Search

Cómo Sacar el RUES

252

¿Ha pensado en emprender? Si no lo ha pensado, debería hacerlo ya que crear una empresa permite desafiarse a usted mismo, lo que le brindaría la estabilidad económica deseada al mismo tiempo que contribuye al bienestar del territorio nacional de Colombia. Pero si ya tiene una idea de proyecto y un plan ¿Qué más se debe hacer? Para empezar, a su empresa debe registrarla o inscribirse al ente que gestiona estos proyecto en su comunidad o nación. Si vive en Colombia, deberá registrarse con la RUES.

¿Qué es la Rues?

El Registro Único Empresarial y Social (RUES), es la entidad que se encarga de gestionar y controlar los registros mercantiles del territorio colombiano. Todo proyecto de empresa legal, debe estar afiliado a este cuerpo gubernamental.

Esta red de servicio integral en todo el territorio nacional permite generar y centralizar todos los componentes que están vinculados directa e indirectamente con los administrados de las 57 Cámaras de comercios que regulan el país.

El Registro Único Empresarial y Social, está basado en la ley estipulada en el año 2000 número 590, generada por el cuerpo de superintendentes de los comercios, empresas e industrias.

rues

Este ente gubernamental gestiona y administra toda la información y contribución de los componentes del sistema industrial y comercial de todo el país, brindándole protección y beneficios otorgados por la nación.

¿Para qué sirve?

  • Gracias al ente gubernamental RUES, es posible hacer entrega de certificaciones en línea a través de solicitudes programadas y con la regulación del registro mercantil y sus componentes.
  • También es posible comprobar y gestionar la identidad o nombre del comercio o empresa sea original y único en toda Colombia, es decir, que al estar identificado en el registro nacional, ninguna otra empresa legalizada podrá ocupar la identidad o nombre de tu negocio.
  • Podrá redactar e inscribir documentos y escritos que sean legalizados con el registro nacional, como contratos y otros escritos. Además podrá actualizarlos o cancelarlos debido algunos cambios en la empresa.
  • Este registro le ahorrara mucho trámites y papeleos fiscales, quitando algunos costes que pudieran significar muchas incomodidades para su empresa. Además contara con la seguridad jurídica, privilegios e información actualizada de los comercios alrededor de todo el país.
  • La mayoría de las compañías cuentan con un largo proceso de afiliación, lo que lleva a mucho papeleo, tramites y tiempo, algo que a muchos los desanima.
Te puede Interesar:  Trámites de la Sucursal Virtual de Bancolombia

¿Dónde se tramita?

Existe una gran cantidad de centros gubernamentales en todo el territorio colombiano del registro único empresarial y social, que le permitirán inscribir con mucha facilidad su empresa en ente gestor.

Para saber la ubicación exacta de los lugares en donde residen estos agentes gubernamentales, le recomendamos visitar el portal oficial del RUES el cual le brindara las direcciones de cada una de estas oficinas, así usted verá cual le beneficiará más.

 ¿Cómo registrarse?

Podrá inscribirse de una manera muy rápida y sencilla, sin necesitar tanto papeleo ni trámites que le consuman tiempo y recursos. Deberá llenar algunos formularios legalizados y seguir los siguientes pasos:

  1. Definir la manera de comercio que va a desempeñar. Esto abarca la actividad económica en la que se basará su negocio y de la cual obtendrá sus ingresos y activos.
  2. Identificar la cantidad de componentes que forman su empresa, lo que implica detallar el número de personas que trabajan de diferentes maneras en la compañía o negocio.
  3. Deberá cumplir con los siguientes formularios:
  • Documento original de identificación en estado vigente.
  • Deberá obtener el formulario del R.U.T. (Registro Único Tributario).
  • Llenar el formulario que se encuentran en algunas de los establecimientos de la C.B.
  • Cuestionario del RUES 2017.

Tenga presente que cada uno de los requisitos y cuestionarios deben ser llenados, diligenciados en su totalidad y firmados por el usuario o persona natural, o en otro caso representante autorizado y legalizado.

¿Cómo sacar el RUES?

Para inscribirse en el registro único empresarial y social, deberá clasificar su negocio o empresa entre las siguientes opciones en la rama del comercio e industrias:

  • Comerciante, persona natural: Según el artículo número 74 del código civil, es toda persona o humano, indiferentemente de su edad, genero, raza o condición social.
Te puede Interesar:  Cómo Afiliarse a Porvenir

El usuario natural deberá atender todas las obligaciones del negocio, además de llevar consigo el capital bruto o patrimonio de la empresa. Para esto deberá solicitar su inscripción en el ente rector de la unidad tributaria de la nación y se registrara en la matricular rectora del área mercantil.

  • Empresa unipersonal: Es toda persona jurídica, que unida con una persona natural, se hacen cargos de los activos del negocio, respondiendo y haciéndose cargo de sus responsabilidades tributarias como empresa.

Para generar este tipo de inscripción, deberá tener un documento de carácter privado y único, el cual deberá contener los siguientes requisitos:

  • Documento de identificación.
  • Dirección de la persona natural.
  • Clasificación o razón de la empresa.
  • Lugar de la empresa (Ciudad, estado, parroquia)

Una vez identificado y clasificado el proceder de la empresa, deberá especificar su desarrollo el cual se deberá valer por más de dos personas naturales.

¿Cómo se diligencia?

Para poder diligenciar sus documentos de trámites deberá seguir los siguientes pasos para facilitar su proceso:

  • En la página web oficial de la cámara de comercio de Bogotá deberá ingresar al apartado de ayuda en línea.
  • Luego dirigirse a los formularios mercantiles y seleccionar al número 11.
  • Este será su registro mercantil que deberá presentar en la cámara de comercio. Para poderlo rellenar con facilidad y sin errores.

Diríjase al programa informático Adobe Acrobat o Reader, ya que al abrir el archivo le presentara la opción de poder editar el documento de forma digital. De esta manera podrá entregar un formulario limpio y sin errores, dando una buena imagen a usted y su empresa.

¿Cómo llenar el formulario?

Para poder llenar correctamente el formulario deberá seguir los siguientes consejos que el brindaran no cometer errores en esta etapa tan importante, además de los datos personales o esenciales que todo el mundo conoce deberá poner bien los siguientes datos:

  • Código de cámara de comercio: Este dato no puede pasar de imprevisto ya que será el ente que regulara su actividad comercial la zona donde vive. SI no conoce el número que identifica a la C.C de su ciudad o provincia, podrá buscarlo en el mismo documento del formulario.
  • No rellenar el registro de proponentes: Si solamente va a diligenciarlo, no necesitara rellenar la casilla de información de proponentes ni organizaciones sin fines de lucro, ya que no hará falta para su solicitud.
  • Nombre único: Deberá ver detalladamente si el nombre de su futura empresa no está apartado en la cámara de comercio, ya que esto generara una devolución inmediata de la solicitud.
Te puede Interesar:  Información sobre Trámites del SIMO

¿Cómo buscar en el RUES?

Haciendo uso de las últimas tecnologías en línea, la interfaz del registro único empresarial y social es muy intuitiva, haciendo muy fácil la búsqueda. Siga los siguientes pasos para encontrar la información que busca:

  1. Diríjase al portal oficial online del RUES 2019-2020.
  2. Si ya conoce la NIT que buscará solamente deberá ingresarla y de inmediato se le redirigirá a la información que busca. EN caso que no conozca la NIT podrá elegir entre las siguientes opciones.
  • Inscripción Mercantil (RM).
  • Ingresar Veedurías ciudadanas.
  • Negocios de juegos de suerte.
  • Organizaciones sin fines de lucro.
  1. Si desea buscar una empresa o entidad ya ingresada, deberá dirigirse al apartado mercantil, una vez allí suministrara la información personal y la matricula fiscal, luego presionara consultar.

¿Cómo sacar volantes?

Para poder sacar un volante informativo de su negocio o la actividad que éste desempeñe, deberá generar una buena campaña con materiales de calidad y buenos diseños para promocionarlo.

Esto incrementara en gran manera la actividad de su empresa en crecimiento. Gracias al RAES se suministran algunas ayudas y asesoramiento a las organizaciones más nuevas  y con más proyección.

Esperamos que este artículo le haya sido de mucha ayuda en su registro fiscal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *