Search

Cómo se debe Solicitar una Licencia Ambiental

280

Las actividades que puedan afectar el entorno deben y tienen que ser controladas por alguna o varias entidades especialistas que regulen los cambios que puedan alterar la cotidianeidad de los seres vivos que dependen y se encuentren él, especialmente todo lo vinculado al medio ambiente.

Un ecosistema debe ser auto sostenible, sin embargo, el humano es el que menos ha cumplido con su parte, por tanto, las consecuencias contra el medio ambiente han llevado a asumir su responsabilidad directa y de terceros, involucrando la sociedad y os entes del estado.

¿Qué es una licencia ambiental?

En Colombia existe un programa para la gestión sobre licencia ambiental que consiste en la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

licencia ambiental

Esta Licencia Ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad y deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una Licencia.

En resumen se considera que una licencia ambiental es un permiso que se otorga para la explotación de los recursos naturales, sujetos a límites que condicionan el uso, con el fin de cuidar y conservar los recursos del medio ambiente.

¿Quién otorga la licencia ambiental?

La licencia ambiental es gestionada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad competente que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales, y bien, se encarga de regular las actividades que han de tomarse en cuenta al momento de realizar una modificación del medio ambiente.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales fue creada desde el año 1993, creada para funcionar bajo el marco jurídico del derecho ambiental en Colombia. al igual que funcionan otro tipo de leyes, las que se refieren al derecho ambiental y sus regulaciones se consideran como derechos colectivos de la sociedad, razón por la que es de tanta importancia su control y aplicación.

¿Qué proyectos necesitan licencia ambiental?

La licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una licencia ambiental.

Te puede Interesar:  Gestiones de la DIAN

Los proyectos que requieren Licencia ambiental competencia de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, son aquellos listados en el Articulo 2.2.2.3.2.3 del Decreto 1076 de 2015.La Licencia Ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables que sean necesarios por el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad.

La licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad, requerirá más de una licencia ambiental.

Específicamente existen una serie de proyectos que son controlados por medio del licenciamiento ambiental:

  • Agroquímicos en uso doméstico, industrial o veterinario, en el que se ve alterada de alguna forma la salud pública.
  • Proyectos especiales donde se evalúa y hace seguimiento a los proyectos de importación de parentales, especies, subespecies, razas, híbridos o variedades foráneas (o exóticas) con fines de cultivo, levante, control biológico, reproducción y/o comercialización, para establecerse o implantarse en medios naturales o artificiales, que puedan afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida silvestre.
  • La construcción de presas, represas o embalses, cualquiera sea su destinación con capacidad mayor de 200 millones de metros cúbicos de agua.
  • La construcción y operación de centrales generadoras de energía eléctrica con capacidad instalada igual o superior a 100 MW.
  • Los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes con capacidad instalada superior a 3MW.
  • El tendido de las líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte u operen a tensiones iguales o superiores a 220 KV.
  • Los proyectos para la generación de energía nuclear.
  • La explotación de hidrocarburos que incluye, la perforación de los pozos de cualquier tipo, la construcción de instalaciones propias de la actividad, las obras complementarias incluidas el transporte interno de fluidos del campo por ductos, el almacenamiento interno, vías internas y demás infraestructura asociada y conexa.
  • Desarrollo de infraestructura marítima y portuaria, redes viales, construcción y operación de aeropuertos, proyectos de redes fluviales, líneas férreas, construcción de diques, rompeolas, regeneración de dunas y playas y construcción de drenajes de riego.
  • En cuanto al sector minero, se requiere licencia para la extracción de carbón, arcillas, rocas, minerales metálicos, piedras preciosas y semipreciosas, minerales metálicos y no metálicos.

¿Qué se requiere para obtener la licencia ambiental para un proyecto?

Al hablar de la licencia ambiental se hace referencia a la autorización que se otorga para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, al medio ambiente o introducir modificaciones al paisaje.

Por medio de esta se busca que el beneficiario cumpla con los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que se establezcan frente a la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

El primer paso para pedir la licencia ambiental es ingresar en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, donde se deberá presentar el proyecto diligenciando el Formulario único de licencia ambiental. Posteriormente, una junta se reunirá para determinar o no la viabilidad del mismo.

Te puede Interesar:  Tramites y Gestiones de Colpatria

Los siguientes pasos han de cumplirse para lograr obtener la licencia ambiental de un proyecto ante el ANLA:

  • Registrar y presentar del proyecto ambiental ante la oficina virtual
  • Solicitud de la licencia ambiental
  • Presentar por escrito la solicitud de la licencia ambiental y presentar una petición por escrito dirigida a la autoridad ambiental competente, donde solicitará que se determine si el proyecto, obra o actividad requiere o no de la elaboración y presentación de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas –DAA–, adjuntando la descripción, el objetivo, alcance del proyecto y localización mediante coordenadas y planos.
  • Esperar y estar atento en los 15 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud la autoridad ambiental se pronunciará mediante oficio acerca de la necesidad de presentar o no DAA.

Solicitud de la licencia ambiental

En los casos en que no se requiera pronunciamiento sobre la exigibilidad del Diagnóstico Ambiental de Alternativas –DAA– o una vez realizado el procedimiento, el interesado iniciará los trámites para la solicitud de licencia ambiental radicando ante la autoridad un estudio de impacto ambiental del proyecto, acompañado de:

  • Formulario único de licencia ambiental.
  • Planos que soporten el estudio de impacto ambiental.
  • Costo estimado de inversión y operación del proyecto.
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe en representación de otra persona(natural o jurídica).
  • Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación de la licencia ambiental.
  • Documento de identificación o certificado de existencia y representación legal, en caso de personas jurídicas.
  • Certificado del Ministerio del Interior sobre presencia o no de comunidades étnicas y de existencia de territorios colectivos en el área del proyecto.

¿Cómo se debe solicitar una licencia ambiental?

ANLA  en su esfuerzo por incluir las tecnologías para facilitar los trámites a la población, ha puesto a disposición pública una plataforma virtual para la solicitud y consulta de diferentes trámites relacionados a las licencias y sus resoluciones.

Para realizar la solicitud visite la página web de ANLA http://www.anla.gov.co y a través de la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL debe ejecutar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL.

Acceda a la página web de ANLA, vaya al menú que se encuentra a la izquierda.

licencia ambiental 1

Seleccione la opción Vital-Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea.

 

licencia ambiental 3

 

  1. En la opción “Solicitudes” digitar usuario y contraseña. Si no posee una cuenta, aquí mismo puede hacer la apertura de la misma, para ello debe contar previamente con un correo electrónico habilitado.licencia ambiental 4
  2. En el menú principal, desplegar la lista “Iniciar Trámite”.
  3. Seleccionar la opción “Diagnóstico Ambiental de Alternativas”.
  4. Diligenciar el formulario electrónico

El estudio ambiental debe ser elaborado por el interesado y presentado ante la autoridad correspondiente en conjunto con los trámites establecidos por las leyes competentes.

Te puede Interesar:  Todo lo que Tienes que Saber Sobre Medimás

El usuario interesado debe registrarse en el aplicativo VITAL diligenciando el formulario de identificación con los datos básicos de la persona natural, jurídica privada o jurídica pública según corresponda y seleccionar la autoridad ambiental a la que desea enviar el registro para su posterior validación y aprobación. El proceso de validación requiere una gestión expresa del solicitante, su representante legal o apoderado y puede hacerse con anterioridad a la solicitud de un trámite. Ir a Anexos.

La plataforma u oficina virtual llamada VITAL es La Ventanilla Integral de Trámites en Línea y se localiza en la siguiente dirección web: http://vital.anla.gov.co

Donde encontrará secciones para buscar, registrar, denunciar, solicitar, encontrar ayuda para lograr la certificación a través de las normativas y políticas institucionales.  Además, puede informarse a través de publicaciones periódicas que la entidad emite.

¿Cuándo se debe solicitar una licencia ambiental?

Los interesados en los proyectos, obras o actividades que se describen en el Artículo 2.2.2.3.4.2 del Decreto 1076 del 26 mayo del 2015, deben solicitar pronunciamiento sobre la necesidad de presentar el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), mediante solicitud dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Una vez reunidos todos los requisitos y completado el documento o formulario electrónico que se realiza por medio de la plataforma digital, se convocará a una cita en la que realizará una reunión para la verificación de los resultados preliminares, el interesado está sujeto a una distribución de tiempo que ANLA maneja de la siguiente forma:

Día 1: radicación de la solicitud de Verificación Preliminar de Documentos – VPD.

Días 2, 3 y 4: verificación preliminar de la documentación.

Día 5: reunión de presentación de resultados de la Verificación Preliminar de Documentos – VPD.

La solicitud deberá estar acompañada de un resumen ejecutivo con la descripción del proyecto e información relacionada con la localización geográfica del mismo, como se establece en los términos de referencia para la presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas, además se puede incluir una presentación corta sobre el alcance del contenido del proyecto ambiental.

La siguiente fase es conocer que toda la documentación es correcta, de no ser así, será devuelta para hacer las modificaciones que corresponde. Luego ANLA inicia el proceso de comprobar la viabilidad del proyecto junto con técnicos y especialistas, también se realiza una visita al campo de desarrollo. Se hará un llamado a otra reunión en caso de requerir información adicional que puede ser adjunta de igual forma en el portal de ANLA.

Para finalizar el trámite de licenciamiento ANLA procederá a la Notificación acto administrativo de la decisión, que consiste en la decisión que ha tomado la autoridad de acuerdo al cumplimiento de los requisitos y al estudio de viabilidad, decidirá el visto bueno por medio de una notificación.

Se puede consultar en la plataforma de la página web de ANLA el estado de los trámites solicitados ingresando al portal de ANLA VITAl.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *