Search

Información sobre la Rama Judicial

484

En Colombia el Estado se compone de tres ramas principales, la legislativa, ejecutiva y la judicial, que será sobre la cuál ampliaremos el tema en esta ocasión. El cumplimiento de las leyes y la administración de la justicia tienen por objetivo lograr la armonía de la convivencia en la sociedad, de ello se encarga la Rama Judicial.

Dentro de la Rama Judicial se encuentran otros entes  que colaboran y tienen funciones propias para garantizar el buen funcionamiento de la justicia en el País, es quizás el de mayor tamaño dentro del Gobierno, contabilizando los organismos adscritos y funcionarios vigentes.

¿Qué es la Rama Judicial?

La Rama Judicial en Colombia es el nombre que se le otorga al conjunto de órganos encargados y relacionados con hacer cumplir las leyes en el país, velar por la convivencia íntegra de la ciudadanía, garantizar los derechos y deberes de las personas y el Estado.

Se constituye por diferentes entidades, que aunque relacionadas, tienen funciones muy específicas, se conforma principalmente por: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Comisión de Disciplina Judicial, Consejo Superior de Judicatura y Fiscalía General de la Nación.         

Rama Judicial

¿De qué se encarga? ¿Cuál es su función?

La Rama Judicial es la encargada de la administración de los conflictos, controversias, que pueden surgir entre los ciudadanos o entre ciudadanos y el Estado Colombiano. Decide además sobre todas las cuestiones y eventos jurídicos por medio de pronunciamientos que terminan con ser definitivos, se presentan en forma de fallos, autos o sentencias.

Te puede Interesar:  Cómo vender Bonos de Carbono

Si resumiéramos la función de la Rama Judicial de una forma íntegra, podríamos definirla que es hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertadas otorgadas por la Constitución y las leyes para lograr la total convivencia social.

¿Cómo está conformada la Rama Judicial?

Corte Constitucional: ejerce la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución Colombiana, además ejerce jurisdicción constitucional.

Corte Suprema de Justicia: es el máximo Tribunal de la jurisdicción ordinaria, está constituida por 23 magistrados.

Tribunales Superiores de Distrito Judicial: su trabajo es velar por el cumplimiento de las funciones judiciales que determina la Ley procesar en cada distrito judicial.

Juzgados de Circuito (Civiles, laborales, penales y promiscuos)

Juzgados Municipales (Civiles, penales, promiscuos, de pequeñas causas)

Juzgados de Ejecución de Penas y de Medidas de Seguridad

Juzgados (de familia, penales para adolescentes, promiscuos)

-Consejo de Estado

-Jueces de Paz

-Jueces de Reconsideración

-Jurisdicción de Comunidades Indígenas

Comisión de Disciplina Judicial: ejerce función jurisdiccional y de disciplina sobre funcionarios y empleados de la Rama Judicial.

Consejo Superior de Judicatura: administra la Rama judicial y la administración de la disciplina.

Fiscalía General de la Nación: es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y de presupuesto, que se encarga de brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de la justicia en Colombia.

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses: presta auxilio y soporte técnico y científico de la Administración Justicia en Colombia, relacionado a los asuntos forenses.

Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia (CIJ): es un establecimiento público de Educación Superior del orden nacional adscrito a la Fiscalía General de la Nación.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Inscribirse en el Sena Virtual?

¿Qué significa grado nominado en la Rama Judicial?

En la Rama Judicial los empleados son categorizados de acuerdo a la experiencia, función y estudios que posean, según dichas características serán adecuados a una escala salarial conforme el cargo que desempeñan.

Al ser calificados se les asigna un grado, dentro de ellos encontraremos la calificación Nominado, que se utilizan a la hora de efectuar un contrato laboral que requieren características especiales y leyes procedimentales para la creación y ejecución del puesto

El grado Nominado está establecido según el Decreto 57 de 1993 bajo el siguiente enunciado “En desarrollo de la facultad conferida en el artículo 11 del Decreto 57 de 1993 establecerse que cuando alguno de los cargos nominados en el artículo 3º, del citado decreto tuviera en el régimen anterior la misma denominación pero con diferentes grados, solamente tendrá derecho a la remuneración fijada en asta última disposición los empleados que estuvieren desempeñando el cargo, con los grados mayores y con el lleno de los requisitos exigidos al efecto.”

Por ejemplo para el nombramiento de un escribiente o un relator en grado nominado los requisitos son los siguientes:

 Escribiente nominado: Haber aprobado un (1) año de estudios de derecho y dos (2) años de experiencia en la Rama Judicial o dos (2) años de estudios superiores y un (1) año de experiencia en la Rama Judicial.

Relator nominado: Haber aprobado cuatro (4) años de estudios de derecho y un (1) año de experiencia en la Rama Judicial o dos (2) años de estudios superiores y tres (3) años de experiencia en la Rama Judicial.

¿Quién representa la Rama Judicial en los departamentos y municipios?

La Rama Judicial tiene sus oficinas centrales en Bogotá, pero para acceder a sus servicios no es necesario desplazarse hasta la capital, debido a que la Rama Judicial tiene presencia en todo el país.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar el RUES

La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, tienen presencia en todo el territorio nacional. . Los jueces del circuito tienen competencia en el respectivo circuito y los jueces municipales en el respectivo municipio; los Jueces de pequeñas causas a nivel municipal y local.

Los Tribunales Superiores, los Tribunales Administrativos y los Consejos Seccionales de la Judicatura tienen competencia en el correspondiente distrito judicial o administrativo

¿Qué entidades ayudan a la Rama Judicial para que se cumplan las leyes?

La Rama Judicial además de sus órganos esenciales cuenta con una serie de otras entidades que ayudan a que la justicia se administre como debe ser y que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a ella, las mismas son conocidas como jurisdicciones especiales, las cuales son:

Jurisdicción de Paz: Soluciona los conflictos en los que los ciudadanos involucrados quieren llegar a un acuerdo.

Jurisdicción Indígena: Tiene en cuenta las reglas de cada Comunidad Indígena para ayudarla a solucionar los conflictos de sus integrantes.

Jurisdicción Penal Militar: Revisa las faltas contra la ley que hayan podido cometer miembros de la fuerza pública.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *