Search

SIMIT: Todo lo que Necesitas Saber

93

Para ser un ciudadano ejemplar del país Colombia, tienes que conocer todas las organizaciones del gobierno. En este breve post vas a aprender todo lo relacionado con el Simit. Por lo tanto, te invitamos a prestar la máxima atención, para sacar los mejores beneficios. De esta manera, tendrás a mano lo necesario para hacer tus trámites.

¿Qué es el Simit?

El Simit es un sistema de integración de registro de infracciones a nivel nacional, que controla la no realización de trámites. Esto pasa cuando el usuario tiene deudas por infracciones de conducción, debido a no seguir las normas de tránsito. Dicho sistema tiene información oportuna de nivel nacional y local para controlar las autoridades tránsito.

Al mismo tiempo, permite manejar de forma transparente el recado de multas, para facilitar su pago. Por otra parte, brinda estadísticas consolidadas sobre el monitoreo y gestión de información. La información que genera el sistema es gracias a los organismos de tránsito.

SIMIT

¿Cómo ingresar en él?

Ingresar en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito es muy sencillo. De hecho, la plataforma tiene un sistema virtual que permite el registro de manera rápida. Solo necesitas el correo electrónico y rellenar algunos datos importantes.

Por ejemplo, tendrás que colocar el nombre completo, al igual que los apellidos, y el número de identificación. Selecciona tu sexo, coloca y verifica tu correo electrónico, además del departamento y ciudad. Acepta los términos de la Federación Colombiana de Municipios y pulsa en el botón registro.

Te puede Interesar:  Información y Gestiones de Bonos Sodexo

¿Cómo consultar en Simit?

Consultar las multas de tránsito en el sistema es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar. Solamente con ingresar en Simit podrás conocer tus de las multas que están a tu nombre, sin necesidad de salir de tu casa. Solo tienes que ingresar a la plataforma e ir al menú consultar infracciones de tránsito.

Coloca tu cédula de identidad, ya sea de ciudadanía o extranjera, además de los datos en tu licencia de conducir. En la página de internet vas a encontrar diferentes consultas, dependiendo de lo que necesites en cada momento. Es un sistema de fácil gestión que no requiere de mucho tiempo.

¿Cómo actualizo mis datos?

Para actualizar tus datos tienes que acceder al Registro Único Nacional de Tránsito, que es una base de datos centralizada con información sobre tus vehículos. De igual manera, ingresa tu cédula de identidad, además del número de licencia. Ve a la sección correspondiente de modificar datos y cambia lo que necesites.

¿Cómo sacar un certificado?

Para sacar un certificado en el Simit solo tienes que acceder al sitio de internet. Una vez que hayas hecho la consulta correspondiente, pulsa en el botón imprimir. De esta manera, tendrás un formato físico de la información que hayas solicitado.

¿Cómo borrar un comparendo del Simit?

Ten en cuenta que un comparendo no es una multa como tal, sino una orden formal de notificación ante el infractor. Por lo tanto, se tiene que acudir a las oficinas correspondientes y hacer el pago de la multa. Si se realiza el procedimiento, el comparendo se borra del sistema.

Te puede Interesar:  Todo lo que Tienes que Saber Sobre Medimás

En caso de que pagues la multa y el comparendo siga estando en el sistema, no te preocupes. Te tienes que dirigir a SuperCade con la nota de comparendo, un certificado de asistencia y recibo de pago y la cédula de identidad. Presenta la queja correspondiente y ya habrás solucionado el inconveniente.

¿Dónde pagar los comparendos?

Una vez que tengas atribuida la sanción y aceptes la responsabilidad de la infracción, existen diferentes medios de pago. Por ejemplo, se puede efectuar un acuerdo de pago por la cancelación inmediata en puntos autorizados. La primera opción que tienes es pagar directamente en el Simit, pero existen otras alternativas.

A nivel nacional, el Banco de Occidente está autorizado para realizar el cobro correspondiente. Debes presentar el recibo de pago y cancelar en efectivo. Por otra parte, los almacenes Éxito, Carulla y Surtimax disponen de la plataforma de pago ideal. Asimismo, es posible cancelar con tarjetas de crédito Mastercard y Visa en el SuperCade de Movilidad.

Si recibiste la sanción en una ciudad diferente a la de tu registro, la puedes pagar por la plataforma virtual del Simit. Por otra parte, ten en cuenta que las infracciones que se cometen en carretera tienen un tiempo más extenso paso registro en el sistema. Entonces, es posible que no puedas disfrutar del beneficio de descuento al momento de pagar.

¿Qué es una resolución en el Simit?

Es un trámite mediante el cual los deudores solicitan descargar los comparendos que existen en el sistema. De esta manera, podrás pagar los pagos obligatorios de multas procedentes de infracciones a las normas de conducir.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Sacar el Pasaporte?

¿Qué es un cobro coactivo?

El cobro coactivo de multas de tránsito es un proceso completamente legal para cobrar los comparendos pendientes aún no prescritos. Si no se realiza el pago a tiempo, las autoridades pueden embargar cualquiera de tus bienes.

¿Cómo hago un acuerdo de pago por el Simit?

Un acuerdo de pago es un documento que establece el conjunto de condiciones donde el deudor puede pagar su deuda con el acreedor. En este caso, es un convenio entre el conductor y el Simit. Se tiene que realizar un documento donde se explica el mutuo acuerdo de las partes implicadas, especificando las condiciones de pago de la multa.

Tienes que ser responsable al conducir

Esperamos que esta información acertada sobre el Simit te haya sido de utilidad. Pero claro, es mucho mejor e las sanciones de de tránsito, para el bien de tu familia y también del municipio. Entonces, no conduzcas con excesos de velocidad ni saltes las señales de tránsito, y mucho menos aparques donde no debes.

De esta manera, vas a evitar todo los riesgos relacionados con accidentes, además de ahorrar mucho dinero. Ten en cuenta que las sanciones no siempre son económicas, así que debes ser prudente al conducir. Sin más, llegamos al final de este manual, hasta la próxima ocasión.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *