Search

Cómo Inscribirse en la UPTC

534

La UPTC, es una universidad que fue creada desde la Gran Colombia, siendo su fundador Francisco de Paula Santander, la misma tiene un registro académico importante por ser una de las universidades regionales más reconocida nacionalmente. A ella pueden ingresar los estudiantes que deseen realizar grandes proyectos, ya que tiene una gran sede central.

La misión primordial de esta universidad es el educar a personas y convertirlos en profesionales de manera integral en distintas ramas de la instrucción a nivel universitario, con la finalidad de poder fomentar la enseñanza, la modificación, la investigación y el progreso de la colectividad estudiantil dentro de la comunidad.

¿Qué es la UPTC?

Es una universidad pedagógica que brinda educación a nivel público, así como estatal, también tiene representación a nivel nacional y se encuentra regulada mediante las leyes 1740/14 y 30/92, emitida por el Departamento Nacional que se encarga de la Educación en Colombia.

Esta universidad pedagógica es un instituto autónomo y la cual tiene sedes en varias partes tales como: “Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y con domicilio en Tunja”.

UPTC

El Estado Colombiano es de por sí su principal financiador, siendo esta uno de los multicampus que tiene la urbe de Tunja. Cabe señalar, que esta es uno de los institutos más importantes que existe en Boyacá, debido a que tiene un alto nivel académico y posee distintas universidades en varias partes del país.

Entre otras cosas a mencionar, uno de sus valores principales son la integridad, ya que siempre debe existir una ética profesional, lo que, por ley conduce todo tipo de acciones que allí se manifiesten o se hagan.

Asimismo, el servicio que brindan busca satisfacer las necesidades de sus clientes, así como la tolerancia, en donde el respeto en la mente y el pensamiento y la manera en cómo se actúa es lo más importante.

También entre algunos otros valores se pueden destacar el liderazgo y la solidaridad, debido a que con estos se obtienen los resultados que tanto se necesitan y se fermentan beneficios dentro de la entidad.

Te puede Interesar:  Información sobre la Policía Nacional de Colombia

¿En qué año se creó?

La UPTC fue creada el diez de octubre del año 1953, a través del decreto 2655 dictado por el gobernante de la República para ese año Gustavo Rojas Pinila.

Siendo que esta universidad en los años 60 fue modificada, en donde uno de sus cambios es el de su nombre, por lo que ahora pasó a llamarse “Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)”, una vez que entró en vigencia la Ley 73/62.

Esta institución busca el formar a nivel académico a los futuros profesionales con la intención de transformar y cambiar la forma de pensar y actuar a la sociedad.

Además, se enfoca en ser cada vez mejor, ya que, a medida que pasa el tiempo va actualizando sus formas de enseñanza, gracias a la eficiencia y eficacia de su personal docente y administrativo, conformado por un grupo de profesionales que son cada día más competentes.

Esto motivado a que tienen un gran sentido de compromiso y responsabilidad para poder formar la nación que tanto se quiere, se rigen por la justicia, responsabilidad, equidad y las incluyen en cada una de sus enseñanzas.

Es por ello que es una de las mejores universidades de Colombia. Además tiene influencia y prestigio a nivel internacional y es reconocida en toda Latinoamérica.

¿Qué carreras ofrece?

Esta universidad ofrece una variedad de carreras como las de pregrado, maestrías, postgrados, doctorados y cursos, los cuales se dividen de la siguiente manera:

Dentro de las carreras de pregrado se encuentran diferentes especialidades dentro de las cuales podemos mencionar:

  • Carreras con fines administrativos
  • Leyes
  • Contabilidad
  • Dentro de la rama de la salud podemos conseguir a la especialidad de enfermería, veterinaria y medicina
  • Diseño de productos seriados y/o industriales
  • Biología
  • Hacienda
  • Física
  • Brinda la opción de que te conviertas en ingeniero con la alternativa de poder tomar cualquiera de sus ramas.
  • Carreras con fines culturales como la inclinación al arte, ambientalismo, matemáticas, deportes, idiomas, humanidades, lenguaje, entre otras.
  • Manejo de alimentos, psicologías y por último todas las ramos de la tecnología.
  • Marketing y muchas más.

En Maestría

Carreras afines a las ciencias, matemáticas, desarrollo rural, docencia en dialectos, formación, geografía, historia, gramática, cultura mecánica, ciencias mercantiles, ingeniería de tránsito, industria y ciencias de los materia prima.

En Especialización

Veterinaria, manejo de archivos, educación, matemáticas, fomento geográfico, manejo de empresas y planificación del fomento territorial, derecho laboral, constitucional y administrativo.

Asimismo, en el área de la informática  e ingeniería, ambientalismo, cosecha de diferentes tipos de alimentos, prevención de daños laborales. Etc.

Te puede Interesar:  Gestiones y Trámites del ICETEX

En Doctorado

  • Educación e Historia

¿Qué puntaje se necesita para estudiar medicina en la Uptc?

Las personas que quieran ingresar a esta prestigiosa intitución y estudiar, ya sea de forma presencial o a distancia la carrera de medicina deberán tener como puntaje básico antes del año 2000 uno de 220 puntos y posterior a este año un puntaje de 31 puntos de promedio.

¿Cómo inscribirse en ella?

Para que una persona se inscriba en la UPTC debe seguir cuatro pasos fundamentales dentro de los cuales tenemos:

 Paso 1: Instrucciones del Proceso de Inscripción

Una vez que ha realizado el registro respectivo de su inscripción y haya obtenido el PIN en el tiempo establecido, tendrá la opción de realizar su inscripción por el portal web de la Universidad.

 Paso 2: Simulador para Calcular el Puntaje

La persona que desee ingresar a esta universidad será seleccionada previamente mediante los programas académicos que ofrece la misma, en donde solamente gracias a los resultados que obtenga en las pruebas de saber 11, podrá entrar o no.

En caso de que desee tener conocimiento sobre el puntaje que obtendrá para poder entrar en cierto programa, podrá calcularlo utilizando el simulador o a través de un cálculo de forma manual, tomando en cuenta la tabla de ponderación.

Paso 3: Resultados de Referencia

Ahora, una vez que sepa cuál puede ser su puntaje, deberá compararlo con el resultado que se les entregue a los aspirantes que han sido admitidos en los distintos programas en los primeros y segundos semestres del 2019.

Con dicho calculo podrá tener una guía con la cual podrá conocer la posibilidad de poder entrar en la carrera de su elección.

Paso 4: Registre su Inscripción/Aspirantes

Podrán inscribirse los bachilleres una vez que procedan a revisar la guía de instrucciones, se haya calculado su puntaje y sepa a cuál carrera desea ingresar, para que proceda a registrar su inscripción.

Cabe señalar que deberá tener  la siguiente documentación:

  • Documento de identidad.
  • El PIN.
  • Los resultados de las pruebas saber 11

Una vez con los mismos en mano debe proceder a registrar su inscripción, en donde tendrá que colocar su PIN así como el número de documento.

La inscripción quedará totalmente registrada en la base de datos del Instituto, y una vez realizados todos los pasos se deberá dar a terminar, debido a que si no se presiona dicho botón la inscripción no quedará guardada en el sistema.

¿Cuándo salen los resultados de admisión?

Una vez realizado la prueba de admisión sus resultados serán dados a los interesados en un promedio de un mes y medio debiendo ingresar a su portal web para conocer los mismos.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar el Certificado de Libertad y Tradición

¿Cómo inscribir materias en la Uptc?

En caso de que quieras inscribir una materia, deberás principalmente ingresar a www.uptc.edu.co, el cual es el enlace de los estudiantes, o se puede también entrar a https://registro.uptc.edu.co y seleccionar la opción “Antiguos”, siendo que una vez que se encuentre allí, el beneficiario deberá proceder a autenticar su contraseña y usuario.

 ¿Cómo cancelarla?

Según el Acuerdo 010 del año 2019,  un alumno podrá cancelar de manera parcial una materia, pero antes de la segunda semana de clase, y deberá realizarlo de forma escrita y remitir la notificación a la Dirección de la Facultad.

¿Cómo cancelar un semestre?

El estudiante que se encuentre formalmente matriculado tiene el derecho de poder cancelar el semestre, para eso deberá realizar una notificación escrita y tendrá dicha opción hasta la octava semana, y no tendrá restricción alguna.

Podrá extenderlo hasta la décima sexta semana, pero deberá realizarlo ante el consejo de la facultad y deberá tener un promedio acumulado de unos 3.5. Una vez entregada la carta, le corresponderá entregar su carnet y estar solvente con el pago de la misma.

Si el estudiante realiza sólo una cancelación de forma parcial deberá pagar el 50% de la carga horaria del semestre que se encuentre cursando, y en caso de que cancele el semestre por fuerza mayor, la cual debe estar comprobada, deberá cancelar el semestre y la universidad procederá a conservarle su cupo por un tiempo de 3 semestres académicos seguidos. El semestre se podrá cancelar únicamente 2 veces en el transcurso de la carrera.

¿Cuándo salen los pines de la Uptc?

Todo estudiante obtiene un PIN, el cual habrá que cancelarse según lo que vaya a realizar la persona, es decir, si va a cursar una carrera de pregrado, realizar un postgrado, maestría especialización o curso.  Actualmente el pregrado de forma presencial tiene un precio de unos $ 124.200.oo, mientras que a distancia tiene un coste de $ 124.200.oo. Para realizar un posgrado deberá cancelarse el monto de $ 165.600.oo.

¿Cómo activar el correo?

Para activar el correo electrónico de la UPTC debe ingresar al portal web institucional y hacer clic en “Educación Virtual”. Luego, debe registrarse en el mismo en donde tiene que llenar los datos solicitados, siendo que una vez culminado si quiere ingresar necesita proceder a loguearse nuevamente.




One thought on “Cómo Inscribirse en la UPTC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *