Search

Cómo Inscribirse en el Runt

435

En Colombia todos los días aumenta el número de usuarios con disponibilidad de vehículos, por lo que la cantidad de accidentes de tránsito, infracciones y personas asegurando su auto se incrementa. Es por ello que el Estado ha creado un portal web en el cual llevar el control de todo este tipo de sucesos en el país, y así, mejorar el tránsito terrestre.

¿Qué es el Runt?

El Runt es el Registro Único Nacional de Tránsito. Se trata de una base de datos que diseñó el gobierno colombiano por Internet hace un par de años. Esta plataforma le permitirá al Estado tener conocimiento de todas las personas con automóviles en el país, y así, conocer sus antecedentes (si ha cometido faltas) para efectuar controles que reduzcan sustancialmente los problemas en el tránsito terrestre.

Descubre más información en https://consulta-runt.com/

¿Para qué sirve?

Sirve para que el Estado Colombiano pueda tener un registro de todos los vehículos que circulan en el país, quienes son sus conductores, las infracciones y demás faltas que llegaron a realizar cada uno y los respectivos accidentes (bien sea choques o colisiones) que han efectuado en suelo cafetero.

RUNT

¿Cómo inscribirse en él? ¿Cómo saber si estoy inscrito?

Para saber si estás inscrito, tienes que ir a la organización encargada de manejar esta institución con tus documentos de autenticidad, una vez dentro, te pedirán que realices ciertos procesos para la confirmación de que estés en el sistema de la plataforma de datos, tales como ingresar al portal online  y colocar tus datos.

Te puede Interesar:  Qué se Necesita para Sacar la Cédula de Ciudadanía

En caso de que no estés inscrito, la organización optará por inscribirte directamente. El proceso es muy sencillo y rápido, por lo que no tendrás que preocuparte por ese lado. Dependiendo de la sede a la que hayas asistido, el procedimiento podrá ser más flexible o tedioso.

¿Dónde sacar el Runt?

Debes asistir a la respectiva institución donde se realiza el proceso de inscripción, para que tengan conocimiento de quién eres. Como bien se dijo anteriormente, te pedirán una serie de documentos y las buscarán en el sistema para corroborar que la información que les entregues sea fidedigna. Una vez confirmado, te llamarán para llevar a cabo el proceso.

Tienes que llevar tus antecedentes penales y judiciales. Debes de mostrar tus estudios y lugares de trabajo a los que has laborado (en caso de que hayas trabajado previamente), de no ser así, simplemente no los llevas, deberás firmar ciertos documentos y poner tu huella dactilar para que quede constancia de que eres tú el que está realizando el proceso.

¿Cómo sacar el Runt por internet por primera vez?

Deberás ingresar por Internet al portal online para acceder al sistema de registro, una vez allí, colocarás la clave que te suministraron en la organización, te pedirán un documento que confirme que te estás postulando para obtener el RUNT, a lo que les adjuntarás tu permiso de certificado, una vez aprobado, ingresarás automáticamente a tu perfil.

Allí, solicitarás todos los permisos referentes a la manipulación de vehículos, con el fin de realizar todo el proceso de manera legal, y una vez aprobados, no solo estarás en el sistema de la plataforma, sino que todos los vehículos que has utilizado aparecerán registrados en el portal de RUNThttps://www.runt.com.co/

Te puede Interesar:  Cómo Inscribirse al SECOP

¿Cómo actualizar los datos por internet?

Para eso, deberás ingresar a tu perfil colocando el nombre de usuario y la clave que estableciste para ingresar al sistema. Una vez allí, habrá una opción que dice “Actualizar datos”, colocarás toda la información nueva referente a ti que anteriormente no estaba registrada como el nuevo vehículo que adquiriste o los permisos judiciales.

Tienes que tener cuidado de no colocar ningún tipo de información falsa, ya que cada información que establezcas en el sistema, automáticamente será corroborado por la institución para confirmar que sea auténtica, que, de no ser así, se considerará una falta que podría ser penado por la Ley con multas elevadas.

¿Cómo imprimirlo?

Deberás descargar toda la información a tu computador, adjuntarla a un archivo en PDF, guardarla en un pendrive o USB y llevarla a la institución donde opere RUNT. Ellos la revisarán minuciosamente y la imprimirán ellos directamente, sacarán 2 impresiones, la original se la quedarán ellos para uso exclusivo y a ti te entregarán la copia para que la conserves.

Por otra parte, se recomienda transcribir toda la información que suministres a RUNT en un archivo como respaldo ante algún tipo de acusación que se te haga en dicha organización, ya que si se te acusa de haber realizado alguna infracción, este tipo de documentos serán los que te servirán de soporte para defenderte.

Para concluir, debemos mencionar que estar inscrito en el RUNT no solo es beneficioso para el Estado, sino para tu beneficio propio, porque si llegan a robar tu vehículo o alguien choca con él, el gobierno colombiano tendrá registro de ese suceso y tomará las medidas necesarias, según sea el caso, para solventar la situación.

Te puede Interesar:  Información y Trámites de la Contraloría



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *