Search

Trámites de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD)

197

En este post te hablaremos de La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Es bueno saber que las universidades abiertas y a distancia ofrecen a jóvenes y mayores la oportunidad de acceder a estudios de nivel superior. Las clases no son presenciales, pero la calidad didáctica es de la mejor.

La mejor educación a distancia

Para ello se utilizan recursos tecnológicos e informáticos, así como material impreso y audio visual. Todo esto permite la capacitación y formación de profesionales en distintas áreas de alta demanda laboral. En la UNAD se promueve el aprendizaje autónomo y se ofrece también ayuda personalizada

¿Qué es la UNAD?

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es una institución educativa que inicialmente se llamaba Unidad Universitaria del Sur de Bogotá. Se puso en marcha en abril de 1982, y desde entonces se ha comprometido a ofrecer educación y capacitación avanzada.

UNAD

Se creó con el propósito de formar e implementar programas académicos valiéndose de estrategias usadas por la educación a distancia. Esto sin perder de vista las necesidades de la población local, regional, nacional e internacional enmarcada en el siglo XXI.

¿Cuántos centros tiene la UNAD?

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) cuenta con varios centros o sedes distribuidos en toda Colombia. Esto facilita a la mayor cantidad posibles de personas el acceso a educación de nivel superior. También cuenta con una sede en los Estados unidos. A continuación se catalogan por ocho regiones o zonas.

Te puede Interesar:  Cómo afiliarse a Colsubsidio

Sedes o centros de la UNAD

En la zona Amazonia y Orinoquia se encuentran siete centros. En la zona Centro Boyacá, nueve sedes. En la zona Caribe cuenta con once centros. Luego pasamos a la región Centro Bogotá-Cundinamarca, en la que puedes encontrar 8 sedes de la UNAD.

La región Centro Oriente dispone de sietes sedes. En la zona Centro Sur encontramos sietes sedes o centros. En la región del Occidente del país son cinco las sedes disponibles. Y en la región Sur unos diez centros educativos, para un total nacional de sesenta cuatro centros.

En los Estados Unidos también contamos con una seccional educativa. Se encuentra en el estado de Florida. Gracias a este alcance nacional e internacional, la UNAD ha podido preparar una enorme cantidad de profesionales.

¿Cuántos estudiantes tiene?

Para el año 2018, la UNAD alcanzó una cifra máxima de estudiantes activos de 100.217. Con esto se convierte en la primera mega universidad pública de Colombia. En solo 37 años, logró pasar de 2 mil estudiantes a más de 100 mil. Sin lugar a dudas estas cifras confirman la calidad de la educación ofrecida.

Según indicó su rector Jaime Alberto Leal Afanado, la UNAD aun posee bastante capacidad para seguir creciendo como Universidad. No solo en la cantidad de estudiantes, sino también en la calidad y variedad de carreras ofertadas.

¿Qué carreras ofrece?

La UNAD ofrece actualmente alrededor de veinte carreras, las cuales especificamos a continuación:

  1. Administración y Administración Pública
  2. Arte y Bellas Artes
  3. Ciencias Agrarias
  4. Comunicación, Periodismo, Cs de la Información
  5. Electrónica y Electricidad
  6. Gestión Medio Ambiente
  7. Informática e Información
  8. Matemática, Economía y Finanzas
  9. Publicidad, Mercadeo y RRPP
  10. Salud y Medicina
  11. Entre otras.
Te puede Interesar:  Cómo Averiguar los Antecedentes de la Procuraduría

¿Cómo matricularse en la UNAD?

¿Estás pensando en la posibilidad de cursar estudios superiores en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)? Si es así, podemos ayudarte a ingresar como nuevo estudiante. Te señalaremos algunos pasos indispensables que debes dar para ingresar en la matricula.

En primer lugar debes acceder a la página https://estudios.unad.edu.co. Luego haz clic en Estudiantes Nuevos si estas ingresando por primera vez. A continuación el sistema pedirá tus datos de identificación y los verificará. A partir de allí deberás llenar debidamente un formulario con tus datos personales y seleccionar los cursos a inscribir.

Finalmente debes cancelar el valor de la matrícula inscrita. Esto podrás hacerlo de dos formas: imprimiendo el recibo de pago y llevándolo a una de las sedes más cercanas. La otra opción te permite pagar electrónicamente accediendo a tu banca virtual. Si tienes alguna duda puede valerte de la opción Asesoría en línea.

¿Cómo actualizar el perfil?

Cuando un estudiante ingresa en el campus virtual de la UNAD, el sistema podrá solicitarle que actualice su perfil. Esto ocurrirá si falta información importante por cargar al sistema o desea actualizar algún dato. Bastará con que ingrese la información requerida y pulse Aceptar para acceder al sistema correctamente.

¿Qué es el syllabus de la UNAD?

La palabra syllabus significa ‘compendio’, ‘sumario’ o ‘lista’. En educación alude al programa o plan de un curso académico. La UNAD ofrece un syllabus o plan de curso donde el estudiante encuentra toda la información necesaria sobre su carrera.

El syllabus es de gran utilidad para formarse una idea general del curso académico. Encontrará por ejemplo información general y contenidos del curso, actividades de aprendizaje y estructura de evaluación, entre otras descripciones.

Te puede Interesar:  Banco AV Villas: Consultas, Solicitudes y Soluciones a Problemas

¿Qué es un crédito académico en la UNAD?

Un crédito académico es la unidad que mide el tiempo promedio que el estudiante debe dedicar a la actividad académica. Se mide en función de las competencias y capacidades que se esperan que el programa desarrolle en el estudiante.

Este sistema facilita la movilidad estudiantil entre distintas universidades nacionales e internacionales, incluyendo la UNAD. También permite la homologación y convalidación de asignaturas o de títulos en el exterior.

¿Qué es una acción solidaria UNAD?

Es una iniciativa educativa que tiene como objetivo hacer que el estudiante promueva planes y acciones productivas en la sociedad. Para ello, se debe detectar necesidades en alguna comunidad, para luego implementar acciones correctivas, como aporte a la transformación social.

¿Cómo está organizada la investigación en la Universidad?

El Sistema de Investigación de la UNAD está dividido en: Sistema Nacional, Sistema Zonal y Sistema Local. Dichos sistemas están conformados por diversos comités, como el Comité de Investigación de Escuela y Comité de Centros de Investigación.

Para Reflexionar:

  • ¿Cuál será tu aporte para lograr la misión y consolidar la visión de la UNAD?
  • ¿Qué importancia tiene la cultura digital en su proceso de formación como estudiante de la Universidad?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *