Search

Simat: Información sobre Ingreso y Procedimientos

661

La educación es un criterio importante para todos los ciudadanos de Colombia, sobre todo en este 2019. A continuación, te daremos información convincente sobre el Simat, cómo sacarle provecho y cómo se puede ingresar rápidamente. Presta atención, para que los beneficios sean máximos y tengas toda la información a mano.

¿Qué es el Simat?

Estas siglas significan Sistema Integrado de Matrícula, y es una excelente herramienta que dispone el ministerio de educación nacional. El propósito es, tal como lo indica su nombre, administrar la matrícula de ofertas educativas y también generar reportes.

La secretaría de educación del distrito posee diferentes canales de atención, además de un soporte efectivo para atender cualquier solicitud. Por lo tanto, se le brinda a todos los ciudadanos y estudiantes la posibilidad de disfrutar de un sistema interactivo. Esta plataforma es válida tanto para el sector público como para organizaciones privadas.

simat

¿Cómo entrar en él?

El procedimiento de entrada para este sistema es realmente sencillo, al igual que muchas otras plataformas del gobierno. Simplemente tienes que acceder al sitio oficial de internet, donde se te pedirá el usuario y la contraseña. En caso de que no tengas esta información, tendrás que hacer un registro nuevo.

Para ello tendrás que realizar la solicitud en las oficinas correspondientes al organismo de formación académica. Esto aplica tanto para niños y adolescentes como para adultos que están dentro del sistema nacional de educación. Se tendrá que rellenar alguna información relevante, relacionada con datos personales y de contacto.

Te puede Interesar:  SENA SOFIA PLUS: Todo lo que Necesitas Saber

¿Cómo saber si un estudiante está en el Simat?

Todos los estudiantes deben contar con un registro en el sistema, de lo contrario no estarán matriculados. Una vez que se haya hecho la inscripción en la unidad académica, el estudiante automáticamente entra al sistema virtual. En caso de no ser así, te debes dirigir a las oficinas correspondientes para solicitar la inscripción.

¿Cómo sacar el certificado de retiro del Simat?

Si estudiante desea cambiar de institución, es de primera necesidad que solicite el retiro de la base de datos nacional del sistema integrado de matrículas. Si el traslado se hace desde otra región hacia Bogotá, se debe realizar una solicitud de retiro en la unidad educativa a la que asiste. Lo mismo aplica si el estudiante desea un traslado desde Bogotá hacia otro lugar.

En ambos casos, el establecimiento educativo tiene el deber de informar la novedad en el sistema integrado de matrícula, diligenciando rápidamente toda la información necesaria. Se deben especificar los motivos del retiro y conservar los respectivos documentos de identificación. En caso de que el estudiante sea menor de edad, el retiro debe hacerlo su representante legal.

¿Cómo imprimir el certificado?

Una vez que se haya hecho la solicitud correspondiente, hay que esperar que el centro educativo realice el procedimiento. Pregunta aproximadamente cuánto tiempo va a tardar y que día puedes pasar a retirar el documento. Normalmente, la misma institución se encarga de imprimir el certificado para que lo tengas a mano.

Este certificado es requerido en la nueva institución donde va a ser matriculado el estudiante que ha solicitado el cambio. En caso de no contar con este documento, no se podrá realizar la inscripción en el centro educativo correspondiente.

Te puede Interesar:  Cómo Inscribirse en el Runt

¿Cómo crear grupos en el Simat?

Crear grupos en el sistema es de primera necesidad, ya que te permite una mejor gestión de la formación académica. Para ello, solo debes ingresar a la plataforma virtual y luego ir al menú de instituciones. Pulsa en la sección grupo, busca la institución correspondiente, la sede y la jornada.

Rellena los datos solicitados con el número de estudiantes y ya tendrás creado un grupo para una mejor interactividad. Del mismo modo, se pueden agregar y también eliminar estudiantes, dependiendo de las circunstancias.

¿Cómo descargo el reporte dinámico?

El proceso es actualmente el mismo que para obtener el certificado de retiro del estudiante. Solo que en vez de pulsar en la sección correspondiente al retiro, tendrás que ir a la parte de descargar le reporte dinámico. Tendrás acceso una lista con los nombres de los alumnos inscritos en la matrícula.

¿Cómo proyectar cupos?

El propósito de proyectar cupos es determinar la oferta educativa para el siguiente año. Esto va a asegurar la continuidad de todos los estudiantes, permitiendo al mismo tiempo el acceso de alumnos nuevos. Es una proyección que está revisada y aprobada por la oficina de cobertura.

Es indispensable que los organismos educativos realicen la proyección en el tiempo estipulado por la matrícula. De esta manera, se puede cumplir con todas las especificaciones en las fechas correctas.

El procedimiento a seguir

Para comenzar, accede al sistema virtual y ve a la sección del menú proyección de cupos. Pulsa en proyectar cupos y coloca el código y nombre de la institución en las casillas correspondientes. Luego da clic en seleccionar para elegir la sede que deseas proyectar.

Te puede Interesar:  Qué se Necesita para Sacar la Cédula de Ciudadanía

Selecciona la jornada y el modelo educativo y pulsar el botón rojo que dice generar proyección. Pulsa en guardar y luego los datos serán cargados en el sistema de forma rápida y segura. Ahora solo te queda realizar la proyección, organizando los grupos, cupos y los diferentes renglones que allí se indican.

Importancia de los sistemas virtuales en la educación

Esperamos que te haya gustado este breve post informativo sobre el acceso al Simat. Te has dado cuenta de que el procedimiento de ingreso es realmente sencillo y no requieres de mucho tiempo o recursos. Es muy importante que todos los sistemas educativos cuenten con sus correspondientes sistemas virtuales.

De esa manera, se organiza mucho mejor la gestión de la matrícula, para el disfrute de todos los estudiantes y educadores. Así la sociedad será mucho más organizada, con un correcto sistema virtual. Como consejos adicionales, te recomendamos anotar tu usuario y contraseña, en caso de que se te olvide.

Con esto nos despedimos y esperamos que saques provecho del sistema integrado de matrícula. Así serás un ciudadano ejemplar de Colombia, ya seas un estudiante o un educador certificado. Hasta la próxima ocasión.




2 thoughts on “Simat: Información sobre Ingreso y Procedimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *