Search

Trámites del RUT

517

En cuanto a  información sobre procesos fiscales el RUT es algo muy importante. Aunque de seguro ya lo sabes, aquí explicaremos más a fondo que es el RUT, cómo sacarlo y actualizarlo. Además hablaremos del ente gubernamental en donde lo puedes obtener. Para cualquier ciudadano en Colombia este post será útil.

¿Qué es el RUT?

Registro Único Tributario es lo que significa RUT y se obtiene en el DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). La persona natural que inicie actividad económica o sea usuario aduanero está en la obligación de obtener este documento.

Así que te animamos a que si lo necesitas haz los trámites ahora en el 2019, no esperes al 2020. No te preocupes, este no es un proceso complicado y te explicaremos en qué consiste.

rut

¿Para qué sirve?

Para explicarlo de forma sencilla este documento ayuda a identificar el nivel de actividad económica que se tiene ante terceros. En Colombia se les dará la clasificación de declarantes de impuesto de renta y se definirán sus obligaciones tributarias.

Se lo deben sacar ciudadanos naturales del país y extranjeros. ¿Quiénes no están obligados a registrase en el RUT? Usuarios aduaneros extranjeros no residenciados en Colombia, ni se necesita para misiones diplomáticas o consulares.

Registrarse tiene beneficios, como que cumplirás con las leyes gubernamentales y no se te impondrán  multas por irrespetar este requisito fiscal. Además, contribuirás a la economía del país.

Te puede Interesar:  Cómo vender Bonos de Carbono

¿Cómo saber si tengo RUT?

Podrás averiguar o consultar  en el portal oficial DIAN en Consulta de RUT, puede que registro esté activo o cancelado. De lo que te aparezca a ti dependerá los trámites que deberás hacer posteriormente. Y si intentas llenar el formulario, si ya posees el documento el sistema no permitirá que continúes.

¿Dónde se saca?

Siempre se sacará en la oficina DIAN al ser asignada una cita mediante el sitio de internet. Aunque todo el proceso puede hacerse de forma presencial. Una vez registrada cualquier actualización se podrá hacer vía internet.

¿Qué se necesita para sacar el RUT?

En general para sacar el RUT se necesita la Cedula pero dependiendo de otros factores se pedirá consignar otros documentos. En el caso de no comerciantes que sean mayores se requiere la identificación o pasaporte, según sea el caso. Igual pasa en el caso de asalariados.

Para quienes  tengan actividades comerciales y sean exportadores deben llevar a la DIAN dos documentos más. Tienen que adjuntar el certificado mercantil de ellos mismos y del establecimiento.

Los menores de edad también pueden obtener el RUT. Para ellos se necesita la tarjeta de identidad de él y su representante legal. Si no es el padre tiene que disponer de un escrito que lo acredite como tal. En algunas ocasiones lo que se necesita varia, por eso ingrese al portal de la DIAN para más información.

¿Cómo sacar el RUT?

Este procedimiento es gratis. Puedes ir a una oficina o hacerlo online. En el caso de acceder a la oficina virtual. Antes de comenzar el proceso, determina si lo sacarás como personal natural o jurídica.

Te puede Interesar:  Cómo registrarse en Caprendizaje

¿Cómo llenar el formulario?

Al llenarlo debes revisar con mucho cuidado y si lo haces por primera vez puede ser algo difícil. Por eso, te recomendamos tener cualquier información que necesites a mano.

Al ir llenándolo puedes guardar lo que lleves presionando el botón de la pantalla que dice “Borrador”. Si tienes alguna duda el mismo formulario ofrece opciones que se pueden colocar. Una vez terminado presiona “Enviar” y adjunta los documentos que te pidan.

¿Cómo actualizarlo?

Para hacer esto deberías tener usuario y clave para iniciar sesión desde el portal de DIAN. Si no lo posees tienes que activar o crear el ingreso. Al afiliarte a este servicio podrás disfrutar de las funciones que brinda este sitio.

Cuando ingreses busca donde diga “Actualización RUT” y presiona, al hacerlo se visualizará una pantalla donde podrás actualizar ciertos datos. Igual que cuando se llena el formulario debes enviarlo y podrás generar un PDF en caso que lo necesites.

Cabe resaltar que no todos los datos se podrán ser actualizados en línea, como la razón social. Si lo necesitas hacer, acude a la DIAN personalmente y haz los cambios pertinentes.

¿Cómo sacar una copia?

Para solicitar una copia de tu RUT deberás abrir tu usuario desde la página de DIAN. Una vez iniciada la sesión, abre el menú, allí deberás ver una opción titulada “Obtener copia RUT”, presiónala. Cuando lo hagas se descargará automáticamente un archivo PDF del RUT a tu ordenador.

¿Cómo descargar el RUT por internet?

Se hace por el mismo portal web y debes llenar un formulario que ofrece la DIAN, esto se hace para verificar tu identidad. Ingresa el tipo de persona con el que estás registrado en tu RUT, termina de llenarlo usando los datos de tu cuenta.

Te puede Interesar:  Cómo sacar una Cita en el INPEC

Al hacerlo podrás descargar y/o imprimir tu Registro Único Tributario, cuando lo hagas asegúrate de guardarlo en un lugar seguro. Este es un documento muy importante cuando realices actividades comerciales.

¿Cómo sacar una cita para el RUT?

Este es un procedimiento muy sencillo, en el página principal presiona donde dice “Asignación de citas”, se abrirá una pestaña. Una vez allí, haz clic en el recuadro “Solicitar Cita”. Llena por completo este formulario ya que todos los campos son obligatorios, una vez listo, presiona “Solicitar”.

Lee con atención lo que dice el cuadro que saldrá a continuación. Después, indica el tramite que harás y tanto la ciudad como sede de la DIAN a la que podrás acudir. En un calendario que aparecerá verás los días y horas en los que podrás tener tu cita. Cuando aceptes fíjate y tome nota del código, lo necesitarás si quiere modificar tu cita.

Procura ser puntual y llegar antes a tu cita para que no la pierdas y tengas que solicitar otra. ¿Cómo cambias la cita? Puedes ver un vídeo que aparece en la página a la que ingresas cuando presionas  “Asignación de citas”. Sin más de lo que hablar, esperamos que está información te haya ayudado.




One thought on “Trámites del RUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *