontrará con las pruebas de selección, cuyo tiempo estimado es de 25 minutos, cuando el usuario no complete las preguntas en este tiempo, la prueba procede a cerrarse y para calificar se tomará en cuenta lo que haya contestado.

Cuando te registras en el portal SOFIA Plus, es importante consultar los cronogramas para conocer la fecha que corresponde a la aplicación de las pruebas, para la misma se toma en cuenta el último dígito del documento de identificación personal.

Conociendo un poco más sobre las pruebas del SENA, los aspectos que se tomarán en cuenta en la calificación y algunos de sus contenidos, ten en cuenta información presentada a continuación:

  1. Competencias básicas: comunicación, pensamiento lógico, interpretación.
  2. Competencias ciudadanas: convivencia, participación democrática, solidaridad.
  3. Competencias laborales: conocimientos, habilidades, actitudes.
  4. Competencias cognitivas: capacidades cognitivas, razonamientos.

¿Cómo hacer un curso virtual?

Para realizar un curso virtual en el SENA, el interesado debe lograr el registro, evaluar los diferentes programas ofrecidos y conocer si cumple con los requisitos de acceso.

Los cursos se abren según convocatorias establecidas por calendario y disponibilidad, si ya estas registrado, entonces elije el plan que te gusta o te conviene.

Para la elección ya debes estar navegando en el portal del SOFIA Plus.

sena virtual 11

 

Una vez en esta pantalla, se tiene la opción de ver la Guía de Inscripción y responder a tus dudas o pasar directamente al proceso de Inscripción. Antes de lograr la inscripción debe corroborar que cumple con todos los requisitos.

sena virtual 12

 

Luego de completar el registro y la inscripción el sistema dirá si ha sido exitoso o no, si es exitosa llegará un correo electrónico con la información del instructor y los pasos para empezar el curso.

¿Qué pasa si no lo termino?

El curso se puede retirar voluntariamente y volver a inscribirlo cuando se desea nuevamente. En resumen no hay ningún problema.

  • ¿Cómo saber si lo aprobé?

Después de terminar un curso el estudiante puede consultar si lo aprobó o no mediante la consulta virtual que hace del siguiente modo:

Te puede Interesar:  SIMIT: Todo lo que Necesitas Saber

Ingresar al portal de SOFIA Plus

sena virtual 13

 

  • Seleccionar su tipo de documento de identidad.
  • Ingresar el número de documento.
  • Ingresar su contraseña.
  • Hacer clic en el botón “Ingresar”.

Seleccionar el paquete “Selección”.

sena virtual 14

 

  • Seleccionar el rol Aspirante.
  • Desplegar el paquete Selección.
  • En el menú Actividades Aspirante seleccionar la opción “Consultar resultados de pruebas”.

El sistema mostrará el listado de las pruebas realizadas por el Aspirante y el estado en que se encuentra cada una.

sena virtual 15

 

Las pruebas presentadas pueden estar en los siguientes estados:

Preinscrito: El aspirante ya presentó su prueba de selección, y está pendiente de la citación a una segunda prueba de selección.

Pendiente: El aspirante no ha presentado su prueba de selección.

Inscrito: El aspirante ha aprobado la primera prueba, y debe presentar una segunda prueba de selección.

No admitido: El Aspirante no aprobó la prueba o pruebas de selección.

Seleccionado: El Aspirante fue admitido al proceso de formación y debe legalizar la matrícula en el Centro de Formación.

No Seleccionado: El Aspirante no alcanzó a quedar dentro de los cupos ofertados en el programa, pero se encuentra en una lista de “suplentes” en estricto orden de puntaje con la posibilidad de ser llamado a matrícula si uno de los seleccionados no legaliza la matrícula o se retira del proceso.

¿Cómo cancelar un curso virtual del Sena?

Si el estudiante considera por diferentes motivos que no puede continuar el curso el SENA ofrece una guía muy fácil que se logra con los siguientes pasos:

Ingrese a la página www.senasofiaplus.edu.co

Escoja el rol “Aprendiz” y la opción “Ejecución de Formación”

En el lado izquierdo de clic ”Gestión de novedades”  y despliegue el menú dando clic en el signo más (+).

sena virtual 16

 

De clic en “Adicionar novedad”.

sena virtual 17

 

En “Ficha de caracterización” de clic en la lupa de la derecha (buscar).

Busque el curso en el que está inscrito y da clic en el cuadrito agregar-guardar.

sena virtual 18

 

Da clic en el cuadro “Detalle”.
De clic en “Tipo de novedad”, despliegue el menú con la flecha y busque la opción retiro del curso.
Por  último puede adicionar una observación.

¿Qué significa preinscrito en el Sena Virtual?

Cada vez que un usuario elije e inscribe un programa o un curso distinto está pre inscrito, este el estado hasta que no se inicia el curso.

El sistema SOFIA Plus solo admite la pre inscripción en cuatro cursos diferentes, debe cancelar uno de ellos si desea otro curso de interés. Recuerde que también la plataforma le ofrece la posibilidad de cancelarlos en cualquier momento.

El momento de hacer las pre inscripciones siempre debe ser anterior al inicio, el SENA dará las fechas en cronograma para empezar los programas, por ejemplo debe tener en cuenta que si desea iniciar un curso para el año 2020, las pre inscripciones se deben hacer en 2019.

¿Cómo ser instructor del Sena Virtual?

El SENA cuenta con una Agencia Pública de Empleo del SENA, la cual se puede acceder en la dirección https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co, aquí el interesado puede dar clic a la región donde le interesa trabajar y ver los datos disponibles de contacto.

sena virtual 19

 

El interesado puede asistir personalmente a la Oficina de Agencia Pública de Empleo  más cercana, con los soportes de su hoja de vida, tales como certificados laborales y de estudio, para convalidar toda su información en el sistema. Es importante saber que en los meses de enero y febrero se dan a conocer las convocatorias de personal en las diferentes regiones.

Los egresados pueden postular también su hoja de vida y convertirse en un instructor del SENA, por medio de la oficina virtual de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

sena virtual 20

 

En la siguiente pantalla se encontrará con opciones de puestos vacantes y con toda la información necesaria para saber más sobre la posibilidad de ser un instructor en el SENA.

sena virtual 21

 

No debe ignorar que para ser candidato a un puesto de vacante en el SENA debe estar debidamente registrado en el portal del SENA virtual.

Te puede Interesar:  Información y Gestiones de Bonos Sodexo

¿Qué roles intervienen en un ambiente virtual de aprendizaje Sena?

Dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje intervienen diferentes actores, siendo los más conocidos el rol del tutor y el rol del aprendiz, pero existen otros importantes que se estructuran en conjunto para lograr que el proceso de enseñanza pueda llevarse a cabo.

En el SENA virtual los roles más significativos son los siguientes:

  • Administrador de centro: Rol encargado de modificar los datos de los usuarios asociados al centro y de asignar los roles a cada funcionario.
  • Administrador de dirección general: Rol encargado de la asignación de roles, modificación de datos básicos de empresas y personas, administración de usuarios asociados al centro y administrar pruebas.
  • Administrador de pruebas: Rol encargado de monitorear la creación de ítems y generar los reportes de resultados de las pruebas.
  • Administrador de seguridad: Rol encargado de gestionar, monitorear y administrar los controles y procedimientos de seguridad de SOFIA Plus.
  • Administrador del sistema: Encargado de mantener, operar y asegurar el buen funcionamiento de SOFIA Plus.
  • Agente GAE: Rol encargado de la modificación de datos básicos de Aprendices en formación del mismo centro o cualquier persona que no esté inscrita a un centro.
  • Agente SGS: Rol encargado de consultar fichas, estados de aprendices, consultar juicios de evaluación, consultar eventos y consultar registros.
  • Apoyo FIC: Rol encargado de gestionar los apoyos FIC (Fondo de la Industria de la Construcción).
  • Asesor de red: Rol encargado de gestionar la planeación de la formación (Planeación de la respuesta complementaria, planeación de la respuesta titulada, solicitudes de diseño y solicitudes de programa).
  • Asesor emprendedor: Rol encargado de administrar los planes de negocio.
  • Asesor grupo fortalecimiento de la calidad: Rol encargado de realizar el seguimiento a los programas de formación para el logro del registro calificado.
  • Asesor de relaciones corporativas: Rol encargado de brindar apoyo a las empresas interesadas en los programas de formación ofrecidos por el SENA.
  • Aprendiz: Es toda persona que reciba formación en el SENA se reconoce con el perfil de libre pensador, con capacidad crítica, solidario, emprendedor creativo y líder.

¿Cómo califica el Sena Virtual?

El SENA virtual ofrece una calificación por medio de caracteres alfabéticos, los calificados con A se encuentran en un estatus de Aprobados y los evaluados con D, de no aprobados.

Cuando el usuario consulta por sus calificaciones obtendrá tres posibles resultados:

Por evaluar

Aprobada

No Aprobada.

¿Cómo consultar libros o temas en el sistema de biblioteca virtual  del Sena?

El sistema de biblioteca virtual del SENA es una red que se encarga de integrar el conocimiento, recursos bibliográficos, conocimiento humano, infraestructura tecnológica y física, para aportar apoyo al desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes del SENA.

Una biblioteca virtual es accesible también de manera digital, con acceso a información por Internet a miles de documentos en formato electrónico y en convenios con otras instituciones nivel nacional e internacional que trabajan bajo los mismos fines.

Para consultar libros en la Biblioteca Virtual del SENA los interesados pueden visitar la herramienta en la siguiente dirección: http://biblioteca.sena.edu.co

sena virtual 22

 

Ir al menú superior y dar clic a “Consulta Bibliográfica”. Se desplegará un menú con diferentes opciones, elegir la que se desea.

sena virtual 23

 

Por ejemplo si se elige el portal de revistas aparecerá una pantalla donde realizar la búsqueda, de igual forma ocurrirá con las otras opciones de documentos.

sena virtual 24

 

Se puede realizar la búsqueda por tema, o bien elegir el área de interés y hacer una búsqueda más concreta.

Para realizar las consultas o hace uso de la Biblioteca virtual del SENA es necesario poseer un status de “Registrado”, también en este sistema existe un espacio de recepción de documentos para los interesados en realizar aportes o envíos de artículos, para ello el sistema de Biblioteca del SENA emite fechas de convocatorias.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *