Search

UNAL: la Mejor Universidad de Colombia

404

Si ya llego el momento en que debes escoger a que universidad irás seguro te hablaron de la UNAL. Es la universidad que muchos eligen para cursar sus estudios superiores, pero solo un poco más del 10% logra aprobar el examen de admisión. Por eso, este artículo tiene el objetivo de ayudarte.

¿Qué es la UNAL?

La Universidad Nacional de Colombia es un prestigioso centro educativo público que cuenta con casi 3000 docentes capacitados. En la UNAL se te brindará la educación que necesitarás para ser un profesional capaz. Su lema es “Busca la verdad en las aulas de la Academia” y no puede ser más adecuado.

Cuenta con sedes en Amazonia, Caribe, La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Palmira y Tumaco. Además cuenta con un periódico llamado UN Periódico, el cual es gratis y con un alto nivel de distribución, incluso  ha recibido varios premios.

UNAL

También posee un sitio en internet muy bien estructurado. Así que en línea puedes averiguar todo lo referente a la UNAL y hasta hacer recorridos virtuales por sus sedes. La universidad tiene misión, visión y funciones, una de ellas es brindar educación de calidad con justicia social.

¿Durante que administración fue creada?

Fue creada durante la administración de Santos Acosta (mayo de 1867-abril de1868) el 22 de septiembre de 1867. Y en 152 años ha ido mejorado más y más hasta convertirse en la joya educativa que hoy es.

Te puede Interesar:  Cómo Abrir una Cuenta en el Banco de Bogotá

Santos Acosta fue medico y abogado, por eso no sorprende que se preocupara por crear una universidad como la UNAL. Que ha llegado a ser conocida mundialmente por su eficiencia y responsabilidad.

¿Cuántos estudiantes tiene?

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con más de 49500 estudiantes, siendo aproximadamente el 85% de pregrado y el 15% de postgrado. Esta población estudiantil es el total de todas las sedes de país.

¿Qué carreras ofrece la Universidad Nacional?

La UNAL solo ofrece carreras en cuatro de sus sedes, siento estas: Bogotá (sede principal), Manizales, Medellín y Palmira. Y las carreras se dividen en facultades, a continuación se te especificaran las del año 2019:

  • Sede Bogotá: ofrece carreras en las facultades de Ciencias Agrarias, Artes, Ciencias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Veterinaria, Zootecnia y Odontología. (Incluye 48 programas o carreras).
  • Sede Manizales: Administración, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería y Arquitectura. (11 programas).
  • Sede Medellín: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Económicas e Ingenierías. (27 programas).
  • Sede Palmira: Ciencias Agropecuarias e Ingeniería y Administración. (7 programas).

Los horarios para las carreras varían, no todas cuenta con clases nocturnas.  Las clases empiezan a las siete de la mañana y algunas pueden culminar a las ocho de la noche (algunas sedes).

Y la duración de cada carrera depende de la intensidad que tú tengas académicamente. Lo mejor es que vayas directamente a alguna sede y averigües o visites la oficia virtual de la UNAL.

¿Cómo pasar a la Universidad Nacional?

Luego de hacer el proceso de admisión, deberás hacer un pago en efectivo desde el banco popular. El comprobante que te darán tendrá un pin que necesitarás cuando formalices la inscripción.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar el RUES

Una vez que sepas el día en que presentarás la prueba, tienes que acudir puntualmente y preparado. Presentando tu documento de identidad y recuerda respetar las normas establecidas, como no usar teléfono  o cualquier dispositivo electrónico.

¿Cómo califica la UNAL?

Según el sitio online de la Universidad lo que se utiliza para calificar es la Teoría de  Respuesta al Ítem o TRI. La cual consiste en evaluar la probabilidad que tengas de responder una pregunta de cualquier nivel de dificultad.

El procedimiento de evaluar el examen de admisión es totalmente legal ya que están presentes auditores. La prueba es presentada por un promedio de 40000 personas. Esta evalúa Análisis de imagen, Análisis textual, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.

Consta de 120 preguntas con opción múltiple y lo debes completar en un máximo de tres horas y medias. Te recordamos que aún si apruebas el examen puede que no queden cupos disponibles para la carrera que quieras cursar en la facultad de tu elección.

¿Cuál es el puntaje mínimo para ingresar?

La dificultad de esta prueba es conocida, ya que en comparación con el número de personas que lo presenta lo que clasifican son pocos. El puntaje mínimo que se debe tener es 600.

¿Cuál es el puntaje máximo?

Son limitados los casos, pero hay estudiantes que llegan a obtener un puntaje de 1000. Si obtienes 700 o más, habrás superarás el promedio. Uno vez puedas obtener el resultado y te hayas asegurado de que hay cupo en la carrera de tu preferencia, debes acceder al portal de la UNAL.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar el Certificado de Libertad y Tradición

Allí revisa la documentación que tengas  que llevar para inscribirte. Aún así hay quienes desean recibir ayuda para el examen de admisión. A continuación te daremos algunos consejos.

¿Cómo prepararse para el examen de admisión?

El examen de admisión de UNAL no se caracteriza por ser sencillo, más bien es todo lo contrario. ¿Cómo puedes prepararte? El mejor consejo que te podemos dar es que no te prepares solo para un área, trata de hacerlo para todos. Y por favor no lo hagas un día antes, ni siquiera la última semana.

Lo mejor es que estudies con tiempo y pidas asesoramiento. Con un profesor o alguien que conozca el examen y lo haya aprobado preferiblemente. Una vez que lo estés presentando recuerda que por pregunta no debes tardar más de un par de minutos. El tiempo para terminarlo es limitado.

¿Cuándo salen los resultados?

Se podrá revisar los resultados del examen de admisión para el primer semestre del 2020 a partir del 25 de Septiembre del 2019. Y para posgrado es 22 de Noviembre de 2019.

¿Cómo comprar el pin de la Universidad Nacional?

Puedes solicitar el PIN (significa Número Personal de Inscripción) en el Banco Popular (deposito en efectivo). Al comprarlo asegúrate que sea según el convenio, este será necesario para formalizar tu inscripción.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *