Search

Todo lo que Tienes que Saber Sobre las Normas Icontec

426

Desde principios del siglo pasado se usan a nivel internacional las normas APA con la finalidad de optimizar y ordenar la normalización o estandarización de reglas comunes como escritos a nivel académico, etc. En Colombia, se utilizan las Normas Icontec.

Tanto las Normas Icontec como las APA, no sólo se refieren a los escritos educativos sino también a los trabajos técnicos, científicos o de investigación. Por tal motivo, su uso es frecuente en los ámbitos referidos.

¿Qué son las normas Icontec?

Son normas técnicas que estandarizan las publicaciones en Colombia y están fijadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC. También tiene como funciones establecer las normas y certificaciones de procesos industriales, sociales y profesionales.

normas Icontec

¿Para qué sirve?

La presentación de trabajos escritos bajo normas Icontec permite elaborar un trabajo integrado, de fácil acceso y lectura, con los aspectos relevantes separados lo que posibilita enfocarse en el contenido del texto y eleva el nivel del trabajo.

¿Cómo citar en normas Icontec?

En esta normativa se distinguen tres tipos de citas:

Directas

  • Breves. Aquellas que tienen menos de cinco renglones. Se coloca dentro del texto entre comillas. El número de identificación al final de la cita en super índice y al pie de página iniciando con el número de la cita en super índice seguido de la referencia.
  • Extensas. Las que tienen más de cinco renglones. Va como texto insertado, dejando un renglón de espacio y sangría de 4 espacios en cada lado hasta el final. El número de identificación en la cita y a pie de página es igual al anterior. Si la cita lleva omisiones debe ir precedida o seguida de tres puntos continuos y si es modificada debe ir entre paréntesis rectangulares.
Te puede Interesar:  Cómo Abrir una Cuenta en el Banco de Bogotá

Indirectas

Se escribe dentro del texto sin uso de comillas porque usas tus palabras parafraseando al autor. Escribe al final el nombre del autor y el número de referencia en super índice.

De otra cita.

Se considera como una cita directa por lo que se aplica la normativa de ese caso.

¿Cómo referenciar figuras y citar imágenes según las normas Icontec?

En estas normas las figuras, tablas, cuadros e imágenes se denominan ilustraciones. Las referencias deben ser así:

  • Si la ilustración tiene un nombre debe ubicarse en la parte izquierda superior de la misma. La numeración debe ser consecutiva
  • Si ocupa más de una página se copia la cabecera y el número seguido de la palabra Continuación entre paréntesis
  • En las tablas se debe colocar un título por cada columna con la inicial en mayúscula sin abreviar. Los títulos deben tener dos líneas horizontales y se deben ubicar los cuadros en líneas horizontales y verticales

¿Cuál es el interlineado de las normas Icontec?

El interlineado debe ser sencillo de 1,5 líneas y después de cada título a doble espacio. Asimismo, los márgenes deben ser de 3 cm tanto el superior como el inferior, el derecho de 2 cm y el izquierdo de 4 cm si va a ser encuadernado. La fuente en este caso debe ser Arial 12.

¿Cómo hacer un trabajo con normas Icontec?

Conocer las normas, ante todo, es primordial. Puedes ingresar al portal web de Normas Icontec o descargar las normas en pdf.

Antes de comenzar el trabajo, el papel que vas a usar es bond blanco A4 o tamaño carta. Luego debes ajustar los márgenes en tu equipo para trabajar sobre el formato de Icontec. Si vas a imprimir por las dos caras de la hoja, todos los márgenes deben ser de 3 cm.

  • Solo la portada y cubierta, aunque cuentan, no se enumeran. Las restantes hojas si deben enumerarse. La primera hoja debe iniciar con el número 3
  • La redacción debe ser en 3era persona del singular. Si usas palabras en otro idioma, ponlas en cursiva. Puedes hacer uso de negritas para resaltar palabras
  • Los capítulos deben iniciar en una hoja independiente, con el título centrado
  • La alineación del texto debe ser justificado
Te puede Interesar:  Cuestiones y Trámites del BBVA

Un trabajo escrito consta de tres partes:

  • Preliminares:

Hay páginas opcionales como la tapa, guarda y cubierta.

Portada

Página de Aceptación. Para uso de los revisores del trabajo

Página de Contenido. Es un índice

Glosario. Para aclarar el uso de términos especiales usados en el trabajo

Resumen. Es una presentación del trabajo. No debe exceder los tres párrafos

  • Cuerpo

Introducción

Desarrollo del trabajo

Conclusiones

Recomendaciones

  • Complementarios:

Bibliografía

Anexos

¿Cómo hacer una portada?

Coloca el título del trabajo, que debe ser descriptivo pero concreto, centrado en la parte superior de la hoja

Escribe los apellidos del autor o autores en mayúscula, seguido del nombre con sólo la inicial en mayúscula

Indica el tipo de trabajo: si es un informe, una tesis, monografía

Indica el título académico o cargo del que dirige el trabajo

Escribe el nombre de la institución, facultad, departamento o área; la ciudad y año. Todo centrado en la parte inferior de la hoja

¿Cómo hacer bibliografía?

La lista de referencias es la que comprende las citas que has usado en el trabajo. La bibliografía incluye las referencias y otros textos consultados.

Para textos:

Escribe el apellido del o los autores en mayúsculas, seguidos del nombre sólo con mayúscula en la inicial, seguido del título del texto. Si tiene subtítulo debe ir después del título y dos puntos (: ). Indica la edición, lugar de publicación, nombre editorial y año de publicación.

Para tesis:

Apellidos y nombre del o los autores, título, ciudad, año, número de páginas, universidad, facultad o departamento.

Para páginas web:

Autor o ente responsable de la página, título del documento o información (debe contener las palabras en línea), dirección electrónica, fecha de la cita

Te puede Interesar:  Información sobre la Policía Nacional de Colombia

Para artículo web:

Apellidos y nombre del autor, título del artículo, debe decir en línea, fecha y dirección electrónica

Para revistas:

Apellidos y nombre del autor, título del artículo, nombre de la revista, volumen y número (mes y año) y número de página.

¿Cómo se hace una tabla de contenido?

Se hace como un índice, manteniendo el título de cada parte o subparte del trabajo, incluyendo bibliografía, glosario y anexos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *