Search

Información sobre la Policía Nacional de Colombia

267

Como ciudadanos de una nación, nos compete mantenernos informados de aspectos relativos a la vida en sociedad. Conocer profundamente las instituciones es necesario, por lo que en esta oportunidad trataremos de mostrarte algunos datos sobre una de las más importantes. Aquí encontrarás información relevante acerca de la Policía Nacional de Colombia.

¿Qué es la policía nacional de Colombia? 

La policía nacional de Colombia es un cuerpo de seguridad civil y de naturaleza pública que depende del ministerio de la defensa de la nación colombiana. Su máxima autoridad es el presidente de la república de Colombia y tiene competencia en todo el territorio de la nación.

¿Cuántos años tiene? 

El cuerpo de policía nacional de Colombia tal y como lo conocemos hoy en día (año 2019) tiene 69 años de historia. Antes de este, existieron varias estructuras policiales que tenían competencia en todo el territorio. Pero no fue hasta 1950 cuando se procedió con su refundación.

policía nacional

¿Quién la fundó? 

La fundación dio comienzos en los años 50… de lo que se conocería más tarde como la policía nacional de Colombia recae en las manos del presidente Laureano Gómez. No obstante, sería el general Rojas Pinilla quien más tarde lograría su unificación y despliegue en todo el territorio.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar la Tarjeta Falabella

¿Cómo descargar el certificado de medidas correctivas de la Policía Nacional? 

Cuando la autoridad de la policía nacional de Colombia, en uso de funciones proceda a sancionarte con una medida correctiva, debes estar atento a todo. Resulta completamente imprescindible consultar y revisar el comparendo o papel que se te proporcione.

Con los datos que se pueden ver en el papel puedes hacerte con el documento. Tan solo ingresa al portal online de la policía. Específicamente en el área de “Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC”. Una vez allí, ingresa los datos correspondientes y descarga el documento. Es gratis y muy fácil.

¿Cómo sacar el certificado de la EPS? 

Las entidades promotoras de la salud en Colombia (mejor conocidas por las siglas EPS) son empresas que se encuentran afiliadas al servicio de salud del país. Estas prestan cobertura sanitaria a los pacientes que llegan a solicitar afiliarse sin tener que pagar un solo peso.

La manera de hacerte con el certificado de la EPS es acceder al sitio en línea de la policía nacional. En la sección de “sanidad” podemos ingresar y colocar cada uno de nuestros datos. La página es bastante intuitiva y fácil de utilizar.

¿Qué es el MTI de la Policía Nacional? 

El proceso de Modernización y Transformación “Inspirado en Usted” es una estrategia de cambio que utiliza la policía nacional. Se inicia luego de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Colombia y la guerrilla como una estrategia de transformación para crear una policía completamente civil que cumpla sus funciones en tiempos de paz.

Te puede Interesar:  ¿Sabes Qué es Famisanar y Cómo Funciona? Descúbrelo Aquí

El proceso se tiene planteado como un proyecto a largo plazo, que se extenderá mucho más allá del año 2020. Busca cambiar la mentalidad de los policías que conforman el cuerpo, así como la imagen que tiene la población del cuerpo de seguridad.

En tiempos de la guerra en contra de las guerrillas y el narco paramilitarismo, la policía nacional tuvo actuaciones consideradas controversiales por la comunidad nacional e internacional. Con el programa MTI se busca un cambio en la mentalidad de toda una nación con respecto a los tiempos venideros.

El programa MTI ha recibido el respaldo de toda la sociedad colombiana, así como de las instituciones y los actores políticos de todas las regiones del mundo.

¿Qué es el código nacional de policía y convivencia? 

El código nacional de policía y convivencia es una norma que rige en la nación colombiana que funge como primera herramienta para la resolución de conflictos. Con este código se puede llegar a evitar que ciertas situaciones desemboquen en problemas más graves de orden jurídico.

¿En qué año se inició la redacción del proyecto del código nacional de policía y convivencia? 

Este código se promulga en el año 2016, aunque su redacción inició unos cuantos años antes. Durante el proceso de pacificación, iniciado por el gobierno nacional, se dieron los primeros pasos para su creación.

Como apelar una negativa 

Para apelar una negativa se puede hacer uso del criterio conocido como la acción constitucional de tutela. Con la ayuda de abogados, se puede solicitar a un juez constitucional que retire las anotaciones correspondientes que se encuentran afectando la honra de los funcionarios afectados.

Te puede Interesar:  UNAL: la Mejor Universidad de Colombia

¿Quieres trabajar en la Policía Nacional? Te explicamos cómo ingresar en ella. 

La policía nacional de Colombia se busca siempre en la búsqueda del mejor talento humano para ingresar a los órganos de seguridad del estado. Averiguar los requisitos para ingresar puede llegar a ser complicado. Significa que a continuación te los mostraremos.

  • Es necesario que los aspirantes tenga más de 18 años cumplidos pero menos de 27
  • De la misma manera, se aceptan en la institución bachilleres y también técnicos

Si el aspirante a policía cumple con estos requisitos y desea ingresar a la institución, bien puede acceder por internet a la oficina virtual de la policía nacional para consultar las fechas en las que se procederá con las convocatorias.

¿Cuándo pagan el retroactivo a la Policía Nacional? 

Es una pregunta bastante frecuente que hacen los policías que buscan obtener su bonificación respectiva. Para quitar las dudas y generar confianza en las instituciones, se puede abrir la página web www.casur.gov.co/retroactivo/ y despejar las dudas del usuario.

¿Qué acuerdo de cooperación suscribió Colombia con la Europol? 

La oficina europea de policía, mejor conocida como Europol, es una institución del viejo continente que se encarga de coordinar los esfuerzos de los diferentes gobiernos de la región para el control del crimen en el continente.

En el año 2013 la nación colombiana firmo un acuerdo de cooperación con esta organización. Dicho acuerdo permite crear canales de comunicación que se activen entre los diferentes cuerpos de policías de las naciones. Todo ello para progresar en el combate del crimen organizado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *