Search

Amparo para Trabajadores Temporales en Paro por Coronavirus

100

El caos económico que ha generado el covid-19, dio como resultado que se ejecuten diversos despidos. El motivo por el cual se están realizando los despidos es a causa del cese de la mayoría de las actividades laborales.

El gobierno colombiano ha brindado una mano ayuda a aquellos trabajadores que fueron afectados por el desempleo en plena pandemia. Se planea proteger a cada trabajador que fue despedido durante la emergencia sanitaria, con un subsidio por el desempleo.

Ayudas para trabajadores temporales, ¿Qué son?

El subsidio para el desempleo representa una opción para ayudar a los trabajadores vulnerables que se encuentran sin empleo. Dicho subsidio garantizara la estabilidad económica para los trabajadores desempleados en plena pandemia.

Esta ayuda social será otorgada a aquellos ciudadanos que le hayan terminado el contrato de trabajo debido a la suspensión de las actividades laborales.

ayudas empleados temporales coronavirus

La función principal de dicho subsidio es cuidar la integridad económica de los trabajadores que fueron despojados de sus empleos por la pandemia del COVID-19. Esta ayuda que brindará el gobierno colombiano a sus ciudadanos, servirá para lograr mitigar el impacto económico que puede causar el desempleo en plena pandemia.

¿Cómo son los montos?

El monto que será otorgado a aquellos ciudadanos desempleados por causa del COVID-19, será equivalente a dos salarios mínimos, que deberán de ser abonados en tres cuotas en el lapso de tres meses.

Te puede Interesar:  Ayudas para Empresas aquejadas por la Crisis Sanitaria

Requisitos para acceder a ellas

Existen tres requisitos para optar por el subsidio por desempleo, son los siguientes:

  • Haber sido desvinculado de tu empresa como consecuencia del COVID-19.
  • Haber percibido un salario entre 1 y cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.
  • Haber hecho aportes a la caja de compensación familiar durante un año de manera continua o discontinua en los últimos 5 años.

¿Cómo solicitarlas?

Para realizar la petición de “ayuda para empleados temporales en paro”, hay que seguir una serie de pasos específicos. Qué son los siguientes:

Paso 1

En primera instancia debes buscar por internet la caja de compensación familiar a la cual hayas hecho las cotizaciones. Debes de tener en cuenta que existen gran variedad de cajas de compensaciones y debes saber en cual tu específicamente hiciste tus cotizaciones.

Paso 2

En el momento que ubiques y hayas ingresado a la caja de compensación familiar a la cual estás afiliado. En la página inicial deberás buscar e ingresar a la opción que diga lo siguiente, “Entérese cómo acceder al beneficio de protección al cesante por la emergencia del COVID-19” o que también diga “Mecanismo de protección al cesante”.

ayudas empleados temporales coronavirus 1

 

Es importante saber que cada página web de las diferentes cajas de compensación familiar tiene distintas formas de dar información sobre el subsidio de desempleo.

Paso 3

Después de haber seleccionado la opción que se mencionó te redireccionará a un portal web donde debes ubicar el formulario para solicitar la protección al cesante. Debes de completarlo con tus datos personales y adicionalmente te explicaran que otros documentos debes de adjuntar como requisito.

Es muy importante que llenes el formulario muy cuidadosamente sin equivocarte.

Te puede Interesar:  Asistencia para los Trabajadores Domésticos aquejados por Coronavirus

Paso 4

Debes de enviar este formulario a la entidad donde estas realizando tus cotizaciones. Hay dos formas de entregar el formulario y los requisitos adicionales. Estas son las siguientes:

En el caso de contar con aparatos inteligentes

Puede enviar el formulario y los requisitos de diversas formas por medio del internet, se pueden enviar por correo electrónico o whatsapp. Este método aparte de ser el más cómodo, te garantiza la seguridad, al no exponerte al virus COVID-19.

En caso de contar no con aparatos inteligentes

Si de alguna forma no cuentas con la tecnología que se requiere para enviar el formulario y los requisitos vía internet. Deberás comunicarte con la entidad y que te expliquen el método que usarás para entregar el formulario y los requisitos de forma presencial, tomando en cuentas las medidas sanitarias.

¿Son compatibles con otro tipo de ingresos?

La ayuda que proporciona el subsidio para trabajadores temporales en paro no es compatible con otro tipo de ingreso. En pocas palabras en el momento que el ciudadano desempleado empiece a percibir ingresos ya sea porque consiguió trabajo o si se pensiona se le despoja del beneficio del subsidio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *