Search

Cómo Afiliarse a Porvenir

486

Elegir un fondo de pensión puede ser una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, por ello es necesario conocer y considerar todos los elementos que acompañan el proceso.

Si para este 2020 tienes como proyecto el inicio o la elección de un fondo de pensión y cesantía, te explicaremos como trabaja Porvenir en Colombia, los requisitos, servicios y trámites más importantes.

¿Qué es Porvenir?

Porvenir es el nombre del fondo de pensiones y cesantías privado de Colombia con más rentabilidad del país, constituida en el año 1991, en un principio se dedicaron solamente a cesantías y luego de firmar un acuerdo en 1994 con AFP Provida de Chile y se dio a inicio a la administración de fondos de pensión.

Porvenir

¿Para qué sirve?

Porvenir AFP En se ofrecen diferentes modalidades y servicios entre ellas pensiones obligatorias, pensiones voluntarias y cesantías. En Colombia existen dos formas de obtener o cotizar para una pensión, de forma pública o privada, en este caso Porvenir es un fondo privado.

Los servicios son los siguientes:

Pensiones Obligatorias 

Es el derecho que obtendrás por realizar aportes para pensión; este ahorro te permitirá  tu vejez y protegerte ante una eventualidad de invalidez o sobrevivencia de forma vitalicia, lo inicias cuando empiezas a trabajar y va creciendo con los aportes que realizas periódicamente durante tu vida laboral y los rendimientos que estos generan.

Pensiones Voluntarias

Las pensiones voluntarias son un sistema en el que la persona decide realizar un ahorro de modo totalmente voluntario. Este tipo de pensión es muy común entre personas jóvenes que desean asegurar su pensión para un futuro a mediano o largo plazo.

Cesantías

Las son un ahorro al que tienes derecho por estar trabajando bajo un contrato laboral. El valor de las cesantías corresponde a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado.

Consideradas como un ahorro las cesantías pueden ser utilizadas con diferentes fines:

  • Cesantías para educación:

Educación superior, postgrado y educación continua.

Desarrollo y Gestión del Talento Humano. Ley 1064 de 2006. (Educación para el trabajo o educación no formal; ofrecidas generalmente por instituciones educativas oficiales y privadas: SENA, INCAP, CESDE y otras acreditadas por la Secretaría de Educación o por el Ministerio de Educación.

Créditos del ICETEX.

  • Auxilio en caso de desempleo

Las Cesantías fueron creadas con el propósito de que puedas contar con un ahorro para los periodos en los que puedas quedar desempleado.

  • Cesantías para vivienda

Comprar o remodelar tu vivienda, adquirir un lote, hacer pagos de créditos hipotecarios e impuestos como el predial y el de valorización

Garantía para postularte al subsidio de vivienda en tu caja de compensación.

 

¿Cómo afiliarse a Porvenir?

La forma de afiliarse a Porvenir depende del servicio que el afiliado haya elegido, ésta varía entre uno y otro. A continuación referiremos cuales son las formas detalladas da afiliación.

Te puede Interesar:  Cómo Averiguar los Antecedentes de la Procuraduría

Pensiones Obligatorias

Trabajadores dependientes:

  • Diligencia el formulario de afiliación que debe estar disponible en la empresa que labora.
  • Adjuntar una copia del documento de identidad personal.
  • El empleador debe realizar la radicación del formulario ante Porvenir.

En el caso de la afiliación de los trabajadores dependientes, el empleador se encargará de realizar los aportes al fondo Porvenir.

Trabajadores independientes:

  • Deben acercarse a las oficinas físicas de Porvenir.
  • Diligenciar el documento de afiliación que está disponible en las oficinas.
  • Adjuntar la copia de la cédula de identidad personal.
  • En caso de ser un trabajador con contrato de tiempo parcial o menor a 30 días, se debe adjuntar la copia del contrato.

Los trabajadores independientes deben estar afiliados y crear una cuenta en la página Web del operador PILA (planilla integrada de liquidación de aportes).

Ingresar a la página web y validar los datos.

Liquidar la clave de pago de la planilla y proceder a realizar el pago.

Descargar los soportes de pago.

Pensiones voluntarias

Porvenir recomienda contactarse con ellos y dejar los datos, también ayudarán a completar el formulario de afiliación, los canales de contacto como las redes sociales o el portal web de Porvenir.

Sin embargo los documentos necesarios que debes tener son los siguientes:

  • Fotocopia de la cédula de identidad personal ampliada al %150.
  • Carta laboral
  • Certificado de ingresos y retenciones
  • Constancia de ingresos
  • Declaración de renta del último período gravable
  • Documentos del origen de los fondos.

Cesantías

Para acceder a las cesantías se debe ser un trabajador dependiente, con un contrato laboral verbal o escrito, también puede tratarse en un trabajador independiente o persona natural que no cuenta con un contrato pero si se encuentra como prestador de servicios.

La forma de mantener las cesantías a disposición es que cada 14 de febrero el empleador debe hacer la consignación de las mismas ante Porvenir, si se pasa de la fecha entonces debe pagar las cesantías con mora por cada día de atraso.

¿Cómo actualizar mis datos?

Cada cierto período de tiempo es importante que los datos dentro del Fondo de  Porvenir sean actualizados, considerando las diferentes eventualidades que pueden surgir con los usuarios.

Porvenir en primera instancia trata de comunicar por diferentes medios los períodos referidos para hacer actualizaciones en momentos específicos del año o cada cierto tiempo. Otra forma de lograr la actualización de los datos o de la historia laboral específicamente es por medio del portal web de Porvenir de la siguiente forma:

1.  Visitar el portal https://www.porvenir.com.co

Desplazarse hasta el final de la página y dar clic al botón “Actualiza tu historia Laboral”.

porvenir 12. Se abrirá una nueva pantalla que dará instrucciones previas al proceso de actualización, Porvenir recomienda:

  • Tener a la mano los NITs y números patronales de tus empleadores.
  • Disponer de 10 minutos al menos para completar esta solicitud
  • Acceder desde un sitio seguro para proteger y guardar tus datos
  • Para acceder a este servicio se enviará un código de seguridad a tu correo o celular, los cuales deben estar actualizados.

Elegir un tipo de documento para ingresar y el número correspondiente.

porvenir 2

3.  Completar los datos solicitados.

¿Cómo saber cuantas semanas tengo cotizadas en Porvenir?

Una pregunta muy frecuente es la de conocer cuántas cotizaciones tenemos o cuántas semanas cotizadas mantenemos en Porvenir, el portal web nos ofrece la posibilidad de conocerlo en muy pocos minutos, casi al instante.

Te puede Interesar:  Cómo Abrir una Cuenta en el Banco de Bogotá

Después de visitar su página web, encontrarás en el menú principal la opción que dice “Certificados y Extractos.”

porvenir 3

Dar clic a la opción “Historia Laboral”.

porvenir 4

En la siguiente pantalla el usuario afiliado debe hacer el ingreso al sistema para descargar la historia laboral. El resultado será enviado al correo electrónico.

porvenir 5

 

¿Cómo saber si tengo cesantías en Porvenir?

Para saber si tenemos cesantías disponibles en Porvenir, los usuarios pueden realizarlo por medio de Internet, consultar el saldo o saber el estado de las cesantías. Si aún no han hecho el ingreso al sistema se deben afiliar al mismo.

Se debe acceder al portal de Porvenir

Ir a la opción “Zona Transaccional Afiliados.”

porvenir 6

porvenir 7

Ingresar el Usuario y la clave que corresponde.

Seleccionar la opción “Extractos” y la opción que corresponde al período deseado.

El resultado será la cantidad de cesantías que posee el afiliado.

¿Cómo retirar las cesantías?

Existen diferentes razones por las cuales el usuario puede retirar sus cesantías, al mismo tiempo diferentes canales para lograrlo. Aquí te ampliaremos los detalles, sobre los requisitos y formas de solicitar las cesantías.

Requisitos

Los requisitos dependen de la causa por la cual se van a retirar las cesantías, cada uno tiene documentos y características importantes que se deben cumplir.

Para educación superior: Copia del recibo de pago de la institución educativa con el nombre del estudiante, nombre de la carrera, valor de la matrícula o semestre a realizar.

Diplomados y cursos de idiomas extranjeros: Certificado de la entidad educativa que cuente con el reconocimiento por parte del Estado colombiano de la entidad, donde informe que el diplomado o el curso de idiomas complementa el pensum académico.

Educación no formal, Trabajo y Desarrollo humano: Presenta la resolución de aprobación donde indique que es una entidad de educación para el “Trabajo y el Desarrollo Humano”; dentro de esta resolución debe estar autorizado el programa a cursar, de acuerdo a la orden de matrícula.

Cónyuge: Copia del registro de matrimonio.

Compañero(a) permanente: declaración juramentada donde especifique el tiempo de convivencia, este debe ser igual o mayor a dos años.

Hijo(a): copia del registro civil de nacimiento.

Compra de vivienda: carta original en hoja con membrete de la empresa con la firma, el nombre y el cargo de la persona que autoriza por parte del empleador, debe contener nombres completos y número de identificación, valor autorizado y nombres e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado).

Terminación de contrato: carta del empleador de terminación de contrato, carta de aceptación, soporte de liquidación y carta del empleador dirigida a Porvenir informando la cancelación del contrato.

Servicio militar: Comunicación escrita firmada por tu empleador en la que informe que has sido llamado a prestar el servicio militar y documento de identificación.

Cambio a salario integral: Carta original con firma de tu empleador en la cual se informe el cambio a salario integral y la fecha a partir de la cual inicia y documento de identificación.

Sustitución patronal: Comunicación escrita del antiguo empleador, en la cual informe que se dio una sustitución patronal y la fecha a partir de la cual inicia.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Sacar el Pasaporte?

Fallecimiento del afiliado: los beneficiarios pueden hacer el retiro de las cesantías, para ello deben completar el Formulario de retiro de cesantías por fallecimiento del afiliado.

Trabajador independiente: presentar el documento de identificación personal.

Retiro de cesantías retroactivas: comunicarse directamente en Porvenir.

Un detalle muy importante es que en todas las causales de retiro el afiliado o interesado debe presentar su documento de identidad personal y una fotocopia de la misma aumentado en un %150.

Luego de completar los requisitos se debe elegir la forma de retiro, que puede ser en las siguientes formas:

En el portal de Porvenir ingresando a la cuenta personal.

porvenir 8

A través de las oficinas de Reval en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.

En la oficinas de AV VILLA en toda Colombia.

En Banco Bogotá.

Recuerda que todos los trámites de retiro de cesantías son personales y deben ser justificados, además deben estar consignadas en la fecha indicada. Los trámites de Porvenir son gratis.

¿Cuál es el nit de Porvenir?

El número de identidad tributaria, es la  identificación otorgada por la DIAN en Colombia a todas aquellas entidades o personas que requieren trámites de tributación. Este número es necesario para llevar a cabo una serie de tramitaciones y requisitos. En el caso de Porvenir el Nit es  800.144.331-3

¿Cómo descargar el certificado de pensiones?

Dentro de los trámites que se pueden realizar en la oficina virtual de Porvenir, se encuentra la obtención del certificado de Pensiones, al igual que generar los otros certificados, el proceso es bastante sencillo.

Primero debe ingresar al portal de Porvenir, elegir la opción “Certificados y Extractos”.

Se abrirá una pantalla en donde se debe ingresar a la cuenta personal.

Elegir Certificado de aportes y retenciones de pensiones voluntarias 2019”, en el caso de tratarse del año en curso.

¿Cómo reclamar el bono pensional?

El Bono Pensional representa el traslado de los tiempos de cotización que se efectuaron en el antiguo sistema pensional (bien sea al ISS, a Cajas de previsión, o cualquier entidad que administraba sus pasivos pensionales), al régimen de ahorro individual con solidaridad.

El interesado en retirar un bono pensional debe tener al menos 150 cuotas, deben trabajando al 23 de diciembre de 1993 o con vinculación posterior a esa fecha, que hayan trabajado en entidades o empresas que no hacían aportes pensionales.

Para retirarlo los interesados deben acercarse a las oficinas de Porvenir o descargar el formulario que se encuentra disponible Online.

Porvenir

porvenir 9

¿Quieres desafiliarte de Porvenir? Te explicamos cómo        

En el caso de tener un empleador, se debe consultar en la empresa sobre los trámites a seguir, cada entidad o empresa ha recibido de Porvenir cuales son los trámites a seguir.

Para los trabajadores independientes, simplemente deben acercarse a las oficinas con su identificación personal y hacer la solicitud directa.

Para tener mayor información sobre los trámites y productos que Porvenir ofrece una serie de canales que mejoran el acceso a los usuarios: portal web, app Porvenir, Porvenir Móvil, Asistentes virtuales en Facebook, Chat Porvenir, Teléfono y redes de oficinas.

porvenir 10

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *